lunes, 16 de julio de 2018

Matando vacas. Vendo Gas Natural


Vendo 275 Naturgy a 23,79, la empresa sale de mi cartera dejando una rentabilidad de casi el 40%. Esta rentabilidad se basa tanto en la plusvalía como en los dividendos cobrados.

Empecemos por repasar cuando compre esta empresa:

Existe la primera compra no comentada en el blog por antigüedad, en abril de 2015 l que se hizo de 60 acciones a 21,04€ (incluyendo comisiones). La otras compras también incluyendo comisiones las podéis consultar:

¿Qué me lleva a vender? Primero de todo admitir que no ha sido una decisión sencilla pero le venía dando vueltas a la cabeza desde hace meses, por ejemplo ya comentaba en los objetivos para 2018  que una de las opciones para ventas podría ser vender Gas Natural si se producía un poquito más de revalorización. En este 2018 contando dividendo lleva a mi precio de venta una revalorización del 26,4%... eso es algo más que un poquito. No solo eso, sino que el nuevo equipo directivo además de cambiar el nombre ha dicho “oye voy a vender activos, reducir deuda y ordeñar la vaca”, por tanto la empresa se va a un pay out de aproximadamente el 100% subiendo el dividendo un 30% y para los próximos años espera ganar más y seguir aumentando el dividendo en proporción.

Desde mi punto de vista esto ha traído dinero a la acción, de ahí sus últimas subidas… pero a mi me plantea dudas… ¿Como va ganar más dinero si desinvierte para reducir deudas y todo lo que gana lo reparte en dividendos? La respuesta que da la empresa es mejorando su eficiencia… algo que ya mejoró reduciendo 500M€ en gastos el año pasado y todo tiene un límite, recordemos que el sector eléctrico es un sector con un ROE entorno al 7 u 8%

Ahora bien si vemos los números en sus últimos 2 años su ROE ha bajado de un 10% a un 6%. Siendo muy optimistas volverían a un ROE del 10% y habrá que verlo. En cuanto a tarifas en España es la más cara, si desinvierte… veo difícil que aumente ventas.

Gas Natural cotiza con aproximadamente a un PER de 17,5 en un negocio que no espero que crezca en ventas y como mucho espero crecimiento del 5% anual por mejora de eficiencia. Eléctricas similares como Iberdrola, o empresas del sector como Enagás o REE que tienen negocios más estables cotizan por debajo de PER 15. ¿Que tiene Gas Natural para ser mejor que las otras? Nada desde mi punto de vista, si nos fuésemos a calcular precio con un PER 15 y un BPA de 1,36€ nos sale precio de 20,4€. Si considero que lo normal para que fuese interesante en 4 años sería cotizar a PER 14 y BPA de 1,6€ (suponiendo que crezca al 5% estos 4 años de plan estratégico) el valor sería de 22,4€ para 2022… osea aún siendo positivo para 2022 no veo margen de revalorización veo que su valor en bolsa va a fluctuar entre 18€ y 24€ y como veo que está sobrevalorada vendo.

Hice algo parecido con Mapfre cuando vendí a 3,2€ y 3,3€.

Pero… ¿y el dividendo? A lo largo de estos años he ido cambiando mi mentalidad en este aspecto como ya sabéis… y en especial no veo mal invertir por dividendos… pero en países y empresas serias… No podemos comparar empresas de USA que llevan décadas subiendo dividendo con las empresas españolas que a la primera de cambio lo recortan. Ese es mi desencanto con las empresas españolas y sus dividendos. ¿Es el dividendo de Gas Natural sostenible? Con un pay-out del 100% no lo es… el año que sea malo para la empresa o se endeuda o baja dividendo y mantiene pay-out del 100% ¿seguirá siendo buena rentabilidad por dividendo? Seguramente, pero desde luego no será estable ni creciente.

Ojala me equivoque y la empresa siga y siga subiendo lo cual será bueno para todos los accionistas.


¿Qué hacer ahora con el dinero? Esa es la pregunta que me tengo que hacer ahora.
El dinero seguramente vaya a un fondo… seguramente AzValor. Tengo que meditarlo.
En mi cartera Española quedan estas empresas:
  • BME: Creo que su negocio por fundamentales está dañado candidata a vender.
  • REE:Monopolio natural, poco crecimiento y en manos del gobierno, de momento mantengo pero quizás en un futuro venda
  • IBE: Similar al caso de Gas Natural… quizás a 7,3€ si llega me plantee venderla.
  • ENA: Monopolio natural, poco crecimiento y en manos del gobierno, de momento mantengo pero quizás en un futuro venda. Más cerca de la venta que REE
Como veis poco a poco mi cartera española irá desapareciendo… pero solo si alcanza revalorizaciones donde vea o piense (pudiendo equivocarme) que las acciones están muy caras. Esto debería culminar con el cierre del broker de ING con el cuál no estoy muy satisfecho.
La mayoría de mi cartera pasará a estar en fondos de inversión que por cierto no lo están haciendo nada bien y una pequeña parte de empresas estará bajo mi control en Degiro. Es posible que en unos años cuando haya cerrado ING decida cerrar también Degiro y operar solo con IB. Pero para esto aun queda porque no tengo capital suficiente ni hago tantas operaciones para que me compense.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Hola Joven Inversor.

    Veo que por lo que comentas tienes intención en reducir tus posiciones en la cartera de acciones trasladandolo a fondos de inversión. Lo haces por la idea de la reinversión de dividendos sin pagar impuestos hasta la venta o bien por la gestión experta y diversificación
    Un saludo me encanta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raul,

      Perdona la tardanza en contestar últimamente no paro.

      Eso que comentas es completamente cierto y lo llevo haciendo ya desde hace un tiempo. Evidentemente no tengo prisas por ir deshaciendo posiciones en empresas españolas. Los motivos:

      Fiscalmente es mejor, puesto que no pagas impuesto al dividendo
      Las empresas españolas no son las mejores para rentas puesto que el dividendo lo varían a su antojo.
      Gano muchisima diversificaciñon a nivel mundial y los fondos suelen ser mucho menos volatiles.
      Lo que me importa es la rentabilidad total. Espero que esa gestión experta lo haga mejor de lo que lo pueda hacer yo.

      Siguiendo filosofia value empece una pequeña cartera para simplemente comprobar si me compensa fondos o intentar gestionar yo mi propio dinero, el tiempo lo dira.

      Un abrazo

      Eliminar