sábado, 2 de mayo de 2020

Resumen Abril 2020


Abril ha sido un mes especial. Encerrado en casa trabajando desde casa y sin apenas gastos. Aunque en el país donde vivo la situación no es ni de lejos tan crítica como España y por tanto si hemos podido salir a la calle, pero claro los gastos han sido nulos... vamos a verlos.

Ahorro

El ahorro como cabía esperar ha sido alto, solo gastos esenciales, comida alquiler y suministros. La comida, parte la subvenciona la empresa y aquí los tickets comida se pueden gastar en supermercados. Con gastos mínimos el ahorro ha sido máximo, siendo el 69.3% del sueldo neto. El gráfico le hago respecto al sueldo bruto para tener en cuenta el gasto en impuestos:


Mi mayor gasto sigue siendo el estado del bienestar y eso que no cuento la parte que mi empresa paga por mí.
En cuanto ingresos me ha sorprendido haber recibido el pago de devolución de hacienda. ¿Por qué? Porque se ve que este año he rellenado todo bien (El año pasado me llamaron para que les hiciese una visita)
El tener acciones me ha supuesto la devolución de dinero principalmente porque puedes desgravar perdidas y como vendí cosas con perdidas me han tenido que devolver parte de lo retenido en dividendos de este año, nada más.

Compras y ventas

El mes pasado hubo mucha actividad, este mes apenas ha habido actividad. El ahorro lo he dedicado a quitarme la deuda que tenía por comprar Coca Cola a 38 el mes pasado. La única actividad ha sido cerrar las 2 puts que tenía y expiraban en Junio. ¿Por qué?
El día que me endeude para comprar Coca Cola eche cuentas ¿Cuanto podía endeudarme? Y como suelo contar que las puts se ejecuten si o si me limitaba mi endeudamiento. Así que preferí cerrarlas por, si cae el mercado de nuevo poder endeudarme e manera controlada comprando acciones directamente. El problema de las puts es que no se ejecutan en cuanto el precio baja de tu strike... por tanto puede que llegue junio, el mercado hubiese subido mucho, no comprar y no ejecutarse la put me haría perder un gran momento de compra.

El resumen, en la put de Verizon he ganado 153€ y en la de Cisco he perdido 7€. Actualmente las dos cotizan sobre mi precio de strike, la venta simplemente fue para tener más capacidad de endeudamiento si la bolsa vuelve a caer. Hice un par de entradas para el blog del pobre pecador sobre como gestionar la deuda, y siempre decía que había que tener mucho cuidado. Podéis leer que le paso a V9 AQUÍ el tenía el dinero... solo que no en la cuenta del broker y no fue lo suficientemente rápido en enviarlo. Vamos se junto todo y creo la tormenta perfecta.
Tener mucho cuidado con la deuda, puede hacer que corras en este camino hacia la IF pero puede hacer también que te tropieces.

Dividendos

Un mes "flojillo" respecto a dividendos. Han pagado:

Coca Cola
Diageo
ITW
MDT
Altria

En total me han dado 139.92€ lo que supone un incremento del 266,39% respecto al año anterior

Dejo esta tabla para comprobar como van mis empresas, si veis algo erróneo no dudéis en decírmelo en los comentarios:

Empresa Dividendo
Iberdrola 14%
ITX Aplazado
UNLV 0,20%
DGE 5,2% pero recompra de acciones cancelada
Cd Projekt ?
3M 2%
Altria Probablemente aumente, mínimo se mantiene
IBM 0,62%
Berkshaire Hatthaway No tiene
ATT Probablemente aumente, mínimo se mantiene
Disney ?
JNJ 6,30%
ABBV ?
Google No tiene
ITW ?
XOM Mantiene
CL ?
KO ?
PEP ?
ENB ?
VZ ?
MCD ?
TXN 16,88%
MDT ?
En general solo Exxon ha congelado el dividendo, Inditex aplazo la decisión Altria y ATT han confirmado que no lo van a recortar y otras muchas lo aumentan. Realmente a mí lo que me importa es que aumenten los beneficios de las empresas puesto que el dividendo es una consecuencia de esto.
¿Por qué pongo la lista? Porque veo a mucha gente criticando esta estrategia de dividendos crecientes afirmando que en esta crisis todas las empresas recortaran dividendos y es una estrategia inútil. Bueno... pues todas todas... no lo recortan e incluso lo aumentan.

Cartera

Mi cartera queda distribuida de esta forma:
Aún queda un poco de deuda en dolares que desaparecerá a lo largo de este mes con los dividendos que cobre.
Por lo demás mi cartera ha tenido un mes excelente acabando con un +9.41% mientras que la recuperación de los mercados en USA parece en forma de V en España parece una L puesto que apenas subió el Ibex un 2%, un indice no es más que un grupo de empresas agrupadas por un criterio arbitrario que puede ser la nacionalidad o el sector, pero no deja de ser un grupo de empresas. Por tanto si creas tu indice de empresas que son excelentes, el indice será excelente. Veamos lo más destacado de mi cartera:

Top 3:

CD Projekt    23.85%
Exxon           23.27%
Texas 16,99% True Value 16.85% y Google 16,74%

Lo de Cd projket es increíble. Exxon rebotó pero sigue siendo una de las que mas ha bajado este año y va a seguir mal como no aumente el precio del barril y el consumo de petroleo a nivel mundial.
Texas True Value y Google pongo a las tres puesto que la diferencia es irrisoria.

