domingo, 10 de octubre de 2021

Resumen Septiembre 2021



Como ya adelante el mes anterior, septiembre iba a ser un mes con muchos gastos. Vamos a empezar viendo los datos clave del mes y luego comentamos poco a poco las novedades.

  • Ahorro en el mes: 20.90%
  • Ahorro en el año: 69.70%
  • % Gasto cubierto por dividendo en este mes: 20.32%
  • % Gasto cubierto por dividendo en el año: 26.81%
  • % Incremento dividendo vs mes año anterior: 8.46%
  • % Incremento dividendo vs año anterior: 21.42%
  • Rentabilidad cartera en el mes: -3.33 %
  • Compras: LMT, JNJ
  • Ventas: 

Ahorro

Como ya adelantaba el ahorro ha sido "malo". Me he mudado de piso y eso ha supuesto gastos extra, principalmente la fianza y lo que suelo denominar "cosas para casa" que la mayoría se acaban comprando en Ikea. A esto hay que añadir ciertos electrodomésticos que en el anterior piso ofrecía el casero y aquí no como una aspiradora o un router.

Ambos he podido comprarlos con una promoción con un 20% de descuento así que no ha estado mal.

Seguramente te sorprenda lo del router, bien, quien sepa un poco de redes sabrá que los routers que ofrecen las empresas no suelen ser lo mejor. En concreto la empresa que he contratado para internet me ofrecía un router por 80€ (sin decirme marca o modelo) , una versión más parecida a la española que es "alquilarte el router" la factura es más cara y la tercera opción por la que opte, comprarme yo mismo el router. Me compro un router que durara unos años puesto que ya tiene WiFi 6 y además lo amortizaré en un año. Gracias a esto he conseguido una oferta donde pago algo menos de 8€ al mes por como mínimo 50 Mbps de internet. Es importante ese "por como mínimo" porque en las pruebas que he realizado suele llegar 150/200. En una casa donde vives solo 50Mbps si tienes una buena red es más que suficiente, de momento probaré y si necesito más velocidad siempre puedo cambiarlo.

Tras este pequeño resumen de internet volvemos a los números globales, el ahorro al tener esos gastos extra se ha quedado en 20,90% y el ahorro anual baja ligeramente del 70%. Creo que voy a poder llegar a ese 70% de ahorro anual, aunque algo justo. lo cual sería un hito para mí, pasar del 70% de ahorro no lo hago desde 2016 donde aun vivía con los padres y no pagaba alquiler. De todos modos no es algo que me obsesione, 69% 0 70% es indiferente.


Gastos cubiertos por los dividendos

Según mis objetivos financieros este año debería con dividendos brutos cubrir el 31,10% de mis gastos y dejar una cartera preparada que en 2022 los dividendos brutos cubran el 38% de los gastos.

Este mes los dividendos netos  han cubierto el 20.32% de los gastos y en lo que va de año 26.81%. Hay algo de confusión entre bruto y neto pero por dejarlo claro el 31,10% bruto como en mi caso los impuestos son del 15% sería equivalente a 26.43%.

Como decía el mes anterior veo complicado alcanzar este objetivo este año pero es posible, veremos como acaba evolucionando todo pero para el año 2022 deberíamos estar de nuevo en el camino. No obstante aquí puede que haya cambios y tenga que ver porque tengo empresas en cartera... si solo es por el dividendo deberían ir saliendo.


Rentabilidad de la cartera

Después de mucho tiempo la cartera ha tenido una caída significativa del -3.33%. Es normal, ya tocaba lo más remarcable viene siendo las caídas de BABA y de Iberdrola, ambas muy influenciadas por decisiones políticas. Políticos e inversión es algo malo, nunca lo olvidéis.

En general estoy contento con el resultado que va teniendo la cartera durante el año, no son rentabilidades estratosféricas como otras carteras pero si es una cartera menos volátil.


Compras

Este mes he comprado LMT y JNJ. La segunda compra ha sido con deuda.

LMT no tiene mucha historia creo que esta a buen precio y amplio. JNJ es un poco distinto, como he comentado muchas veces JNJ es una empresa que hay que comprar cuando da un 3% de rentabilidad por dividendo aproximadamente, eso hace pensar que ahora esta algo cara (como todo el mercado) pero se estaba quedando muy detrás en peso es por ello que tenía que compensar comprando... pero ¿tanto como para no esperar y comprar con deuda?

De momento no lo considero deuda puesto que en poco tiempo espero recibir un bonus del trabajo que hará que este sin deuda.



Conclusiones

Seguimos el camino, lentos pero sin pausa

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario