martes, 27 de abril de 2021

Análisis VBIV

Por unos amigos me ha llegado información de esta empresa y como algo me olía mal decidí echarle un ojo, un análisis rápido para ver si interesa profundizar más o no.

VBI Vaccines es una empresa biotecnológica que se dedica a desarrollar vacunas de manera novedosa, entre ellas la del COVID. Actualmente tiene bastante avanzada una vacuna contra la Hepatitis B que es mejor que cualquier vacuna hasta ahora según sus estudios y recibiría aprobaciones a mediados de año y en noviembre por las distintas autoridades. Ahora mismo solo se comercializa en Israel. Esto haría de catalizador y, de salir hacia adelante sus ingresos se multiplicarían. Como esto se escapa de mi conocimiento la única manera que tengo de analizar esta empresa es por lo que dicen los analistas.

Actualmente la empresa cotiza a 3,12 dólares y los 4 analistas que la siguen le dan un valor de 7,5 dólares. Una rentabilidad muy interesante para un corto periodo de tiempo. De los 4 analistas 3 recomiendan comprar claramente y otro recomienda una compra moderada. Podemos ver que los analistas coinciden, a priori es buena inversión.

Vamos a echar un ojo a otros números que me parecen interesantes, los financieros. ¿Cómo es la situación financiera de la empresa? VBIV es una empresa que pierde dinero. Esto ya debería hacernos saltar alguna alarma. Veamos la siguiente tabla:

Año

BPA $

# acciones millones

2015

-2.07

13

2016

-0.77

30

2017

-0.88

44

2018

-0.97

66

2019

-0.46

119

2020

-0.21

218

2021 est

-0.28

254

2022 est

-0.12

 

2023 est

+0.32

 

 

Viendo esto podemos pensar… ¿Qué diría Charlie Munger si le traes esta empresa? “Para que voy a comprar algo que pierde dinero, si en el futuro gana dinero ok, ya lo compraré cuando gane dinero”

Pensad que la empresa vale 3 dólares y en 2018 perdía 1 dólar por acción. Esto esta cambiando y se espera que para 2023 sea positivo, mientras tanto seguirá perdiendo dinero.

Cualquier empresa que pierde dinero solo tiene 2 maneras de sobrevivir, endeudándose o pidiendo dinero a los accionistas. La deuda de VBIV es muy baja porque han optado pedir dinero a los accionistas es por ello por lo que el número de acciones en circulación han aumentado tanto. Cuando esto pasa el accionista original si no compra más acciones diluye su presencia en la empresa esto ejerce una presión del precio de la acción a la baja, más acciones menos toca a repartir cada acción.

En resumen, a día de hoy VBIV es una empresa que pierde dinero y por tanto pide dinero a sus accionistas para seguir operando.

Futuro

Ahora deberíamos ver que va a pasar en el futuro. Se espera que la empresa gane dinero en 2023… pero ¿cuánto? 0,32 dólares por acción. Pensad además que ahora mismo en 2020 las ventas de la empresa fueron de 1,06 millones de dólares. El dato de 0,32 dólares por acción es considerando unas ventas de 221 millones. Estamos hablando de multiplicar ventas por 220 veces para llegar en 2023 a ese BPA de 0,32 dólares. Con ese BPA, si cotizará a los 7,5 dólares de los analistas estaríamos hablando de un PER de 234 veces. ¿Dónde está el truco? En que realmente el sistema de fabricación de vacunas que están desarrollando sea mejor que el actual y les permita desarrollar y vender muchas más vacunas generando mucho más BPA que el estimado de 0,32 dólares. Pero claro si para ganar solo 0,32 dólares por acción necesita vender 200 veces más… o la empresa tiene un crecimiento espectacular o se me hace complicado pensar que va a poder ganar mucho más dinero.

Conclusiones

Personalmente para invertir en este tipo de empresas o conoces a la perfección la empresa o es mejor no invertir. Son empresas muy volátiles y debes tener una fe ciega en la empresa para no dejar que la volatilidad te afecte. A mí como empresa me genera dudas, para empezar, es una empresa que pierde dinero y no para de diluirse buscando capital en el mercado. Las vacunas puede que salgan, puede que no, pero en el mejor de los casos de que las estimaciones fuesen correctas estaríamos hablando de un beneficio estimado bajo teniendo en cuenta la cantidad de ventas que debe hacer para llegar a ese beneficio.

Por otro lado, existe el riesgo de que la empresa siga emitiendo acciones, y cada vez tu participación valga menos. Además, es difícil comparar con otras empresas similares como DVAX puesto que también pierde dinero.

Por último, me gustaría mencionar que el sector que se encuentra biotecnología y vacunas, sectores muy de moda y normalmente invertir en modas sale mal. Un posible beneficio alto, pero con un riesgo muy alto, demasiado para mí.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios: