sábado, 3 de octubre de 2020

Resumen Septiembre 2020

 


Se que últimamente no actualizo mucho el blog pero al menos quiero seguir manteniendo estos resúmenes mensuales porque ayudan mucho a mantener un seguimiento.

El motivo de no actualizar es que estoy muy centrado en el podcast semanal que quita bastante tiempo y el tiempo es limitado, pero bueno vamos a empezar el resumen de este mes de Septiembre.

Ahorro

Este mes el ahorro ha sido del 36.28% del salario neto. ¿Malo? Realmente hubiese sido un mes bueno por encima del 60% si tan solo no hubiese tenido un pequeño incidente que me llevo al dentista y a pagar... y los dentistas son "caros" es por ello que el gasto en dentista este mes ha supuesto casi el 40% de todos los gastos de ahí que el ahorro haya sido tan bajo.
¿Qué espero durante el último trimestre del año? Dependerá de si consigo unos ingresos extra pero es posible que pueda acabar el año con un ahorro superior al 60%. Quizás consiga igualar los ingresos del año pasado y mantener el gasto, pero aún es pronto para decirlo

Este es el gráfico que muestra el ahorro sobre el bruto para reflejar los impuestos que pago:



El tema de comida suele llamar la atención siempre, mas o menos divido la comida en las categorías de:
Comida: compra en supermercado
Social: Por ejemplo oeste mes ha sido todo restaurantes
Viajes: Si viajo y como fuera va aquí también
Pensad que el total será un 5% del bruto aproximadamente

Compras y ventas

La compra mensual ha ido para GD
Compra de GD 144.13$

De GD me gustaría hacer otra compra más. Quiero ampliar en alguna de las empresas que tengo pero el problema es que están algo caras. Veremos cuales están haciéndolo bien con los resultados del 3 trimestre y decidiré entonces.

Dividendos

Mes muy bueno en dividendos. Han pagado:
Unilever
Enbridge
JNJ
IBM
Microsoft
Exxon
3M
McDonalds

Es el mejor mes del año muy muy igualado con el mes de Junio. Los dividendos de este mes han cubierto el 27,11% de los gastos pero, si quitamos el gasto extra del dentista estaríamos hablando de cubrir el 44,69 % de los gastos. Estos dividendos han supuesto un 122,82% más que el año pasado.
Esta claro que aun queda mucho camino por recorrer para ser IF, pero ya se empieza a notar. Quizás en un par de años en el mejor mes de dividendos me cubran el gasto del alquiler de ese mes, casi nada

Hablando de dividendos y siendo completamente honesto de todas las empresas que llevo la que más me preocupa de cara a un posible recorte del dividendo es Exxon. La empresa no esta por un buen momento y mientras el precio del petróleo no se recupere estamos hablando de que es una empresa que pierde dinero,


Cartera

La rentabilidad de mi cartera este mes ha sido de -2.12%
Mi cartera queda distribuida de esta forma:

Las empresas que mejor y peor se han comportado este mes han sido

Top 3:

Unilever             6.17%
McDonalds        4.98%
Diageo               3.89%


Las 3 peores:

Exxon           -10.77%
Altria            -10.21%
Google           -8.59%

En general se puede ver que, aunque el mes haya sido "malo" unas empresas han compensado a otras. Exxon sigue su particular caída libre y sinceramente o empieza a subir el petróleo o muchas empresas van a sufrir e incluso desaparecer. Las que queden saldrán más reforzadas. En el caso de Exxon creo firmemente que será de las que sobreviva pero no descarto una cancelación del dividendo. Actualmente la empresa pierde dinero y eso se refleja en las caídas de la cotización.

Por otro lado me gustaría hablaros de McDonalds. Yo mi posición no la forme cuando en marzo por el coronavirus estaba en 130$ sino que mi precio medio es de 185.61$ El viernes cotizaba a 222$. ¿Tengo el mejor precio del mundo? No. Es muy difícil acertar el momento de compra, pero tengo una posición ya "grande" osea más del 5% en una empresa que quiero y considero buena y que rara vez de oportunidades de compra... 
Igualmente pasa con Google ha caído este mes más de un 8% yo empecé a hacer compras temporales aunque estaba "cara" porque quería tenerla en cartera. Google también es más del 5% de mi cartera y también a pesar de "caídas" sigue por encima de mi precio medio de compra.
ITW sin embargo tengo mucho % de beneficio, sin embargo solo tengo una compra a muy buen precio por tanto, aunque en % tenga más beneficio que en otras en € el beneficio es menor.
¿Ampliar ITW? No creo que sea el motivo por la loca subida que ha tenido a pesar de que sus resultados no son buenos...
Al final las compras temporales funcionan para esas empresas que queremos tener y están siempre caras

Despedida

De momento seguimos el camino, un camino con curvas y baches pero donde poco a poco voy avanzando. Por suerte lo más importante que es la salud sigue bien, cuidaros en tiempos de coronavirus.

Un abrazo a todos

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario