viernes, 24 de abril de 2020

¿Cuánto vale CD Projekt? Actualización de 2020

Como muchos sabéis la empresa del pájaro rojo lleva en mi cartera ya más de 2 años. La compre cotizando a 95 PLN como una apuesta personal, hoy cotiza a 370 PLN y si además tenemos en cuenta el cambio de divisa es todavía mejor inversión.
Cuando la compre ya explique en el blog que era una apuesta a una empresa con resultados cíclicos y estábamos a la espera de que sacará su próximo gran producto Cyberpunk 2077.

A principios de Enero de 2018 hable de ella AQUÍ y creo que viene bien volver a hablar de ella para poder analizar su futuro que ha pasado en estos dos años y que podemos esperar de ella.

Un vistazo general

F.A.Q
¿Qué es CD Projekt?

Es una empresa polaca que hace videojuegos

¿Cuál es su modelo de negocio?

Crear juegos de calidad escuchando al usuario. No ver al cliente como una caja a la que exprimir dinero sino darle un trato justo con juegos de mucha calidad que se actualicen pero que solo se pague una vez.

¿Por qué es "especial"?

A diferencia de otras empresas de videojuegos más grandes como activision-blizzard EA o Ubisoft que sacan juegos anuales y cobran por DLCs (pequeño contenido extra de 1 o 2 h que cobran a 10€) CD Projekt prefiere crear menos pero de calidad, sacan una gran obra cada 4 o 5 años. Tras la gran obra los siguientes dos años sacan algún DLC de pago pero que incluye bastantes horas de juego y merece la pena pagar para exprimir la gran obra y entre medias hasta llegar a la siguiente gran obra, pueden sacar algún juego menor.

¿Realmente son tan buenos?

Si y no. La empresa se hizo con los derechos de la saga literaria "The Witcher" para poder hacer los juegos de la misma. Si es la misma saga de la serie Netflix.
El primer juego dejo mucho que desear. El segundo aunque algo mejor tenía todavía cosas que pulir y ya fue en el tercero en 2015 donde dieron con la tecla, un juego alabado, querido por el público nombrado mejor juego de ese año con grandes ventas que hizo que los beneficios de la empresa se multiplicaran.
De 2015 hasta hoy la empresa ha sacado dos DLC de mucha calidad para su juego estrella y ha sacado juegos menores para ampliar el universo.
Así que realmente es una empresa que solo ha tenido éxito en un juego en 2015.

¿Cuál es su siguiente gran obra?
Cyberpunk 2077 juego en desarrollo durante 7 años el cuál fue anunciado para abril de 2020 y se ha pospuesto para septiembre. Famosa es la frase de la empresa sobre la fecha de lanzamiento "Saldrá cuando este listo" No van a sacar un producto a medias para hacer más dinero con DLC o añadidos que deberían haber estado de partida. Este detalle hace que la gente "los ame"

¿Cuál es la ventaja competitiva de CD Projekt frente a otras productoras de videojuegos?
Tienen la licencia de "The witcher" ya con un acuerdo con el escritor. Juego el cual es un ventas asegurado.
Pero la ventaja más importante es ese "amor" de sus clientes, un público joven, estudiantes que ven que la empresa realmente no les quiere "sacar el dinero" ¿Que ventaja tiene esto más haya de que la gente quiera comprar tu juego? Que esta puedes pedir por favor a la gente que no compre el juego en Steam puesto que entonces Steam se queda el 30% de las ventas y decirles que lo compren en tu plataforma llamada GOG, menos popular pero aun así la gente esta dispuesta a comprarlo ahí (aunque la mayoría lo comprará en Steam)

Números financieros

Tras este primer vistazo vamos a ver que la fortaleza de CD Projekt además de tener un producto inimitable viene de sus finanzas. No tiene deuda. Lejos de endeudarse para intentar crecer más rápido a preferido calidad a cantidad. Unas cuentas solventes y pocas empresas se pueden permitir el lujo de decir que no tienen deuda. Quiero resaltar la importancia de la deuda porque una mala decisión de Squaresoft casi provoca que se arruine, invirtió con deuda donde no debía. La gente de CD Projekt parece que tienen los pies en la tierra.

Si miramos en los números tenemos que analizar cuanto va a vender Cyberpunk para poder sacar aproximadamente cuanto vale la empresa. Una vez tengamos el beneficio por acción estimado de la empresa lo multiplicare por el PER medio de empresas similares que podemos decir esta entorno a 40 y tendremos nuestro valor.

La estimación de ventas de cyberpunk es de 10 millones de unidades por parte de la empresa que suele ser conservadora y 20 millones por parte de los analistas durante el primer año si se hubiese lanzado en Abril. Tenemos pues 4 escenarios 5, 10 15 y 20 millones.
El precio medio de un lanzamiento suele ser 60€ pero pongamos 50€ y que todo se vende en STEAM por tanto CD projekt ganará por cada unidad vendida 35€.
Como este lanzamiento supone el mayor ingreso de la empresa obviaré ventas de otros juegos (The Withcer 3 se ha popularizado de nuevo tras la serie) o merchandasing o su tienda GOG.

Entonces en nuestros 4 escenarios podríamos hablar de estos beneficios:
175M€ 5 millones de unidades
350M€ 10 millones de unidades
535M€ 15 millones de unidades
700M€ 20 millones de unidades

y como la acción cotiza en Zloty vamos a pasarlo con un cambio de 1€=4,5 PLN que cotiza hoy:

787   MPLN 5 millones de unidades
1575 MPLN 10 millones de unidades
2407 MPLN 15 millones de unidades
3150 MPLN 20 millones de unidades

En su web podemos ver los datos financieros de otros años:
https://www.cdprojekt.com/en/investors/financial-summary-report/
Incluso bajarnos los datos con todo detalle en un excel desde 2010 en perfecto polaco.

El informe en ingles aquí:
https://www.cdprojekt.com/en/wp-content/uploads-en/2020/04/consolidated-financial-statement-of-the-cd-projekt-group-for-2019.pdf

Me gusta mucho este informe, me parece bastante transparente y fácil de entender. En el informe podemos ver:
Numero de acciones:  100.662.234
Beneficios 2019:        175.315.000 PLN
Ventas 2019:               521.272.000 PLN

Bien desde su último gran lanzamiento en 2015 sus ventas han bajado un 35%, es normal comentaba que era cíclica y su beneficio un 49% normal hay gastos fijos que aunque vendas están ahí. Por seguir simplificando el análisis vamos a poner una relación lineal entre Venta Beneficio de 35/49= 0.71
Es decir, por cada € extra que venda la empresa va a ganar 0,71€ de beneficio. Esto no es así según vendan más la relación puede acercarse a 1 pero para ser conservadores me vale.

Vamos a seguir haciendo estimaciones. Además de lo que la empresa gana con el juego vamos a suponer que el resto de actividades le dan a la empresa 500.000.000 PLN extra, resultados parecidos a 2019. Por tanto para 2020 según nuestros 4 casos podríamos estimar en ventas:

1287 MPLN
2075 MPLN
2907 MPLN
3650 MPLN

Y si dividimos por el número de acciones obtendremos las ventas por acción:

12.78 PLN
20.61 PLN
28.88 PLN
36.26 PLN

Que siguiendo la relación que hemos sacado de 0.71 nos daría unos beneficios por acción estimados de estimados de:
9.07 PLN
14.63 PLN
20.50 PLN
25.74 PLN

Y asumiendo como normal en esta empresa un PER de 40 la valoración en cada uno de los casos sería:
363.1    PLN
585.4    PLN
820.2    PLN
1029.8  PLN

Esta valoración varía mucho dependiendo de lo que consideremos PER normal y por supuesto he hecho muchas estimaciones generalmente que afectaran hacia abajo a la valoración.

Actualmente la empresa parece que cotiza a PER 200 y que es una locura comprarla pero a nada que se hacen un poco los números ya no parecen tan disparatados.

Si no creo recordar mal mi primera estimación fue que siendo conservadores con un PER de 15 la empresa valdría 150 PLN y podía llegar a valer 400 PLN sin problema.

Futuro de CD Projekt

Antes de poder asumir un precio "justo" hay que considerar el futuro de la compañía. Cyberpunk si es un éxito en ventas le traerá unos 2 años de beneficios por encima de lo normal en esta empresa para después ir bajando los ingresos gradualmente hasta el siguiente gran lanzamiento que sería the Witcher 4 y sería en 2025 si seguimos con 4 o 5 años entre lanzamiento y lanzamiento.

Los planes de la empresa es no trabajar ya en una sola licencia sino en dos en paralelo Cyberpunk y The Witcher. lo que haría tener ingresos más recurrentes. Al fin y al cabo las grandes empresas de videojuegos ganan dinero con sus lanzamientos anuales. Si antes tenía claro que vendería la empresa tras salir Cyberpunk ahora no lo tengo tan claro. Si sabéis un poco del sector Blizzard era lo que es hoy en dia CD Projekt, una empresa muy querida que fue comprada por Activision pasando a ser Activision Blizzard

Desde entonces hay más oscuros que claros en Blizzard y ya no es tan querida como antes. Algo parecido paso en Japón con Squaresoft cuando se tuvo que fusionar con Enix.
En los estudios de videojuegos más grande no significa mejor y es muy importante la gente que trabaja en los proyectos. Es como una película, depende mucho del director. En una entrevista a CD Projekt admitían que crear The Witcher 3 era el sueño de mucho de los trabajadores y hacían horas extra encantados. Incluso uno de los programadores que quería hacer el juego aun más realista saco su propio mod para poder jugar a su juego como el quería y lo compartió de manera gratuita. En esta entrevista se admitía que ahora la prioridad de la gente ya no era crear un juego sino pasar tiempo con sus familias e hijos pequeños.
Por eso esta inversión tiene riesgo si el juego no es lo que se espera de el... aunque estará difícil, uno de los protagonistas del juego es Keanu Reeves. Como mencione en entradas anteriores sobre este sector en el blog... la industria de los videojuegos se parece mucho a la del cine.

La pregunta que debemos hacernos es si CD Projekt mantendrá el nivel de sacar producto de calidad y sustituirá a Blizzard o si ya ha llegado a su limite. Si mantiene el nivel quizás haya que seguir manteniendo la inversión porque estamos delante de una empresa con un gran futuro.

Un último dato...

Hemos hablado de millones de juegos vendidos... quizás Cyberpunk pueda imitar el éxtio de GTA V que desde su salida ya ha vendido más de 120 millones de copias (según pasan los años cada vez más baratos) Si estamos delante del nuevo GTA V que sería el escenario más positivo tendríamos ESTO
Sinceramente no creo que Cyberpunk pueda vender 13 millones de copias en las primeras 24h creo que esta lejos pero si puede que sus ventas sean importantes.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Sigues manteniendo las acciones de CD Projekt? La empresa ya ha manifestado que ha vendido más de 13 millones de copias, contando los reembolsos, durante el mes de diciembre, ¿qué precio objetivo crees que podría tener? Estaría genial que hicieras un nuevo post actualizado de esta compañía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Si sigo manteniendo las acciones porque aunque bajaron mucho por los problemas del lanzamiento, los resultados financieros van a ser buenos, como dices 13 millones de ventas, quizás alguna más y veremos este 2021 donde deberá vender juegos una vez se resuelvan los problemas de bugs.

      No creo que haga un post actualizado pero básicamente si seguimos la lógica que puse en este post deberíamos estar entre el 2 y 3 caso es decir unos 650 o 700 PLN de valor de la empresa. Quizás por los problemas que ha tenido no haya que valorarla a un per 40 sino a un per 30 y por ser conservador per 20... pues hablaríamos de 325 o 350 PLN y ahí ya estaría más o menos al precio de la cotización. Creo que en 2021 la veremos en 500 PLN... pero es solo una opinión personal.

      Eliminar