jueves, 2 de abril de 2020

Resumen Marzo 2020




Marzo ha sido el peor mes en bolsa que recuerde, llegando a alcanzar mi cartera hasta un -25% solo durante el mes. A pesar de eso las caídas las he llevado mucho mejor de lo que esperaba patológicamente posiblemente porque confío mucho en las empresas que llevo.

Voy a hablar del ahorro donde también el mes ha sido peculiar

Ahorro

El ahorro ha acabado en un 59.60% respecto a mi sueldo neto. Este es un mes especial, desde luego mis ingresos no han tenido ningún extra por no poder viajar por trabajo y va a seguir así un tiempo. Los gastos han sido mínimos al estar casi todo el mes de cuarentena. Solo hay algo malo que resaltar, yo no cobro en euros, la moneda en la que cobro ha caido respecto al € un 12% es decir mis gastos son un 12% menores pero mi sueldo también por tanto mirando en € he ahorrado un 12% menos en euros. No es algo agradable, si normalmente ahorrase 1000€ pasarían a ser 120€ menos.

Como digo no hay nada reseñable más comer en casa y menos bares. Además para el mes que viene el gasto en comida será mucho menor puesto que usaré los tickets restaurant en el supermercado. Por último resaltar alquileres y AirBnB. Al tener prohibido los turistas entrar en el país los AirBnB se han visto sin clientes y se han lanzado a la caza de inquilinos, ha salido una oferta grande de pisos al mercado presionando los precios del alquiler a la baja.
Esto tiene truco, el alquiler te le ofrecen para unos meses como mucho un año, podría conseguir un piso mejor que el mio y más barato en la misma zona... pero sería de manera temporal.
Los caseros lo saben y debido a la situación del coronavirus mi casero me ha ofrecido bajarme el alquiler un 7% mientras dure la situación.
He rechazado la opción, puesto que puedo seguir pagando el alquiler y el hombre en 2 años no me ha subido el alquiler, prefiero llevarme bien con el casero que "pringarme" por unos €




El gráfico es sobre mi sueldo bruto para poder mostrar la cuantía de los impuestos, y no cuento los impuestos que paga la empresa. Como véis este mes ha sido muy simple.

Compras y ventas

Un mes donde he aprovechado a gastarme la liquidez que tenía y reinvertido el dinero de la venta de Cobas Internacional. Solo hubo compras:
Empresa                          Fecha                      Acciones              Precio de compra
IBM03/02/202010129.7465
TXN03/02/202020114.95
Googl03/02/202011339.12
MDT03/07/20201698.3825
MCD03/13/20208171.3125
KO03/23/20203038

Como veis no son precios "increíbles" teniendo en cuenta lo que hemos visto porque la mayoría de compras se hicieron a principio de mes para reinvertir el dinero de Cobas. Siempre digo que me gusta estar invertido, me parece más seguro que la liquidez y nuestros políticos.
¿Qué tienen en común todas las compras? Calidad

Las acciones de Coca Cola fueron compradas con deuda. El precio es muy bueno y fue un día donde parece que ya todo reboto y llevamos varios días donde la volatilidad ha bajado, el miedo va desapareciendo y seguimos teniendo precios "baratos" pero no regalos. Yo si creo que se ha tocado suelo, aunque como puedo equivocarme diversificaré las comrpas a 1 compra más o menos cada 15 días, una con ahorro, otra con deuda, una deuda controlada.

Lo que opino de la deuda lo escribí AQUI para el blog del pobre pecador. También hablé de la venta de puts AQUÍ
https://pobrepecador.blogspot.com/2020/04/la-venta-de-puts-y-sus-consecuencias.html
Dividendos

Bastantes empresas han pagado dividendos:

UNLV
MMM
IBM
JNJ
XOM
ENB
PEP

En total son 269.40€ que suponen un 676% más que el año anterior.
¿Son los dividendos viables y sostenibles? Ya comenté en mi anterior entrada que en general estoy muy contento con la composición de la cartera y los veo sostenibles. La única duda es Enbridge y Exxon. Los dividendos son importantes y más en estos tiempos donde cualquier ingreso puede significar una ayuda importante. 

Pero claro deben ser dividendos seguros no dividendos que nos vayan a cortar seguro... Rentabilidad vs seguridad.

Marzo ha sido un buen mes en cuanto a dividendos, abril será algo más flojo.

Mirando todo el trimestre he cobrado un 256% más que el año pasado

Cartera

Este mes mi cartera ha tenido una rentabilidad de -12.92% siendo el peor mes desde que llevo invirtiendo. Ha llegado ha estar en -25% solo durante el mes y por algo ha sido probablemente el mes más volátil de la historia.
Me gusta siempre enseñar las empresas que mejor y peor lo han hecho de mi cartera

Top 3 empresas del mes:

Verizon: -0.87%
CD Projekt: -1.34%
Colgate: - 1.87%
JNJ: -1.94% Al estar ten cerca la 3 y cuarta plaza prefiero incluir las dos

Y las 3 peores
Cobas: -30.67%
True Value: -29.15%
Exxon: -24.84%

Me llama la atención como Cobas o True value lo hagan peor que el sector petróleo cuando se supone que no solo llevan petróleo. También se nota el buen hacer de las empresas defensivas que no suelen dar muchas oportunidades de compras y este mes las han dado por un corto periodo de tiempo.
La cartera ha quedado de la siguiente manera:

La liquidez esta negativa puesto que tengo deuda y las posibles próximas compras son:

JNJ
ITW
CL
MDT

En España veo interesantes Inditex y Aena… aunque Aena no me convence el análisis de Alejandro... los alquileres en los aeropuertos también pueden bajar o desaparecer... si no hay viajeros las empresas no mantendrán esas tiendas.

Ira dependendiendo de como vayan cotizando, de momento intentaré mantener un ritmo de compra cada 2 semanas hasta que la liquidez este en -10% que es el limite que me he puesto de momento para la deuda

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

16 comentarios:

  1. Bueeenaaas jovenaaaassssooo, tú al menos has salido del pozo de Cobas, otros andamos metidos con la pardilla esperanza de que agún día ese "genio" de las finanzas tan adulado y adorado por muchos pelotas, nos haga remontar, pero ya no digo para ganar pasta...digo para al menos no seguir perdiendo que tiene cojones la cosa...pero sus carísimas comisiones siguen llenándole los bolsillos por hacer ¿qué?, ¿su trabajo?...eso sí que es gracioso.

    Muchas gracias por tus dos entradas del cacho blog ese que tiene cierto cuentachistes (que tiene la gracia metía en el culo...como las avispas)

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP,

      Gracias por pasarte! No he salido del pozo completamente, si de una parte pero tras haberme roto al menos una pierna en la caída.
      Del que salí vivo fue del de AzValor. Las entradas creo que son interesantes tu tuviste la idea yo solo la escribí. Lo que es apasionante es ver los cientos de comentarios que consigues tener en las entradas hablando de todo menos de la entrada jajajaja

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy buena decisión la de comprar sólo empresas de calidad, joven inversor! Ahora podemos hacernos un carterón que en unos años nos dará grandes alegrías. Los muertos en el armario ya nos los iremos quitando poco a poco jejeje...

    Un saludo y a seguir así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Siempre repetiré que lo que me cambio la manera de pensar fue un comentario de Chowder.
      "Tu cartera estará contigo 40 o 50 años, dentro de 50 años que empresas quieres tener?"
      Y acababa con el ejemplo de Colgate, empresa que siempre esta cara pero luego es de las que mejor se comporta, solo mirad esta crisis.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el artículo y gracias por compartir toda esta informatión. ¡Es realmnte útil!

    Tengo una pregunta acerca de tu comentario: "Siempre digo que me gusta estar invertido, me parece más seguro que la liquidez y nuestros políticos."

    ¿Podrías explicar más en detalle por qué siempre te parece más seguro? ¿Es en base a que en caso de grandes crisis te parece más seguro tener acciones que líquido en un banco o hay más aspectos? Si es así, ¿por qué son más seguras las acciones que el dinero en líquido en caso de grandes crisis?


    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,
      Independientemente de que pudiese haber un corralito te voy a poner el ejemplo de la votación del Brexit. La libra en 2015 cotizaba a 1,40€ el dia antes del brexit a 1,32 y el dia después a 1,16 un 12% de caída. Hoy cotiza a 1,14.
      Si el ingles medio tenía el ahorro en el banco en libras al dia siguiente al ir al supermercado vería como todo lo que se importa se ha encarecido y es un 10% más pobre:
      https://www.eldiario.es/economia/consecuencias-mayonesa-Hellmans-suavizante-Mimosin_0_569043438.html
      Si el dinero estaba en acciones verías como al día siguiente las empresas más internacionalizadas como Diageo subían en la misma proporción que la libra. Haber tenido el dinero en Diageo ese día te hubiese protegido y tenerlo en el banco no.
      Por eso hay que tener el dinero en activos reales.
      Uno puede pensar que si la bolsa cae un 50% es más seguro tener liquidez y comprar más barato. De nuevo depende de lo que haga tu país con la moneda, si se devalúa o no.
      Y esto pasa también con el € cuando valía 1,4$ porque USA imprimio billetes y cuando paso a valer 1,10$ porque Europa imprimio billetes.
      Lo explica bastante bien Parames en su libro.

      Y para finalizar y aclarar No son mas seguras las acciones, son más seguras las buenas empresas. Y te pongo un ejemplo. Yo no cobro en € de un día para otro la moneda en la que cobro se ha desplomado un 12% respecto al €... era mejor tener el dinero en el banco o tenerlo en acciones poco volatiles como por ejemplo Colgate?

      Si no queda claro pregúntame de nuevo =)

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el ejemplo! Todo claro ;)

      Eliminar
  4. Hola. Quién es Alejandro y donde puedo encontrar ese análisis suyo de Aena?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,

      Alejandro Estebaranz uno de los dos gestores del fondo True Value. En este video habla de Aena:
      https://youtu.be/GNmWb7DGvgM?t=644
      A mi no me convence porque da por seguro los ingresos por los alquileres de locales que pueden verse afectados por la crisis.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Interesante cartera y todo lo que comentas. Una pregunta ahora con todo este tema del virus, no tienes intención de incorporar alguna farmacéutica mas a la cartera. Siguiendo con la pregunta y teniendo en cuenta que controlas el tema de las divisas, invertir en una farmaceutica como la suiza Roche y teniendo en cuenta su divisa en la que cotiza, que ventajas o inconveniente le ves que no cotice en euros o en dolares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Me gusta JNJ y tengo un poco de ABBVIE, tampoco hay que volverse loco. Me hubiese gustado ampliar más JNJ pero hay que decidirse y me decidi por otras como McDonalds o Coca Cola.
      Mientras sea una moneda "seria" como el franco suizo no hay problema, el problema de Roche es la doble retención en dividendos. Lo mismo pasa a Nestle que Suiza retiene mucho, por eso no invierto ahí a pesar de haber estado tentado a comprar Nestle

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Joven,
    Me flipa leerte.
    Me creas mucha reflexión, y vas muy al grano. Poca paja y se agradece. Un par de preguntas.
    - ¿No crees que sería más idóneo ir aportando a un ETF que siga un índice de Aristocrats Dividends o a un fondo como Baelo? Los problemas que me he encontrado son que ningún broker tiene ningún ETF que se ajuste a mi criterio (y las comisiones no sean una burrada) para ir comprando. Baelo era un buen sitio, pero cambió para seguir una filosofía de cartera permanente; ha reducido su volatilidad, pero tb su potencial de crecimiento (y si te quedan 25 años por delante, puedes asumir algo más de riesgo...)
    - ¿Como protegerías posibles caídas de divisa en el endeudamiento? tus ahorros están en dolares y está guay. Pero cuando te endeudas tb, y tienes que devolverlo en tu moneda de ingresos.
    - Que opinas de esa tendencia que se lee en los blogs americanos de que el movimiento FIRE se ha ido al garete con caidas medias del 35% de la cartera. (Personalmente, no lo entiendo. Lo entendería mejor si se suspendieran de golpe el 35% de los dividendos.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic,

      Gracias a ti por seguir leyendo y comentando tras todos estos años ;) Intento que los informes mensuales tengan la misma estructura, porque son largos y a lo mejor solo quieres ver que he comprado y te da igual lo que he ahorrado, entonces te lo saltas.

