domingo, 28 de febrero de 2016

¿Por qué siempre que compro la bolsa baja?


En medio de la época de resultados quiero hacer una entrada diferente, empezaré como si fuese un buen monologo del club de la comedia:

¿Os habéis fijado que siempre que compramos una acción siempre sigue bajando?
Seguro que os pasa a muchos, muchos diréis "Esperad a que compre yo que entonces baja más"
 ¿Por qué ocurre esto? Estadisticamente podría bajar o podría subir digamos 50% de las posibilidades pero "siempre" baja.

La respuesta es simple, porque compramos en ciclos, o mini-ciclos bajistas, compramos tras ver un recorte en bolsa por norma general, cuando vemos "buenos precios" y como no sabemos cuando parará la caída es habitual que la acción siga bajando al seguir su tendencia. Pensadlo, incluso aunque la tendencia de fondo sea alcista compramos siempre cuando ha bajado algo la acción.

Existe otra parte que ayuda a tener este pensamiento la psicología tendemos a generalizar, a decir es que siempre, es que todos los rusos son borrachos de Vodka es que todas las suecas son guapas y un largo etc, apoyado a que solemos olvidar los casos que pasa la contrario, que encima son menos.

Dos ejemplos prácticos:

  • Mi primera compra BME compré a 18,73, los siguientes 2 o 3 días estuvo por debajo de esa cotización después nunca ha vuelto a bajar tanto. Mi cerebro me dice que compre y bajo... aunque objetivamente esa compra fue muy buena.
  • Cuando compre Iberdrola, compré a 5,73 mínimo del día, teniendo en cuenta el dividendo no ha vuelto a estar tan baja, osea compré en el mínimo (hasta hoy) y sin embargo incluso con Repsol nunca he comprado en el máximo, Repsol a pesar de comprarla a un precio que hoy en día es muy caro la acción ese día subió. Esto lo olvida mi cerebro.

Prefiero compras como BME que bajen y luego no paren de subir a compras como Repsol que suban y luego no paren de bajar.

Como curiosidad esta muy de moda los inversores de "tendencia", gente que leeréis en distintos periódicos que se fían 100% del análisis técnico e ignoran los fundamentales. Si ven una acción en tendencia alcista compran, cuando se "agota" la tendencia venden y se quedan el beneficio. No me gusta, no me gusta nada el trading, pero segur que esta gente cuando compra su acción sube más veces de la que baja en el corto plazo.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. A mi me pasa justamente eso,comprar y bajar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si uno se pone corto,cuanto más baje,más gana.
    Bandolero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Bandolero pero piensa lo siguiente, si compro 1000€ de una accion y la empresa quiebra pierdo 1000€. Si me pongo corto y la acción sube... no hay limite. Mucho riesgo creo yo.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. No hacen falta opciones,ni apalancarse. Un ETF inverso puede servir. Saludos
    Bandolero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el riesgo sigue siendo el mismo, que la bolsa suba hasta el infinito y te quedes pillado ¿cierto?

      Un saludo

      Eliminar