viernes, 1 de junio de 2018

Resumen Mayo






Como ya comentaba en una entrada anterior este mes ha sido un poco raro, dejar de trabajar unos días ha implicado percibir menos sueldo. La mudanza de país ha implicado más gastos. También el aprovechar y comprar el bonotransporte anual ha concentrado un gasto grande este mes. Esto ha provocado que el ahorro de este mes haya sido más bajo del que tengo pensado conseguir.

He conseguido ahorrar un 34,06% de mis ingresos. Si quitamos gastos extraordinarios y puntuales hubiese acabado entorno al 60%. Lo bueno y lo mejor es que a pesar de estos gastos extra he conseguido seguir ahorrando dinero.

Será difícil evaluar hasta qué punto el cambio de país y trabajo supondrá una mejora en mi economía. 
De momento como datos:

En alquiler + gastos ahorro un 18,4%
En transporte ahorraré un 11,5% más si comparamos con el ahorro total del año pasado.

Solo estas dos cosas por sí solas compensan la reducción salarial que he tenido en el cambio de trabajo, pero es que además tendré una parte variable de sueldo que me permitirá seguir invirtiendo a niveles superiores a lo que venía haciendo en caso de obtenerla.

No podré saber con exactitud cómo de bueno o malo es el cambio en temas financieros a corto plazo.

Por otro lado las bolsas… todo iba bien y bonito hasta la moción de censura y la crisis política de Italia… Pensé en vender Gas Natural a 22€ pero, tras ver que Paramés apostaba por ella pensé que quizás podría valer más así que espere. La idea de vender Gas Natural viene de querer seguir reduciendo mi exposición a España.

Mi cartera obtuvo una rentabilidad negativa de -0,54% y en lo que va de año lleva un +0,26% Da un poco de pena pero se abrirán nuevas oportunidades de compra… Aparte del bajón en acciones Españolas hay que destacar el bajón de Cobas, profit warnings de Arytza y Dixons Carphone dejan a los fondos con rentabilidades negativas entre el -4% y -5 %. Gran parte de mi cartera está en los fondos y claro eso afecta.

Respecto a la pequeña cartera value que lleva ha acabado el mes con un +1,83%:



  • CD projekt es un cohete, se acerca a lo que llame un valor justo a PER 15 (la industria cotiza a PER 40) y habrá que estar atento al E3 de Junio donde anunciaran su nuevo producto.
  • Greene King esta saliendo del lodo.
  • Protector Forskiring presentó malos resultados en el trimestre… es solo un trimestre pero estoy pendiente de lo que hacen en True Value con esta empresa…
  • Teekay a su ritmo una volatilidad extrema.

En general estas empresas es tener más paciencia que otra cosa…

El próximo mes habrá que analizar cómo ha transcurrido la mitad del año y el segundo trimestre.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Yo creo que el cambio de país va a ser una decisión acertada. Además, estoy seguro de que tu nivel de vida va a ser mejor y como experiencia personal te va a aportar muchísimo. Yo también estuve una temporada en Europa del Este y no me arrepiento en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mr. Lyn,

      Solo el tiempo lo dirá yo creo que también. Concuerdo en todo lo que dices. De momento vivo en el centro de la ciudad, algo impensable en Madrid.

      Un abrazo

      Eliminar