lunes, 13 de enero de 2020

Amplio Unilever



El 9 de enero amplié mi posición en Unilever. El mes pasado compré Unilever en la bolsa de Amsterdam. Estuve reflexionando, vendí la posición y recompré las acciones en Inglaterra. ¿Por qué?

Lo que me llevo a comprar en Holanda fue que pensando en un futuro muy seguramente me jubile en Europa y quiera que mi moneda principal sea el euro. Por tanto como en Holanda se usa el euro pensé que vendría mejor comprar en holanda y además evitarme comisiones de cambio de moneda.

Pero luego estuve reflexionando más profundamente. La hacienda a la que pago ahora es "buena" y si tu presentas que has pagado un 15% en Holanda de retención al tener convenio impositivo no te vuelven a cobrar otro 15% digamos "lo reclaman por ti a la hacienda holandesa" por tanto Holanda parecía mejor opción.

Sin embargo... si cambia la ley o me cambio a otro país quizás ya no sea tan buena idea tener Holanda. Por eso es mejor aplazar los impuestos todo lo posible y es por ello que he decidido comprar toda la posición y un poco más en Inglaterra. En el pasado había comprado 49 acciones, he comprado 20 más.

Asi pues,  69 acciones de Unilever en UK y a seguir sumando. Próximo objetivo:
Quiero ampliar en Google pero tras la subida que esta teniendo es duro patológicamente comprar. Además todos los indicadores indican que en poco tiempo la bolsa debería recortar "algo" como no se cuando pasará hago compras temporales. En esta ocasión la compra ha sido poca cuantía porque quiero ver como evoluciona el mercado y si realmente tengo razón y baja.

Para acabar mi cartera tiene mucho sector defensivo, es algo que me gusta y busco, si quiero vivir del dividendo en un futuro tienen que ser dividendos "seguros" en la medida de lo posible. Además creo que estoy construyendo una cartera "poco volátil" en las subidas subirá menos que el resto pero en las bajadas también espero que baje menos.

Esta semana publicaré mis objetivos del 2020

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

3 comentarios:

  1. Hola. Antes de nada, gracias por tu tiempo y el blog. Un par de consultas.
    1) la opción europea es Unilever NV, en la bolsa de Ámsterdam, ¿correcto? Siempre he invertido en empresas del continuo o Ibex35. Cuando una empresa cotiza en diferentes bolsas, ¿cada una es independiente? ¿o tienen algún tipo de relación?
    2) veo que tu estrategia principal es obtener una renta por dividendo. Actualmente en España, ¿el impuesto a los dividendos es actualmente del 19, 21, 23% según qué cifra se cobre?

    Y ya como extra que agradecería mucho es: en la bolsa de Ámsterdam, ¿cuál sería un precio interesante para entrar? Probablemente para medio/largo plazo.


    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto, intento responderte:
      1) En principio están relacionadas junto al cambio de moneda, puede haber ligeras variaciones. Quizás esto te ayude: https://es.quora.com/C%C3%B3mo-puede-una-empresa-negociar-en-dos-mercados-burs%C3%A1tiles-diferentes
      2) al final aunque los dividendos son mi estrategia lo que intento es comprar buenas empresas, de ahí que últimamente haya comprado Google a pesar de que no reparta dividendo. Respecto a la tributación, si, así es pero la tributación depende del país, dentro de la misma Europa te puedes encontrar países donde se tributa el 15% o el 23%.

      Respecto a que precio comprar es algo muy personal. Entre 50/52 podría ser un valor para una primera entrada, pero ojo es una opinión personal. Si me pongo más técnico pues esta cara y yo he comprado cara pero la empresa estaba bajando y dio una oportunidad, estas empresas siempre están caras... es lo que digo muy a menudo.
      Yo empecé comprando empresas baratas... a largo mejor comprar empresas buenas, aunque haya que pagar un poco más.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. Me ha dado que pensar.
      Estaré atento a la evolución de Unilever Ámsterdam.

      Eliminar