sábado, 30 de mayo de 2020

Resumen Mayo 2020





Parece mentira que el próximo mes será ya el resumen del primer semestre del año. De momento quedemonos con este mes que ha sido "especial" otra vez. En este caso por haber iniciado mi propio podcast llamado "la magia de la inversión" que tenéis en distintas plataformas o haber cerrado mi posición en Cobas como comentaré más adelante.

El encierro ya se va acabando, al menos en el país donde yo resido y esto significa volver a la normalidad y volver a mayores gastos como comer en restaurantes (benditos gastos)

Vamos a analizar el mes de ahorro.

Ahorro

Este mes el ahorro ha sido del 61.70% del salario neto. Ha habido algún gasto extra como un microfono para poder realizar el podcast, pero por lo demas bastante controlado.

El gráfico que muestra el ahorro sobre el bruto para reflejar los impuestos que pago esta aquí:



Siempre digo que es curioso que lo que pago de impuestos (sin contar lo que paga la empresa por mi es más que el resto de mis gastos)
Por lo demás no hay mucho que decir, el alquiler donde no se puede recortar, un billete mensual de transporte aunque seguramente el próximo mes compre el anual que sale mejor de precio en computo global, algo de comida y el micrófono del ordenador.

Compras y ventas

Como las principales operaciones las hice a final de mes decidí esperar al resumen para comentarlas. Venimos de que el 23 de marzo me endeude para comprar Coca Cola. El ahorro de abril sirvió para quitarme esa deuda y algo había que hacer con el ahorro de mayo... ¿Qué he hecho? Comprar Colgate. 17 nuevas acciones a 70,05$.

Colgate estaba en la lista de empresas que quería ampliar. Viendo que la otra candidata era ITW que quería comprar entorno a 150$ y subió por encima de 180$ opte por Colgate. Colgate es una empresa muy defensiva y poco volátil. ¿Qué significa esto? Que cuando todo sube es de las que menos sube y cuando todo baja es de las que menos baja. Por eso cuando todo esta "caro" es mejor comprar caro estas empresas de calidad que no otras que pueden bajar mucho. Durante la crisis del Coranovirus Colgate bajo un 20% y el SP500 un 32% a esto me refiero, una empresa muy defensiva, que lleva 124 años repartiendo dividendos, los últimos 46 dividendos crecientes.

Por el lado de las ventas vendí la posición de Cobas Selección, lo último que me quedaba de Cobas. Con esto pongo fin a la peor posición de mi cartera con mucha diferencia y la que más ha hecho perder dinero. De AzValor me salí sin perdidas casí, con Cobas confié y las perdidas han sido abultadas. No solo de acierto se vive.
El problema con Cobas es que veo su cartera y no me gusta, demasiado "deep" para considerarlo Value. No es mi estilo de inversión y no esta dando resultados, llevo 4,5 años con ellos y las rentabilidades son del 50%... ellos pedían 5 años de inversión... dudo que en 6 meses suba tanto como para recuperar. Aun así deseo lo mejor para todos los inversores.
De momento el dinero lo tengo en liquidez... Lo ire reinviertiendo poco a poco según vea candidatas, quizás un poco de Microsoft y Pepsi.

Dividendos

Otro mes "flojillo" respecto a dividendos. Han pagado:

Verizon
ATT
Colgate
Abbvie
Texas Instruments


En total me han dado 90.33€ lo que supone un descenso del 32,95% respecto al año anterior
¿Por qué descienden? ¿Recortes? No realmente, si es cierto que Inditex ha aplazado el dividendo, pero por otro lado se nota la perdida del dividendo que repartía BME en mayo que no he sido capaz de compensar.

Dejo esta tabla para comprobar como van mis empresas, si veis algo erróneo no dudéis en decírmelo en los comentarios:

EmpresaDividendo
Iberdrola14%
ITXAplazado
UNLV0,20%
DGE5,2% pero recompra de acciones cancelada
Cd Projekt?
3M2%
Altria5%
IBM0,62%
Berkshaire HatthawayNo tiene
ATT1.96%
DisneySuprimido dividendo primer semestre-50%
JNJ6,30%
ABBV10.28%
GoogleNo tiene
ITW7%
XOMMantiene
CL2,4%
KO2.5%
PEP7%
ENBConfirma aumento del 9,75%
VZ2.07%
MCD7.75%
TXN16,88%
MDT7%
Incluso un año tan malo con el coronavirus la tónica general de mi cartera es que tengo unos dividendos seguros y crecientes.

Cartera

Mi cartera queda distribuida de esta forma:
Ya sin Cobas la cartera va teniendo otra pinta. La liquidez es alta para lo que suelo ser yo. La ire reinvirtiendo poco a poco. ¿Qué os parece la cartera?
3M irá bajando su peso a medida que vaya invirtiendo en otras empresas.
Veamos como se ha comportado mi cartera, este mes la rentabilidad ha sido de un 2.03%

Top 3:

CD Projekt        15.61%
ABBV               12.47%
ITX                     7.74%


CD projekt sigue implacable, y no voy a mentir ya da algo de vertigo puesto que se ha multiplicado por 4 desde que compre. Debido a su revalorización va pesando más y más en mi cartera aunque quería que fuese una posición pequeña. De momento como su futuro parece prometedor la mantengo pero da algo de vértigo que ya valga más que un gigante como Ubisoft.

