domingo, 14 de octubre de 2018

Últimas compras del año



Durante los últimos meses estuve acumulando algo de liquidez, incluso deje de hacer el aporte mensual a True Value para seguir acumulando liquidez.

El anuncio de subida de tipos en EEUU ha generado una pequeña masacre en cuanto a bolsa se refiere. Se suele decir que en la bolsa hay que tener estomago, yo no lo tengo. Cuando la cartera value pasa de +24% a +0,5% en un mes, o ves el descalabro de otras acciones yo no tengo ese estomago, me pasa como a todos decimos "la bolsa esta para no mirarla" y nos autoconvencemos diciendo bueno yo voy a largo.
Hay que recordar que cuando la bolsa sube mucho todos estamos eufóricos y nos creemos el nuevo Warren Buffet, yo el primero.

Sabiendo este defecto uso mi estomago como termometro. No siempre consigo hacerlo bien, por ejemplo cuando todo subía quería haber vendido BME y Gas Natural en mi cartera más tradicional y Técnicas reunidas en la cartera value. Vendí solo Gas Natural, pensando en ¿y si me equivoco y esto va para arriba?. Por tanto vendo solo Gas Natural y no vendo BME para diversificar temporalmente ha pasado de 31 a 26, por ejemplo...

No es fácil aislarse del ruido del mercado... pero igual que pienso que hay que vender cuando los fundamentales de una empresa están cambiando o cotiza a un precio "absurdo" por encima de su valor como ya me paso con Mapfre.

Es por ello que en estos momentos de bajones de bolsa creo que hay que invertir fuerte. Espere a lo que creo que era el final de la caída, el viernes, y me dedique a comprar en el mercado americano estrenando mi nuevo broker de IB (por cierto gracias a invirtiendopocoapoco por las dudas resueltas)

Asi pues si en la entrada anterior comentaba que en EEUU aparecían empresas a precios interesantes, estuve desde antes de esa entrada analizando las posibilidades para hacer 2 compras... pero al final han sido 5:

3M:
Conozco bien la empresa de cuando estaba dentro... esta en un proceso de reestructuración con la implantación de SAP, ademas de optimizar costes sobre todo en Europa. De las empresas que he comprado quizás es la "menos clara" por su precio, no por su calidad. No voy a analizar aquí 3M en detalle pero vamos trabaja en 5 sectores distintos, Energia, Salud, Consumo, Industria y Adhesivos.

Altria:
Tabaco tabaco tabaco. En este sector creo que el mercado esta muy polarizado. Las empresas de marihuana se disparan, las tabacaleras se hunden. Altria lleva muchos años dando dividendos, es un gigante, sinceramente si la marihuana se empieza a vender mucho pueden ellos mismos plantar marihuana y usar sus marcas para comer el mercado sin contar todos los paises emergentes que existen con posibilidad de negocio.

IBM:
Un gigante informático. Su negocio se esta reformando y es por ello que da oportunidades para entrar. Se centrará más y más en Big Data, personalmente creo que tras unos años difíciles le espera gran futuro.

Berkshire hathaway:
Un conocido por todos. La empresa creo que ha bajado de manera injustificada solo ante el pánico. Quizás esta inversión pueda ser más a medio plazo. ¿El motivo? No sabemos cuanto nos durará Buffet y Munger.

ATT
Las telecos no pasan por sus mejores momentos, me gusta también Verizon pero algo me dice que no es inteligente comprar en máximos históricos. ATT es un gigante, y en el futuro seguiremos usando móviles y datos. El año que viene se espera que saque su "Netflix" Veremos como evoluciona.

Entre todas estas empresas suman aproximadamente un 7,5% del peso de mi cartera, con estas compras no creo que compre más en lo que queda de año. La cartera esta actualizada en su correspondiente sección.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Buenísimas compras. Nosotros no sabemos muy bien dónde poner las manos, así que seguramente pongamos las cañas y que sean ellas las que nos saquen de dudas :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Yo tenia varias en la lista al final esas fueron las que me parecieron a mejor precio pero siempre uno puede equivocarse, la verdad.... no compraba tanto desde el Brexit.

      Un abrazo y gracias por tu ayuda!

      Eliminar