miércoles, 13 de enero de 2016

Como realizar gráficas que comparen tu cartera con el Ibex


A petición de Iker os comentaré como realizar gráficas de manera sencilla para comparar nuestra rentabilidad con el Ibex, comentaré varias opciones así como la que use yo en mi último post que es la imagen que encabeza esta entrada.

Primera opción: Manualmente

Es la que más trabajo lleva y se complica tras cada aportación a la cartera. Alvaro lo explicó perfectamente AQUÍ. La idea es no hacerlo para solo un año sino desde tu primera compra. Una vez consigas los datos de rentabilidad por ejemplo mes a mes tendrías que ir a un histórico del Ibex y ver su rentabilidad mes a mes para pintar ambas gráficas con Excel. No os preocupéis hay métodos más fáciles.

Segunda opción: Usar servicios de terceros

Esta es la que uso yo por simplicidad. Existen determinadas webs que te dejan incluir tus movimientos de manera manual y ellos ya sacan gráficos y otros datos. Os pongo 4 de ellas:

Todas requieren crear una cuenta como es lógico para que se queden almacenados tus datos. Yo he usado la de Google porque con tu cuenta gmail ya es suficiente aunque en mi opinión deja bastante que desear. Yahoo la desconozco y Morningstar a pesar de no haberla usado tiene buena pinta.

La que uso habitualmente es la de Unicience, una red social de bolsa. En ella te deja seguir distintas SICAV distintos fondos de inversión y ver su composición. Una de las opciones es crear tu cartera, la cual puede ser real o virtual.

Una cartera real con tu permiso se conecta a tu cuenta broker para sacar los datos que componen la cartera. deja poner varias cuentas broker y te muestra el total. Puede ser útil para una persona con varios brokers. Con eso ya te mostrará gráficos. Yo no lo hice así simplemente no me fío de lo seguro que pueda ser pero porque soy desconfiado por naturaleza.

Una cartera virtual te dará los mismos datos que la cartera real, pero tienes que poner los movimientos a mano. fecha de compra precio de la acción en el momento que compraste y comisiones. Las comisiones siempre se ponen aparte porque creo que no se tienen en cuenta para la rentabilidad pero si para otros gráficos.

Ninguna de estas opciones considera los dividendos recibidos, si se quieren tener en cuenta solo se me ocurre que bajes el precio medio en función de los dividendos recibidos.

Tercera opción: usar los servicios de tu broker.

Desconozco otros brokers pero ING por ejemplo permite comparar la rentabilidad de tu cartera con la bolsa europea. Imagino que algunos brokers ofrecerán estos servicios.

Por último para usar cualquier opción que es la que recomiendo debemos tener los datos de todas las compras que hemos realizado, entiendo que si se lleva un control no es problema, sino es posible pedir al broker esa información.

Cualquier duda dejadla en los comentarios.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Yo utilizo ING, aunque tampoco es algo que me interese mucho. En algunos momentos es deprimente y en otros satisfactorio, je, je. Ahora estoy por encima del IBEX, pero no siempre es así.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Todo es complicarse lo que cada uno quiera, las ganas y el tiempo jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Efectivamente en ING te permite generar un "informe completo de tu cartera" donde se ve esta comparativa. No me había fijado en ello hasta ahora.
    Compruebo con satisfacción que mi cartera lo hace algo mejor que el Eurostoxx 50 :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pululante,
      Me alegro que te vaya mejor que el Eurostoxx, solo asegurate que los precios medios que tiene metidos ING son correctos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias por esta entrada, se me había olvidado agradecértelo!

    ResponderEliminar