domingo, 13 de mayo de 2018

Un nuevo comienzo





Hola a todos,

Como habéis podido observar estoy un poco ausente en el blog. En este post intentaré explicar el por qué apenas tengo tiempo para nada.

Yendo al grano, me mudo fuera de España a un país del este de Europa. Una de las cosas que quería hacer durante mi vida era vivir en el extranjero, algo que hice durante mis estudios... pero quería más y me ha surgido tras la oportunidad de trabajar fuera con unas condiciones relativamente buenas.

A nivel personal como os podéis imaginar supone un gran cambio. De momento ya deje el piso donde vivía de alquiler, espero recibir la fianza en los próximos días dinero que irá a la fianza de mi próximo alquiler. Los primeros días serán duro mientras busco algo de alquiler y más teniendo en cuenta la alta demanda que hay, los pisos vuelan... aun así espero poder encontrar algo a un precio razonable.

Respecto a la parte económica que de esto va el blog es difícil decir si saldré ganando o no con el cambio en el corto plazo. A largo plazo espero salir ganando con una buena experiencia internacional.

En el corto plazo el sueldo estará formado por una parte fija que supone un 20% menos de sueldo que actualmente y una parte variable. Si tuviese en cuenta la parte variable el sueldo sería entorno un 8% menor. Lo mejor, vivir con la parte fija y lo que se consiga de variable bienvenido será.
¿Donde esta el truco? En los gastos. La ciudad donde viviré es más barata que Madrid entorno un 20% más barata. Dependerá mucho de la parte que se destine al alquiler pero el coste de vida desde luego es inferior. Llevando una vida cómoda debería poder ahorrar de mi sueldo fijo unos 10.000€ al año añadiendo algo de variable seguiría con el objetivo de 12.000€ al año en bolsa.

Todo dependerá de si consigo subir mi porcentaje de ahorro con respecto a mi sueldo para conseguir ahorrar la misma cantidad de dinero. Si consigo eso será un éxito aunque tampoco me quiero obsesionar con ello, puesto que considero que ahorro bastante dinero y no voy a malvivir para ahorrar 1000€ más al año.

Existen más cosas a tener en cuenta, por ejemplo me iré fuera de la eurozona. Esto implica cambio de moneda. Cobro en moneda local, pago en moneda local pero... ¿y los ahorros? Los ahorros quiero tenerlos en acciones o fondos y para ello necesitaré tenerlos en €. Igualmente los pagos iniciales deberé hacerlos en la moneda local y necesitaré cambiar €. ¿Como voy a hacer el cambio de la manera más rentable?

En concreto usare Revoult. básicamente es una tarjeta a la que recargo dinero desde mi cuenta y puedo pagar en moneda local realizando la tarjeta el cambio de moneda automáticamente, un cambio muy bueno y sin comisión. También permite hacer transferencia de dinero de la tarjeta a cualquier banco de manera gratuita. Nada mal para intercambiar dinero.
En cuanto a cuentas bancarias abriré una local que no me cobre comisiones (ya tengo mirada una) que me sirva para sacar dinero en cajeros locales y domiciliar la nómina.

En cuanto a impuestos... el año que viene haré la declaración del a renta en España, debería de salirme a devolver bastante puesto que si he residido menos de 6 meses no soy residente y deberían devolverme todo lo pagado en lo que va de año. Deberé pasarme también por la embajada española para inscribirme...

Como curiosidad al país que voy si vendes acciones que hayas tenido en tu cartera más de 6 meses supone pagar el 0% de la plusvalía y en cuanto a dividendos tendré doble retención, la realizada en España que debería poder recuperar en la declaración de la renta y el 15% en el país donde residiré.
Intentaré preguntar acerca de esto en la embajada.

Por último y no menos importante, la mudanza implicará vender mi coche y allí me moveré en transporte público. Debería recibir algo de dinero extra por la venta del coche y desde luego un ahorro considerable en gastos.

¿alguno de vosotros ha vivido en el extranjero? ¿Sabéis algo acerca de las dudas que planteo?

Como podréis imaginar... seguiré un poco desaparecido hasta que este asentado del todo.

Un abrazo a todos

PD: Sigo pensando en si es el momento de vender GAS NATURAL. También miro de reojo a mis CD Projekt aunque pienso que aun le queda recorrido.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

16 comentarios:

  1. Mucha suerte en tu nueva etapa!!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Carlos, Little Word... hará falta suerte sobre todo por el piso :P

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. mucha suerte en tu nueva aventura. ¿qué pasará con tus acciones y fondos al no ser residente en España? ¿tendrásn que cambiar de broker?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Muchas gracias por la suerte.
      No, no tengo que cambiar de broker, por ejemplo ya tengo acciones en Degiro que el broker es holandes. Los fondos tampoco pasa nada hasta donde yo se. Piensa también que al ser ciudadano de la UE irme a otro pais de la UE es como irme a otra comunidad autonoma.

      Eso si, me retendrán dividendos como si fuese residente y tendré que declararlos en el país al que voy para pagar una doble retención de un 15%.

      Después deberé hacer declaración de la renta en España donde me devolverán lo retenido

      Un saludo

      Eliminar
  4. que tengas suerte, menudo chollo lo de vender las acciones con mas de 6 meses, me hubiera venido bien con Abertis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo

      la verdad que eso es todo un lujo. Aun asi espero preguntarlo y asegurarme 100% en la embajada

      Un saludo

      Eliminar
  5. Mucha suerte en tus nuevas andanzas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Bueeeeenas jovenaaaasssoooo.
    Eres joven, valiente, echao pa´lante y casi tan guapo como yo, je,je,je. Mucha suerte amigo. Ya nos irás contando.

    ResponderEliminar
  7. Ojo, si vas a estar allí más de 183 días año serías no residente español.
    Y te atendrias a las normas fiscales de allí.
    Obtendrías certificado de residente fiscal y lo notificas a tus Brókers.

    Consúltalo. Llevo leyendo tu blog dsd el ppio, no lo dejes eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wikthor,
      Ya estuve ayer en la bajada preguntando estos asuntos... Tendre que informar a mis brokers Degiro e ING asi como hacer declaracion en la renta para no residentes...
      Por cierto aqui aqui los impuestos son menores en tema de rentabilidades de patrimonio.

      Respecto al blog, no quiero dejarlo aunque los ultimos meses he escrito menos y con todo este cambio...
      La verdad el blog ya no es acerca de un joven y hace tiempo que deje de tener un sueldo "malillo". Pero es bueno que exista un blog que muestre todo el progreso desde 5000€ hasta mas de 60k que van

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te lo digo por he estado bte metido en un estudio acerca de la viabilidad de mudarse (plan jubilación o no) a un país "muy" bonificado en la formación de Sociedades, IS y pagar impuestos como autónomo y gerente de la Sociedad.

    Si vives +183 y no tienes q declarar nada en España pedirías el certificado de residente fiscal en tu país, notificas consulado tu nuevo padrón (no me acuerdo si hay q anular el español) lo notificarias a ing,dG y pasarían a retenerte o nada o lo de ese país (y tú ya haces cuentas con su Hacienda).
    Si eso no lo hicieran (ING me dijo q no había problema) sería plantearse un traspaso a una nueva cuenta en uno intercional tipo Ib Brókers (para no tienen nada con Iban Es)

    Según el tiempo y las ganas q tengas podria ser un dinero según el tipo de los dividendos e IRPF allí.

    Es q leo mucho jajaja

    ResponderEliminar