sábado, 26 de mayo de 2018

Las mentiras sobre las pensiones



Leo esta noticia y pienso si a veces los periódicos y políticos piensan que la gente es estúpida:

Rumanos, chinos y marroquíes pagan las pensiones


No se si por un intento de eliminar cierta xenofobia o alabar la inmigracción se pone un titular asi. para empezar... ¿por qué se menciona en el titular a los chinos que son la 4 nacionalidad afiliada en vez de a los italianos que son los terceros?

¿Por qué no se muestra la tabla comparativa que voy a añadir yo con datos de la misma noticia y del INE?
http://www.ine.es/prensa/cp_2017_p.pdf

  Poblacion 2017 extranjera Personas afiliadas %
Rumanía 678098 339631 50,09%
Marruecos 667189 250782 37,59%
Italia 203118 106066 52,22%
China 177738 101109 56,89%
Ecuador 145879 70915 48,61%
Reino Unido 294295 65992 22,42%

¿Qué quiero mostrar con esta tabla? Que realmente excepto chinos y siendo generosos italianos el resto de nacionalidades trabajan la mitad de los residentes, algo que podemos pensar normal en una familia de 4 personas donde los dos padres trabajan y tienen dos niños. Pero es insuficiente, la relación del 50% expresa que en un futuro por cada trabajador habrá un pensionista, quiero decir esto no soluciona el problema simplemente lo aplaza. Y no lo soluciona porque no se soluciona metiendo más gente, sino reformando el sistema de pensiones algo que no se hace por el problema de perdidas de votos que esto supondría.

Destacar el caso de Marruecos... habría que hacérselo mirar cuando solo un 37% de las personas de esa nacionalidad trabajan...

Por otro lado la visión cortoplacista de los políticos ha provocado un gran aumento en las pensiones que menos han cotizado. ¿cómo se consigue esto en un sistema deficitario? Con deuda, es decir problema para las futuras generaciones. Cuando muchos jubilados salen a la calle a manifestarse lo veo legitimo pero que entiendan si yo no apoyo las subidas de pensiones que lo único que harán entre otras cosas sera arruinar más al país, y para aclarar el mayor gasto desde mi punto de vista que tiene España no es las pensiones o sanidad, sino la administración publica con un sistema mastodóntico e ineficiente.

En definitiva, las pensiones desde mi punto de vista son estructuralmente insostenibles, nadie va a venir de fuera a "pagarnos las pensiones", por mucho que nos quieran hacer ver que todo va bien.

Mi consejo a la gente joven, aprende a invertir.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. El tema de las pensiones es como un tsunami que todo el mundo está viendo venir pero esperan que de alguna manera desaparezca.

    PD.: Titular sensacionalista a tope, China genera más controversia que Italia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lupulo,
      Perdona la tardanza no me salto el correo de que tenía comentarios =(

      Es lo que da rabia que sea sensacionalista y que no muestren que en realidad,esto no soluciona el problema, solo lo aplaza.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola,
    Yo no veo legítimo que alguien que no ha pagado salga a la calle para pedir pensión, que hubieran pagado. Yo estoy muy descontento con el gobierno y demás entes, ya que o se crea mucho más empleo o se bajan las pensiones. Si las queremos mantener en base a más impuestos, los buenos trabajaos se irán fuera, las inversiones rotarán a fondos o productos con ventajas fiscales en España o fuera y esto no traerá más que más problemas. Los jubilados que salen a las calles tienen mucha cara dura porque ya les hubiera gustado a los abuelos de los que salen tener lo que ellos tienen, pero cuando se estira demasiado la cuerda, se puede romper. Siempre digo lo mismo, no se si habrá o no jubilación cuando me llegue, pero a mí me da igual vivir en España que en otro país y mi cartera de acciones se traspasa de forma bastante rápida, así que ellos verán lo que hacen.
    Un saludo a todos
    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka,

      Da rabia ver también como se plantean por temas de "solidaridad" subir las pensiones mínimas lo mismo que el IPC y congelar el resto... así solo incentivas a que la gente cotice por lo mínimo puesto que a la larga es la pensión más rentable.

      Yo si quiero ser solidario voy a una ONG... o se cotiza o no hay pensiones porque si ahora eres autónomo es mejor cotizar lo mínimo y el resto guardártelo para plan de pensiones o para acciones.

      Aun así el problema es demográfico, no se arregla fácilmente...

      Eliminar