jueves, 27 de octubre de 2016

Invirtiendo a largo plazo. El libro de Paramés


Estoy ya de vuelta de la última escapada anual, una semana en un país maravilloso donde ha dado tiempo a desconectar descansar leer y pensar. En esta entrada hablaré de lo que he finalizado de leer, el libro de Paramés, el cuál leí y además releí algún que otro capitulo.Probablemente muchos lo esteis leyendo o ya lo habéis acabado pero quiero dejaros mi opinión.

Más de lo mismo pero con matices

El titular anterior resalta mi opinión sobre el libro. Como otros tipos de libro nos enseña muy brevemente como la bolsa es lo más rentable que existe a largo plazo nos habla de su experiencia invirtiendo, lo cuál se hace ameno y pasa a nombrar algunas cosas interesantes.
Ya comenté en una entrada, me gusto mucho el tema de diferenciar activos reales y monetarios como ejemplos de ambos acciones y depósitos respectivamente, así como demostrar que los activos reales son más seguros que los activos monetarios. Explícale a tu entorno que tu dinero en acciones es más seguro que sus depósitos en el banco, como ejemplo reciente el Brexit pero la respuesta será "aquí eso no pasa" cuando con el QE europeo se ha reducido el valor del euro respecto al dolar.

Otra parte que me encanto en esta pequeña introducción fue el como organizar uno su vida económicamente hablando. Empieza invirtiendo en ti mismo, lease como estudia fórmate y ten un buen trabajo. No es lo mismo tener 12 pagas de 2000€ netos al mes que 12 pagas de 1000€ netos y gran parte de la culpa la tienen los idiomas y la formación.

Paréntesis, la formación no es el titulo de la universidad, el estudio económicas en una universidad "mediocre" como la complutense, eso si luego hizo MBA en el IESE que suele ser una universidad muy top desconozco como lo pagó, imagino que la familia ayudó. Abiertamente dice que las universidades públicas dejan mucho que desear con lo que estoy de acuerdo al 100%. Por otro lado me impresionó que aprendiese Francés y Alemán en la escuela de idiomas mientras se sacaba la carrera.. por tanto nos plantamos con un chaval de 26 años con MBA en una universidad muy buena y que sabe 4 idiomas... aun así no recibió llamadas de las mejores entrevistas y prácticamente de rebote acabo en Bestinver sin saber muy bien que hacer.Fin del paréntesis.

Sigamos, ya nos hemos formado y empezamos a trabajar, pues bien ¡no compremos piso! antes en los 80 tenía sentido porque la gente se casaba a los 20 años ahora ya nos casamos a los 30 años, por tanto Paramés recomienda que empieces a montar tu propio patrimonio en bolsa y luego en función de tu pareja y su aversión a la bolsa comprar piso aunque dice claramente lo ideal es seguir con acciones.
Nota mental mía: Tal y como esta la igualdad entre géneros en España es estúpido comprarte un piso solo si eres hombre.
Parece que yo voy por el buen camino... o eso creo.

Después de esta "introducción"  pasamos al tema bursátil, aunque da la sensación que lo dice de pasada explica como analizar acciones y también se recomienda leer la introducción donde dice que los libros de Peter Lynch explican todo lo que hay que saber. Explica distintos métodos de inversión que baten al mercado, y como escoger entro fondos o indices puede ser unas decisiones no tan pasivas.

Otra parte del libro la dedica a la psicología, es corto pero explica claramente porque el propio ser humano crea las oportunidades en el mercado. Finalmente se hace un resumen de lo explicado y da una lista de libros recomendados para leer.

Conclusiones

Partiendo de la base que es un libro escrito en español, con datos actualizados, y que lo escribe Paramés ya dice bastante. Creo que está escrito de tal manera que un lector que ya sepa que tenga que invertir dinero y no sepa en que pueda entenderlo perfectamente y da buenos consejos para los más avanzados.

Se lee rápido, se hace ameno y se aprende... sobre todo te quedas con ganas de estudiar tanto como estudia Paramés. Desde luego una gran lectura

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Yo sé que Paramés es un gran inversor, pero el libro tendré que leerlo por 2a vez algún día, porque de "cambio de paradigma" o "epifanía" no me ha servido. Kiyosaki y Mary Buffett me han aportado mucho más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola DR,
      Como dices a mi tampoco me sirvio de cambio de paradigma como decía "más de lo mismo pero con matices".

      En mi caso tampoco Kiyosaki, de hecho Kiyosaki ni me gusto puesto que considero que hay libros mejores para realizar el cambio de paradigma. Lo que pasa es que una vez hemos realizado ese cambio lo otro nos parecerá igual o casi igual, porque en el largo plazo hay 4 cosas contadas.

      Un saludo

      Eliminar