domingo, 24 de julio de 2016

Resultados 2 semestre Iberdrola


Los podéis ver AQUÍ

Si empezamos a analizar, nos encontramos que la producción total neta aumenta un 5% respecto al semestre anterior lo cual debería traducirse en más beneficios. También podemos ver que las grandes apuestas de nuestra empresa son hidráulicas y renovables aunque la mayor parte de la potencia se produce en ciclos combinados, que tan de moda estuvieron hace unos años.

Si separamos por países destaca España y Brasil positivamente con sus aumentos de producción y negativamente UK. Recordemos que la mayor parte de la energía se produce en España, seguido de México (que baja un 4%) después USA y UK. Brasil por mucho porcentaje que suba es anecdótico si comparamos con otros países.


Mirando más en términos bursátiles se ha conseguido un BPA de 0,23€ mientras que el año pasado a estas alturas era de 0,24. Esto se debe a la bajada en las cifras de ventas, me fastidia que no se pongan los porcentajes, (aparece con % más adelante)pero es una caída en ventas de 7.6% (A pesar de producir un 5% más) y eso es algo que no me gusta. Lo que si me gusta, la mejora en el flujo de caja.

¿A qué se debe esta caída en ingresos? Según la empresa a por un lado devaluación de real brasileño y libra esterlina, junto a las altas inversiones (1859M) por eso ellos destacan la mejora en el EBITDA y EBIT, en el margen bruto y en el beneficio neto recurrente. ¿Y el Brexit? Una cosa inteligente de Iberdrola, su deuda la tiene en monedas locales, imaginemos que la libra cae mucho, por tanto el beneficio en euros que aporta UK será menor... pero también la parte correspondiente a deuda. Por tanto de esta manera se cubre bastante el efecto divisa.

Y ya que hablamos de deuda... el ratio deuda financiera neta/ EBITDA = 3,6 alto pero en empresas tan estables y con negocio tan previsible como Iberdrola es normal.

Estos son los datos que quería destacar de Iberdrola, no entro mucho más en detalle puesto que esto es solo un informe trimestral y con los datos que ya tengo puedo sacar las siguientes conclusiones:

  • La empresa esta estable con pequeñas variaciones va a mantener un beneficio neto constante que en los 6 meses que llevamos es inferior a los del año anterior.
  • La empresa sigue invirtiendo fuerte, con un beneficio neto de 1456M ha invertido otros 1859M para seguir creciendo, es decir invierte más de lo que reporta de beneficio, el detalle de las inversiones podéis verlo en la página 35.
  • La empresa tiene el riesgo del Brexit controlado para este año por derivados el efecto moneda como la deuda es a nivel local puede afectar a resultados finales pero no a la base económica (si la libra se desploma la parte de deuda en libras también)
  • La deuda de la empresa es alta, y pretenden que así siga siendo mientras siguen invirtiendo y expandiendose.
  • Su ROE es mediocre típico de negocios maduros.
  • Es probable que su BPA se mantenga constante o baje este año.
  • Resultados regulares.
  • Seguiré ampliando si puede ser por debajo de 5,5€.


El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

13 comentarios:

  1. Gracias por el análisis Joven Inversor.

    Yo no creo que compre Iberdrola, pero no es mala empresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. NO, la empresa no prevé mantener el dividendo sino aumentarlo a ritmo de doble dígito. Entiendes la diferencia?

    Hay que hacer mejor la tarea y no concluir la primera cosa que a uno se le pasa por la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Anónimo, pero creo que el que no entiende diferencias eres tú:
      No he hablado de dividendo, he hablado de beneficio neto o BPA, el dividendo lo pueden subir lo que quieran incluso por encima del 100% del pay-out pero eso no significa que sea bueno.

      Lo de aumentar el dividendo a doble dígito no se donde lo sacas, puesto que la empresa en su plan estratégico a 2020 dice que tiene intención de aumentarlo al 6% anual y pasar del 65% del pay-out al 75% y una cosa es lo que diga y otra lo que pueda hacer, como ejemplo mira telefónica. Del dicho al hecho....

      Respecto a la última linea de tu comentario... pues mira creo que te la puedes aplicar tu y no concluir que cuando pongo BPA (Beneficio Por Acción) es lo mismo que dividendo, porque no lo es.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Estimado JovenInversor:

      Ya tienes a tu troll-lapa, que hasta se inventa cosas que no has escrito. No soy original al decir que hay una campaña para cargarse los blogs de 'buy & hold'; ahora te ha tocado a ti. Podría pensarse que estamos ante un error, pero es que esa prepotencia y esos insultos no son casuales; busca denigrarte. Ánimo.

      Pedrolas B

      Eliminar
    3. Bueno... a mi me gusta que me critiquen y me enseñen... pero que sea con cierto sentido... :/

      Un saludo Pedrolas B

      Eliminar
    4. el que no se entera de nada es usted, joven.

      De nuevo, si hubiera leído la información mínima necesaria antes de ponerse a escribir aquí habría visto que la previsión de la empresa para estos próximos años es trasladar todo incremento de beneficio neto, BPA a dividendos en el mismo porcentaje. Y beneficio neto y BPA van de la mano ya que también se han comprometido a mantener el número de acciones en 6.240 millones.

      Insisto: ¡¡¡UN POQUITO MÁS DE RIGOR!!!

      Eliminar
    5. crecimiento doble dígito en 2016: ver presentación de resultados 2016Q3 y/o leer prensa sobre la misma.

      ¿¿¿Hay que decírselo todo???

      Eliminar
    6. Como te he comentado en otros comentarios, yo analizo lo que veo no intenciones futuras, ojala suban el dividendo al 5% todos los años hasta 2020 como dijeron! Pero del dicho al hecho...
      Segun Repsol por ejemplo el petroleo nunca bajaria de 50$/barril.
      Cuando lleguen los resultados de 2016q4 es decir los del año entero veremos si es verdad ese crecimiento de dos digitos

      La prensa no la leo sabes por que? Porque copian la nota de prensa de la compañia osea escucho a la compañia decir que todo es maravilloso.
      Prefiero fijarme en los datos, que ahi si mienten por lo menos es ilegal.

      Muy bien tiene que hacerlo los próximos 6 meses para tener un beneficio anual de doble digito, ojala pero lo dudo mucho cuando su BPA en lo que va de año va peor que el año pasado.

      Yo solo miro datos de verdad no ilusiones de directivos

      Si BPA no aumenta si suben dividendo sera a costa de pay-out

      Eliminar
  3. Gracias por tu análisis y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme Jose,

      Borre dos comentarios tuyos duplicados, un saludo

      Eliminar
  4. Hola, este comentario es para los que teneis ing, han quitado la web antigua y solo se puede operar con la nueva, hay una petición en change.org para que la vuelvan a poner y que cada uno decida la que usa, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, te lo dejo puesto, aunque dudo que ING acceda la verdad =)

      Un saludo

      Eliminar