      Respecto al ETF en su día lo pense, el problema es que no todas las aristócratas siguen siendo aristócratas. Algunas dejan de serlo, es por ello que hay que elegir buenas empresas independientemente de si son aristócratas o no, por eso por ejemplo tengo Google. Ahora bien muchas de las mejores empresas del mundo son aristócratas. Veo mejor un ETF de aristócratas que un indexado.
      Baelo me gusta, me parece claro en como invierte y no intenta buscar peras al olmo. Que se mueva a una cartera permanente no es malo, ellos tienen que saber quien es su cliente y tras estas caídas por el coronavirus se puede ver como no todo el mundo lleva bien la volatilidad... no todos les gusta ver como en 2 semanas su cartera cae un 30%, a eso ayuda la cartera permanente. Yo prefiero tener todo en acciones, dentro de las acciones las hay más arriesgada y más defensivas... si quieres menos volatilidad por ejemplo puedes comprar Colgate que mira como lo ha hecho estas semanas.
      Más volatilidad no significa peor empresa, a mi me gusta CD Projekt… en esta crisis bajo "mucho", en torno un 35% pero si te fijas en la empresa en si te da igual la cotización si la empresa es buena... ¿conclusión? hoy cotiza cerca de sus máximos de 330 subiendo más de un 50% en pocas semanas... Pero ese riesgo no es para todo el mundo, porque no todo el mundo quiere conocer que es lo que compra, compras empresas y tienes que entender su negocio para saber si le afecta o no le afecta.
      Esto de aquí es un resumen que hice yo, de lo que tengo comprado: https://eljoveninversor.blogspot.com/2020/03/un-repaso-mi-cartera.html
      Si sabes lo que tienes comprado no te debe preocupar mucho las bajadas... y si no lo quieres saber y no quieres ver volatilidad te aconsejo Baleo antes que ponerte a comprar por tu cuenta.

      La deuda la tengo en € puesto que cobran menos intereses. La moneda en la que cobro ha caído un 12% respecto al €. La única manera de protegerte es lo que me dijo una chica rusa que tenia ella... cuenta en $, en € y en Rublo ruso en su caso. Si el rublo se va a la mierda unos meses tira de las otras cuentas... es la única opción que tienes. Si te endeudas en cantidades grandes (hipoteca por ejemplo) hazlo en la moneda que cobres. 1000€ de deuda si cae un 10% pues vale perderás 100€ pero es asumible.

      El movimiento FIRE del que se preocuparan es el del famoso 4% que expuse aquí:
      https://eljoveninversor.blogspot.com/2020/01/la-regla-del-4-es-segura.html
      El problema viene si tu calculas que con 500.000€ y el 4% te da para vivir y pillas un buen rally... llegas a los 500.000 digamos en Enero del 2020 y dices "me retiro" si justo nada más empezar te pilla una bajada gorda... estas jodido y las bajadas suelen ocurrir tras grandes subidas que es cuando llegas a ese patrimonio... por eso "Criticaba" esa manera de FIRE y como ves en los comentarios la gente me criticaba por ello.
      Con dividendos pueden cancelártelos, por eso también hay que ser cuidadoso. Si inviertes en dividendos mientras no los recorten y la empresa siga ganando dinero te da igual la cotización... ahora las empresas que no recortan dividendo dan rentabilidades del... ¿3%? No del 8% y por tanto lleva más tiempo y capital y es más lejano y más complicado...

      Un saludo y muy buenas preguntas!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Cuánto llevabas en Cobas? Personalmente creo que hiciste bien. Si tienes empresas con un potencial mayor de revalorización que los fondos de Cobas, es mejor salir y comprar lo que quieres ahora que esta barato. No tiene pinta que Cobas vaya a remontar un 50% en el futuro próximo.

    La parte mas difícil como inversor es sin duda saber cuando cortar pérdidas y pasar página. Mucha gente tiene la idea en la cabeza de que el largo plazo todo lo cura y que todo se recupera, independiente de lo que lleven en cartera. Se olvidan también del coste de oportunidad que están dejando escapar en otras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edgar,

      Te digo de cabezametí unos 18k€ en total luego fue bajando por tanto tenía menos. Vendí internacional entorno a 72/73 que era la mitad y me quede con la otra mitad hasta la publicación del post.

      Exacto estoy de acuerdo contigo en el coste de oportunidad, es algo muy clave.

      Un abrazo

      Eliminar