Las 3 peores:


XOM                               -3.45%
Cobas                              -2.96%
Berkshaire Hatthaway    -2.27%

Como es costumbre Cobas que ha salido ya se va como una de las peores del mes.

¿Compraré en Junio? Quiero reinvertir Cobas durante la segunda quincena de Junio donde ya tenga confirmado unos posibles cambios en mi vida en los que necesite liquidez.

Creo que el mercado ha rebotado con fuerza, al final los precios absurdos no han durado mucho. ¿Tenemos precios caros? Depende de la acción y del mercado. Como siempre compras temporales...
En febrero se acababa el mundo... hoy parece que sobreviviremos pero no sabemos las consecuencias.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Hola,

    Enhorabuena por ese 61.70% , es mucho.
    También hemos sufrido una bajada gorda de los divis estos últimos meses, los recortes, suspensiones y retrasos de los divis de varias de nuestras empresas se ha notado mucho. P..o coronavirus !!!
    Cual es ese podcast que dices que tienes? Seguro que lo habrás comentado ya, pero no lo veo.

    A cuidarse.

    Carlos L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sobre el podcast solo veo como se llama "la magia de la inversión", pero como se llega a él?

      Eliminar
    2. Hola Carlos,

      En mi caso, realmente no he sufrido bajada gorda por cancelación de dividendos, sino por reestructuración de mi cartera. Si te fijas de mis empresas solo Inditex ha aplazado el dividendo y Disney ha recortado.

      Respecto al Podcast lo tienes aquí:
      https://www.ivoox.com/podcast-magia-inversion_sq_f1912770_1.html
      Pero si buscas también esta en Spotify, Youtube o Itunes.

      En uno de los capítulos hablo sobre la seguridad de los dividendos.

      Eliminar
  2. Hola mi nombre es Javi, llevo tiempo leyendo tu blog y he decidido compartir mi pequeña historia con Cobas.
    En mi caso Cobas fue mi primera inversión (me lancé a invertir joven, con 21), gracias en parte a la labor un poco divulgativa de Paramés.
    Gracias e él descubrí mucho del mundillo y me lanzé a invertir en su fondo y posteriormente en acciones cosa que le agradezco un montón y ha día de hoy quizás
    ese sea el motivo por el cual no he salido de cobas al completo.
    Pero al cabo de un año y medio había una serie de puntos que no me gustaban de la gestora :
    A pesar de que en su día la compré mis participaciones bastante baratas, las crisis castigan a los negocios de baja calidad.
    1- Poca transparencia (en la conferencia de este año ellos elegían las preguntas, apenas detallan mucho sus posiciones en las cartas y cuando lo hacen es muy escuetamente).
    2- Altas comisiones.
    3- Ciertas posiciones muy especulativas (valaris, petra, diamond, teléfonica, dia ...). Entiendo que son posiciones pequeñas en algunos casos,
    pero no me gustan respuestas tipo "es un 1% de la cartera". Tienen uno de los fondos más grandes de España y con ello una responsabilidad enorme.
    No me gusta ese tipo de actitud hacia dinero ajeno por poco que sea.
    4- Demasiada inversión en empresas con deuda, el mercado ha tumbado a las empresas de baja calidad. A mi me daba la impresión de que cuando el fondo ha caído ellos han intentado tomar posiciones más arriesgadas para intentar compensar las perdidas.

    Este año ya con más conocimientos y experiencia decidí asumir una perdida de 1/3 de mi inversión (en lo peor de la caida) y transpasar casi todo a Valentum.
    La verdad no puedo estar más contento. Al estar en un fondo más pequeño y más orientado a la calidad mi posición se ha revalorizado notablemente más rápido que con
    Cobas. Me gusta mas su operativa, en mi caso es mi fondo favorito.

    Cobas producto de sus errores ha perdido potencial de revalorización, pero no dudo de que obtendrá rentabilidad para todos sus clientes pero a muy largo
    plazo lo que para mi supone un coste de oportunidad terrible y por esto decidí retirar casi toda mi posición.

    Yo creo que tanto en fondos de inversión como en acciones no es tan complicado encotrar algo potenciales similares, menor riesgo y comisiones.

    Un saludo y suerte con tus posiciones.

    PD me gustaría saber que te lleva a reinvertir en cobas tras vender toda tu posición.

    ResponderEliminar
  3. CD Projectk empieza a no tener sentido. Ni los múltiplos en los que cotiza (PER 200?), ni el precio, ni la rentabilidad por dividendo, pero... esto ya ha ocurrido antes con algunas empresas muy muy top (apple, nintendo en su época, cisco, capcom), que tenían productazo intelectual y supieron hacerselo llegar al público. Y salirse antes de cyberpunk tb da mucho vértigo... ¿estaremos ante un bagger de los de peter lynch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic,

      Yo hace 1 año analice y pensé que su precio estaría entorno a 400 PLN. AL ver que llegaba decidí actualizar hace poco el análisis:
      https://eljoveninversor.blogspot.com/2020/04/cuanto-vale-cd-projekt-actualizacion-de.html
      Da vértigo que realmente sea la empresa de videojuegos más valorada de Europa por encima de Ubisoft habiendo hecho solo un juego muy bueno en 2015.
      Ahora... ¿Y si es la neuva Blizzard?

      Eliminar