domingo, 25 de agosto de 2019

Cuando comprar empresas buenas


Agosto esta siendo para mí un mes "raro" no solo estoy de vacaciones descansando sino que he tenido que viajar por trabajo y eso a hecho que apenas pueda actualizar el blog.
En esta entrada quiero comentar dos cosas, la primera es informaros de que he comprado 17 acciones a 128.5 de JNJ aprovechando la caída de este viernes

Lo segundo que quiero comentaros es una duda que suele tener todo el mundo ¿A qué precio comprar empresas muy buenas que siempre cotizan caras? Poniendo el ejemplo de JNJ os quiero poner un gráfico que representa la rentabilidad por dividendo desde 1971:
En estos 48 años la máxima rentabilidad ha sido en ocasiones esporádicas tras grandes crisis superando el 3% rara vez hasta un máximo de entorno a 3,5%

En empresas que reparten dividendos crecientes y siempre cotizan caras un buen primer vistazo puede ser comprar su RPD respecto al pasado sabiendo que JNJ es raro que de más del 3% parece que comprar cuando la RPD es del 3% es buena compra.

Podemos aplicar la misma lógica a otras empresas como Colgate donde desde 1990 no ha vuelto a dar un 3% de dividendo o 3M donde si quitamos dividendos extraordinarios el máximo fue del 4,2 % tras la crisis de 2009 y de nuevo es muy raro verla dar más de un 3%
Estas empresas buenas, por norma general tienen beneficios crecientes y dividendos crecientes por tanto RPD superiores a la media ocurren cuando caen en bolsa y puede ser un indicativo para comparar con el pasado.
¿Es esto lo único en lo que fijarse? Desde luego que no. Estas empresas son muy buenas y estables... hasta que dejan de serlo, así podemos fijarnos en Altria que celebra más de 50 años subiendo dividendo quitando dividendos extraordinarios la última vez que dio RPD superior al 6% fue tras la crisis de 2009. ¿Por qué ocurre esto? Existen dudas en su negocio, que su BPA baje y por tanto tenga que bajar el dividendo.

Los últimos dos casos, McDonalds y Coca Cola:
Las hamburguesas es un negocio interesante, siempre renovándose y siempre llenos, deberíamos en un futuro cuando pase por una crisis poder comprarla dando entorno al 3% del dividendo, y Coca Cola aunque también es raro que permita comprar por encima del 3% de RPD los últimos años ha dado oportunidades cuando anunciaba subidas grandes de dividendo.

Si miramos en detalle... McDonalds tiene un pay-out del 60% y su reinvención se traduce en tener el doble de deuda que hace 5 años.
Coca Cola es aun más doloroso, tiene un pay-out del 106% con una deuda que estaba disparada hasta 2018 que la bajaron unos cuantos millones y unos beneficios estancados. Por cierto flujo de caja decreciente. Ahora mismo Coca Cola se esta endeudando para pagar los dividendos crecientes y seguir siendo un aristócrata ¿Cuantos años aguantará así?

Respecto a la empresa que he comprado tampoco es que sea perfecta... JNJ, pay-out el 67% flujo libre de caja creciente pero la deuda aumento mucho en 2017...

Es muy difícil encontrar empresas perfectas y esto solo son unos pocos números en los que fijarse a la hora de comprar, si os interesa puedo hablar también de la diferencia cosas buenas y cosas malas de dos empresas que llevo en cartera muy distintas, CD Projekt y Altria.




El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

1 comentarios: