miércoles, 1 de agosto de 2018

Resumen Julio




Este mes ha sido un mes duro financieramente hablando, aunque era esperado he tenido que pagar a hacienda parte de la declaración de la renta de 2017 esto ha hecho que los ingresos hayan estados muy mermados y también por tanto el ahorro.

El ahorro este mes ha sido del 11.95% muy por debajo de mis habituales tasas de ahorro aunque si ese pago a hacienda hubiese estado por encima del 50% de ahorro. También este mes he pagado unas “pequeñas vacaciones”. En términos generales los gastos han sido muy similares a los del mes pasado y espero que para septiembre pueda estar hablando de tasas de ahorro entorno al 55% y 60% de manera habitual y acabar el año por encima del 50%.

Además este mes ha sido el primero que he hecho transferencia con cambio de moneda a España… normalmente estas transferencias suponen un cambio malo y unas comisiones entre 20 y 50€… he conseguido hacerlo con un cambio real y comisiones iguales a 0€ en este aspecto estoy muy contento. Si a alguien le interesa puedo crear un post explicando como, pero en resumidas cuentas ser Europeo y poder tener cuentas en cualquier país ayuda.

En cuanto a inversión se vende gas natural, se reinvierte en AzValor y Cobas. Se invierten los 500€ de rigor a True Value, añado 1000€ más a mi cartera value y al finalizar el mes la cartera sigue creciendo.

Ha tenido una rentabilidad positiva de 0.78% destacando positivamente Gas Natural, REE y mi cartera value y negativamente los fondos todos entre -1,4 y -2%. También negativamente Enagás y BME. BME me preocupa más, veo sus fundamentales tocados… es algo que vengo diciendo desde hace mucho. No vendí por encima de 30 por no vender a la vez que Gas Natural, quizás fue un error.

Quizás una de las mejores noticias de este mes ha sido mi cartera value consiguiendo una buena rentabilidad de 7.06% en este año si lo contabilizo como un fondo de inversión lleva una rentabilidad de 17.7% siendo la mejor posición de mi cartera en lo que va de año y con mucha diferencia con el resto.

El gran éxito es gracias al buen rendimiento de CD Projekt en tan corto plazo, pero espero que ciertas acciones sumen valor a esta cartera con el tiempo y haga subir más la rentabilidad.

No hay que olvidar que esta cartera value está muy muy concentrada en pocas acciones eso hace también que la volatilidad sea muy alta, entorno al 30% en lo que va de año. Para que os hagáis una idea en un par de semanas puede pasar de +12% a +25% para bajar a +17%.

Desde que empecé el fondo la rentabilidad es del 21,20%.

¿Por qué meto tan poco dinero? Hay que ser realista y saber donde estan las limitaciones de cada uno, no dormiría tranquilo si metiese todo mi dinero en 5 o 6 acciones con riesgo alto como es este fondo value y viendo una volatilidad tan alta… Es todo psicología pero hay que adaptarse poco a poco.


Hay que ser paciente, el gran lastre de mi cartera ahora mismo son fondos values por su alto peso y su baja rentabilidad. Espero que eventualmente despeguen, den grandes rentabilidades y hagan que la espera merezca la pena.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Felicidades!!!! Con cabeza y paciencia, me alegro por ti. En cuanto a lo de la moneda y la transferencia ojalá tengas un rato para podernos explicar cómo se hace. Un saludo y buena suerte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown,

      Muchas gracias. A ver si acabo un post y lo publico para deciros como lo hago ;P

      Un saludo

      Eliminar
  2. A mí sí que me interesa que expliques en un post lo del cambio de moneda! :)

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es la constancia, sin ella no podremos avanzar! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre lo digo, constancia y ahorro!

      Un saludo Kaizen Investor

      Eliminar