martes, 19 de enero de 2016

¿Estamos seguros de lo que hacemos?


Os hago esta pregunta porque no dejo de leer comentarios de gente que estas últimas caídas no las está llevando muy bien. Mucha gente, sobre todo la que compro en 11000 puntos del Ibex se está planteando (de una manera muy lógica) vender sus acciones que el Ibex siga bajando y luego comprar más acciones por menos precio.

Desde luego es una buena estrategia Graham en su libro “El inversor inteligente” y muchos fondos value es lo que hacen cuando ven una acción sobrevalorada, sin embargo tiene un inconveniente hay que saber cuándo es el momento de vender porque claro… ¿y si tu vendes y la bolsa empieza a subir? De ahí la típica frase de “ En buy and hold no se vende nunca salvo que los fundamentales hayan empeorado” Gregorio de invertirenbolsa lo dice en uno de sus libros, lo peor es quedarse fuera de una gran subida, peor que estar invertido en una bajada. Por eso yo no me planteo vender mis acciones, sino en comprar más. Compre Gas a casi 20€ compre Gas a casi 18 y ahora está a 17 y si sigue bajando seguiré comprando porque tras mirar los datos de la empresa, creo que es una buena empresa.

Y ojo no quiero decir que el que venda ahora para recomprar todo más barato este equivocado, ¡Ojalá le salga bien! Simplemente digo que no es Buy and hold, es más una estrategia value y muy respetada por mi parte por cierto puesto que es la que usan los gestores con más éxito.
El otro enemigo de la estrategia de Buy and hold son las prisas, una persona cercana a mí que invierte en bolsa me dijo el otro día literalmente “la bolsa está muy bien pero es muy lenta yo quiero ganar dinero más rápido”. La conclusión que saco es que con empresas repartiendo un 5 o 6% de dividendo anual si eso te parece lento... Está claro si quieres ser rico y joven no basta con invertir en bolsa, puedes fundar Facebook, o Google por ejemplo… pero siendo realistas la gente que funda esas empresas son “genios” que además de ser brillantes tienen una capacidad de trabajo fuera de lo normal.

Sin embargo mi conclusión es que cualquier, si digo bien, cualquier persona que lleve una vida organizada desde joven puede vivir desahogada y alcanzar la independencia financiera. No conducirá Ferraris ni organizará fiestas con modelos de Victoria Secret  pero si con 16 años empieza a estudiar en serio para sacar buenas notas en selectividad, acaba una carrera con salidas laborales con 22 años (ahora son de 4 años) esta los primeros 3 años de su vida laboral con empleos precarios y con 25 años decide empezar a ahorrar e invertir en bolsa si veo factible que con 45 años se pueda jubilar. No hablo ya de trabajar en el extranjero con sueldos mayores a los españoles sino un plan de carrera normal para alguien con una carrera como medicina ingeniería o con alguna oposición y trabajo estable. Estamos hablando de retirarse 25 años antes que la media que estará en 70 años.


¿Por qué la gente no hace esto? Porque queremos ser ricos y jóvenes para siempre.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Buenas Joven Inversor,
    La verdad es que entiendo a la gente que ve por primera vez caídas del 20% en su cartera (la primera vez es duro), pero como en todo se necesita tiempo para que psicologicamente lo lleves bien.
    Respecto a vender en caidas para comprar más abajo, en raras excepciones al pequeño inversor le sale bien, es muy peligroso.
    Son tiempos dificiles en los que se puerde perder mucho dinero vendiendo a lo desesperado.
    La clave de todo esto es tener un plan, seguirlo de forma estricta y tener un buen fondo de emergencia que no haga vender en el peor momento ante cualquier problema.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener un plan es como bien dices clave. Hay gente que vendiendo en caídas y recomprando más barato la cosa le sale bastante bien... pero hay a mucha otra gente que le sale mal. Hay que tener cuidado.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Yo tengo una solución para no desanimarse por como va la cartera: ¡¡No mirarla!!. Yo confieso que miro la evolución de los valores que llevo en cartera, pero el importe de la cartera me da un poco lo mismo. Será por que ya me ha pasado esta situación un par de veces, y eso curte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor solución de todas! yo miro el dividendo que voy a cobrar y que la empresa gane más dinero, es lo que me importa. Qué caiga más que compraré más barato.

      Eliminar
  3. Bueeenaaaas jovenaaaasoooo. Yo tenía pensado otra cosa, pero al final , no lo voy a hacer...
    Rotar parte de mi fondo naranja que pierde un 17% el muy...por unas gas Naturales...Pero mejor me estoy quietecito. espero a poder juntar unos 1000 euros, pero sin tocar nada del monedero...lo malo es que para entonces , ya no estén tan baratas como ahora...

    Por cierto, ¿no voy a poder hacer fiestas con modelos de Victoria Secret? , ¿entonces pa qué coño , me juego yo los cuartos , en la bolsa?...Que sepas que me has amargado el día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP!
      Rotar no es malo, pero siempre que sea algo puntual y dejemos de confiar en la empresa en la que invirtimos en su día.

      Respecto a las fiestas ya sabes que con un poco de tu labia tienes las modelos que quieras, la gente sin labia como yo nos hace falta el dinero y los cochazos para llamar la atención :P

      Un abrazo

      Eliminar