lunes, 17 de agosto de 2015

La teoría de la "cocktel party"



En uno de los libros que leo para entretenerme y aprender, en concreto en "One up on wall street-Peter Lynch" hablan de la "cocktail party", literalmente traducido a fiesta del cocktail, la cual quiero compartir con vosotros. Es muy similar a otras teorías pero usando otras palabras así que posiblemente todos la conozcáis.

En ella nuestro amigo Peter nos comenta lo que le suele suceder cuando va a una cocktail party, la gente va a relacionarse y le preguntan "Oye ¿tú que haces para vivir?" "Gestiono un fondo de inversión de capital". A partir de ese momento se pueden dar cuatro situaciones:


  • Primera situación, el mercado ha estado bajando y esta apunto de rebotar, pero la gente no lo espera y por tanto no esta interesada en la bolsa, en ese caso la gente rápidamente se escabulle y se va a hablar con el dentista, puesto que eso de la bolsa es algo de perder dinero y a nadie interesa.
  • La segunda situación es cuando la bolsa ya ha subido un 15% respecto a la primera situación. En este caso la gente habla un poco más con Peter, pero enseguida se vuelven a hablar con el dentista.
  • En la tercera situación el mercado ya ha subido un 30%, la gente ignora al dentista y un grupo de gente incluido el dentista empieza a preguntar a Peter que acciones comprar.
  • En la cuarta ya hasta su vecino le dice a Peter que comprar, el crash esta cerca.


Si tuviese que seleccionar una fase del mercado, estaríamos en la segunda fase. No obstante hay una cosa que me gusta de Peter Lynch y otros inversores como Buffet, admiten que los expertos en mercados no saben predecir el mercado y el no compra el mercado, que el mercado suba o baje le da igual, el compra empresas, buenísimas empresas, y eso me encanta porque tiene sentido, no como el mercado a corto, que no tiene nada de sentido y es completamente aleatorio.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

10 comentarios:

  1. Hola El joven inversor,

    No hace ni una semana que acabé de leer One up on Wall Street así que recuerdo muy bien lo del Cocktail Party... yo también diría que estamos en la segunda fase.

    Saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skipper,
      Yo ando con paciencia leyendo un poquito cada día y asimilando conceptos.
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Otro libro para leer, je, je. Yo diría que estamos más en fase tres, sería muy optimista pensar que estamos sólo en un rebote desde mínimos.
    Puede quedar recorrido hasta el máximo, pero...ya queda menos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.
      Para mi Fase 1 fue 2012/2013 con precios con RPD del 10%, donde nadie metía dinero a la bolsa española. 2014 fue un año de transito, donde el Ibex subió solo un 3,66% y este año veremos como acaba. No vamos a encontrar los precios de 2012/2013 pero creo que aun queda para tocar techo, puesto que los beneficios de empresas empiezan a despegar y hará que la bolsa suba más, pero no un 28% como en 2013.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola! Yo también estoy leyendo este libro, y justo hace un par de días me leí lo de la cocktail party, jeje. Y estoy de acuerdo contigo, creo que estaríamos en la "fase 2", con todavía mucho crecimiento por delante. Aunque claro, ¿quién sabe qué podría pasar mañana?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!
      Nunca sabremos lo que pasará mañana pero por nosotros que baje que así compramos más.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. En InversorBolsa es una pregunta recurrente: ¿En qué punto del ciclo de los pollos estamos? Muchas veces no se ponen de acuerdo. Debe ser complicado si Warren Buffet y Peter Lynch lo ven complicado, ¿no?

    Yo creo que lo mejor (o por lo menos lo que yo hago) es tener en el punto de mira varios mercados y comprar lo que esté barato. Y tener paciencia, mucha paciencia...

    Un abrazo,
    CZD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor, diversificar y muuucha paciencia.
      Si, en inversorbolsa el concepto es el del ciclo de pollos, creo que viene de Padre rico, padre pobre. Es curioso que usen distintos ejemplos para definir exactamente lo mismo.

      Un abrazo!

      Eliminar