Las 3 peores:

Inditex                        -1.73%
Iberdrola                      1.78%
Berkshaire Hatthaway 3.22%


No es sorpresa ver aquí las dos únicas empresas españolas que llevo en cartera. Las llevo por su gran calidad pero el mercado español es el que es...

¿Compraré en Mayo? Depende, si el mercado baja de nuevo bastante si, sino de momento quiero general algo de liquidez por pequeños cambios que puedan pasar en el futuro.

Por último y antes de cerrar la entrada querría dejar una reflexión.
Analiza tú tus propias empresas. Desde 2019 veo a demasiada gente poniendo análisis echos por terceras personas o siguiendo consejos de análisis de terceras personas.
Algunos pueden ser más o menos detallados, otros se resumen a un hilo de Twitter y otros vídeos de 4 horas.
Entiendo que todo el mundo busca lo fácil, dime que comprar y cuando y también cuando vender, que me haga ganar dinero rápido y seguro. No, no funciona así. Si analizas tu mismo tus empresas sabrás que has comprado y cuando la bolsa caiga lo llevarás mejor, no has comprado por dos tweets escritos sino porque sabes lo que vale. En bolsa la psicología es muy importante, analizar tus propias empresas por ti mismo, entrando en las cuentas por ti mismo te hará tener mejor estomago cuando no todo sea color de rosa.
Pero... ¿para que analizar una empresa si yo no se o X persona lo hará mejor que yo? Yo tampoco se analizar empresas, realmente miro cuatro cosas básicas. Pero lo más importante es intentar saber los beneficios a futuro de una empresa y eso nadie sabe. ¿Qué diferencia hay entre comprar una acción por leerlo en la prensa o por qué un twittero/bloguero lo diga? Ya te lo digo yo, ninguna.

Analiza tus propias empresas, mejor o peor y dormirás más tranquilo sabiendo lo que has comprado. 

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por tus resultados. Los verdaderos buenos análisis no son gratuitos y ni siquiera creo que esos sean infalibles. Estoy de acuerdo contigo, es mejor mirarlo por uno mismo, lo verdaderamente importante lo ve cualquier persona mínimamente formada. Sólo hay que ponerle interés y algo de tiempo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Plan4millones,
      Ningún análisis es infalible, esta claro. Yo prefiero verlos yo mismo porque cuando la bolsa baja se por qué compré una acción y no es por haber leído un hilo en twitter que decía que era una maravilla.

      De acuerdo contigo

      Eliminar
  2. Cuales son las 4 cosas en las que tu te fijas para analizar una empresa? Aparte de el cash futuro q nadie sabe, claro esta.

    Gracias y enhorabuena por tu blog, es sincero, claro y fresco. Acabo de descubrirlo y me siento muy reflejado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Pues principalmente tienes que intentar averiguar si la empresa va a seguir creciendo los próximos años lo cual es imposible de saber a ciencia cierta, pero para eso debes entender el negocio.

      De la cuenta de resultados fijate en que la deuda no sea muy elevada, el free cash flow suela ser positivo salvo que hagan grandes inversiones o adquisiciones, que el BPA sea creciente, que el dividendo no se coma todo el BPA, a poder ser ventas crecientes gastos decrecientes no lo opuesto.

      Y si buscas ratios de que es bueno o malo solo compara con la competencia, no tiene sentido comparar coca cola con BMW.

      No se si ayuda...

      Eliminar
  3. Compré Unilever en marzo, después de haber visto que es una de las que tienes en cartera. A 49.365. A caído, sin embargo sigo pensando que ha sido un buen precio y que recuperará a medio plazo.
    Ebro Foods ha sido todo un éxito, comprada justo antes de la crisis. Ganancias del 8.26%.
    Sin embargo, después de vender Solarpack en febrero con buenos beneficios, ando buscando otra renovable en la que entrar. Pero creo que 1)las renovables saldrán perjudicadas de la crisis. 2) el precio del petróleo aún las golpea más.
    Me extraña no verlas caer más.
    ¿Cual es tu primera impresión acerca de este sector?
    Muchas gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      No se porque consideras un éxito o un fracaso una inversión en un plazo tan corto de como mucho 3 meses. Es muy poco tiempo en mi opinión para saberlo.

      No tengo una idea clara sobre el sector de energias renovables. A futuro veo más previsible que las grandes eléctricas compren a las renovables que triunfen y muchas que no sean competitivas se quedarán en el camino. ¿Cuál será la emrpesa ganadora de este sector? Es como buscar una aguja en un pajar... También creo que las renovables pasaran por momentos duros ahora... con el petroleo barato dependen de que los gobiernos quieran invertir en ellas, y si hay crisis pocas adjudicaciones habrá.

      Tras ver quiebras como la de Sunedison o Abengoa yo iría con cuidado en ese sector.

      Un saludo

      Eliminar