sábado, 6 de julio de 2019

Enagás y su futuro


Ayer Enagás cayó bastante en bolsa y aproveche a comprar 50 acciones a 20.81€ Quiero compartir con vosotros que me hizo pensar y decidir comprar Enagás a pesar de que ya llevaba bastantes acciones.

¿Por qué cayó tanto Enagás?

Han tocado sus fundamentales. La CNMC ha propuesto la reducción del pago a la distribución de la red de gas del 21.8%.
El 75% del EBITDA de Enagás viene de aquí lo que implica que su beneficio caerá a partir de 2020 drásticamente. Vamos a poner números rápidos:

Enagás en 2018 tuvo unos ingresos de 1294.66 millones de euros que se tradujo en un BPA de 1,86€ por acción. el 75% de los ingresos se van a reducir un 22%, como quiero hacer números rápidos voy a asumir dos cosas que no son correctas pero nos da un resultado aproximado. El BPA esta ligado directamente a los ingresos (no es cierto hay gastos) no solo el 75% sino todo el beneficio de Enagás caerá un 22%.

Con ello asumo que a partir de 2021 y hasta 2026 el BPA de Enagás pasa a ser de 1.45€ y sus ingresos a 1000 millones de euros.
La deuda actual es de 5116 millones
El dividendo actual es de 1.53€

En el peor escenario posible que estoy teniendo en cuenta aquí Enagás de 2021 a 2026 sería:
Una empresa muy endeudada, ya lo era ahora más
Una empresa que apenas podrá hacer crecer su beneficio
Una empresa que tendrá que recortar el dividendo si o si pues el actual es más de lo que gana. Si quiere mantener el mismo pay-out que ya es elevado, el dividendo estará entorno a 1,20.

Entonces... ¿por qué me he salido de la estrategia de comprar empresas de USA aristócratas del dividendo y volver a comprar Enagás?

Motivos globales:

  • La reacción del mercado es excesiva desde mi punto de vista, en el peor de los casos habré comprado a un precio entorno a PER 15 para 2021 y con el recorte de dividendo con RPD superior al 5% hasta 2026.
  • Esto es solo una propuesta, ahora Enagás puede y va a reclamar, tienen de plazo hasta el 9 de Agosto y puede que consigan (o no) que la bajada sea menor. Cuando negocias como va a hacer la CNMC siempre pides más de lo que realmente quieres, creo que la bajada final será menor.
  • A 20.81€ la acción cotiza a precios normales si mañana entrase el recorte, osea peor caso posible. A nada que sea algo mejor la situación estaré comprando barato.

Motivos personales:

  • Mis primeras Enagás son a 27.54 54 acciones. Puedo en un futuro venderlas y aflorar perdidas para compensar en la declaración de la renta.
  • En términos bursátiles y con casi todo el mundo yendo a corto plazo aún falta año y medio para que se aplique su recorte en ingresos. En ese año y medio puede volver cerca de 24€ vender y sacar un beneficio tenue.


Para electricidad, REE sobretodo el recorte es menor y a Iberdrola pues le puede afectar pero en mucha menor medida por ser muy internacional En electricidad los recortes son de 2020 a 2025 al haber menos plazo para negociar el recorte anunciado es menor 8,2%

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Yo también compré aunque menos xq no tenía liquidez.
    Yo creo q al final no será tanto,además se está internacionalizado y es un empreson.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi me entró una orden que dejé "olvidada" en el broker hace tiempo a 22 y otra que puse ayer a 20,35 que me entró por los pelos.

    Esta semana que viene seguramente le venda alguna opción put strike 18 a un año, en cuanto se estabilice un poco... jejjeje
    En mi opinión es momento de sobreponderarla un poco, y ya habrá tiempo de que se equilibre con el tiempo.

    Un saludo y enhorabuena por la compra!

    ResponderEliminar
  3. La clavaste en el mínimo Luis C. Yo también pienso que es una sobrerreacción del mercado aunque mañana puede abrir de nuevo a la baja. Yo compré a 20,54. Habrá que estar pendiente si pierde el 20, cosa que no pasa desde hace más de 2 años. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien explicado y de acuerdo en todo lo que has comentado.

    ResponderEliminar
  5. Buena explicación. Una pregunta... si entras en pérdidas y la acción te gusta ¿no sería mejor vender y comprar un futuro a 3 o 6 meses y reducir la factura fiscal? Además haciendo cuentas rápido entre la primera y la última compra superas las 100 acciones, es decir 1 contrato de futuro. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos,

    Quería dejar pasar un tiempo para ver como evolucionaba la situación. Respecto a la cotización da la sensación de que no bajara de 19€ pero a saber lo que hace el corto plazo es imprevisible y esta noticia a afectado a todo el sector eléctrico. Sigo reafirmandome ne lo que dije en el post, de manera simple y sin entrar en muchos detalles se puede ver cual será el futuro de la empresa si se produce el recorte de ingresos.
    Se pueden entrar en muchos más detalles pero al final no tiene sentido hilar tan fino si miramos el largo plazo porque una sola noticia de que el recorte pase del 22% al 15% por ejemplo cambia mucho más de lo que le puede afectar cosas más complicadas de predecir como el interés de la deuda a largo plazo y subida o bajada de tipos.

    Daniel, a tu pregunta ahora mismo tengo 233 acciones, vendiendo las 100 primeras acciones estoy en perdidas seguro pero este año de momento no tengo acciones en beneficio que compensar. Podría ser una opción interesante pero al comprar el contrato a futuro no se como afecta en la fiscalidad si por ejemplo cuenta como que estas comprando las acciones, si debe pasar un tiempo entre la venta y la compra (en acciones directas son 2 meses) La verdad no estoy muy puesto y podría ser interesante... ahora habría que buscar un asesor fiscal para estar seguro al 100% y generalmente la mayoría de asesores fiscales no saben nada de fiscalidad en acciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar