lunes, 1 de julio de 2019

Resumen Junio



Final de la primera mitad del año. Ya hice un resumen largo de lo que había sido para mí el primer semestre del año
Ahora voy a analizar como acabo el mes de junio y cuales son los siguientes pasos.

Ahorro

Como siempre empiezo con el ahorro que este mes ha sido algo atípico, he ahorrado el 55,26% de mi sueldo neto. He tenido gastos extra desde cosas necesarias como visitar al dentista cada 6 meses o "pijadas" como unas pilas recargables con su cargador. Al escoger unas pilas buenas que duren unos años implica pagar más pero creo que merece la pena. También me he comprado un ventilador para pasar mejor el verano y lentillas. Para quien le interese, hace unos años descubri una manera increible de ahorrar dinero. Puse la marca de mis lentillas en internet y resulta que en la óptica pagaba cerca de 100€ en internet puedes comprar las mismas lentillas por 40€.
El último gasto extra fue un regalo de cumpleaños.

No solo los gastos han sido extra, también he tenido algún ingreso extra, sin estos gastos ni ingresos extra el ahorro hubiese estado cerca del 60% aún así muy contento con el ahorro superior al 50%.

El ahorro del semestre ha acabado en el 64,69%. El mes de julio quizás aproveche las rebajas para comprar algo de ropa y entonces el ahorro bajara pero hay que renovar armario y mejor hacerlo en rebajas.
Mis gastos este mes sobre el sueldo bruto:


Como siempre mi mayor gasto son los impuestos y eso que no cuento lo que mi empresa paga de impuestos.

Operaciones

En junio he hecho dos compras, a principio de mes compre Google a 1038.82$, solo una acción. Probablemente yo sea una de esas personas que usa su servicio de manera muy habitual.
A finales de mes ante la gran caida de Abbvie compre 15 acciones doblando la posición. El precio fue de 67,79$ Quise comprar antes pero por distintos motivos no pude conectarme a poner la orden y ya había subido algo.
No quiero comprar mucho más Abbvie y me gustaría tener mas J&J pero si se ponen a tirar precios...

Mi cartera tuvo un rendimiento de +0.63% muy lastrado por la caida de BME

Las 3 mejores empresas de mi cartera este mes:
3M: 7.31%
IBM: 6.38%
AzValor: 6.15%

Las 3 peores posiciones:
BME: -9.5%
Altria: -6.67
Enagas y REE: -4.43% y -4.4% Respectivamente

¿Y Abbvie? Cayo mucho pero al comprar tras la caida doblando la posición y su posterior rebote ha hecho que apenas caiga para mi cartera un 0.77%

Enagas y REE es posible que salgan en un futuro no muy lejano junto a BME de mi cartera debido a su estancamiento en crecimiento.
3M sube parece que ya paso su pequeña crucifixión y empieza a subir aunque espero que en el 2 semestre los resultados sigan sin ser buenos y para el 2 semestre del año empiece a subir. Si cae de nuevo volvere a comprar para ir cerrando la posición.

Una reflexión, Disney y 3M.
Disney antes de su gran subida se leia mucho "Yo comprare Disney por debajo de 100$" hoy leemos "Yo comprare Disney por debajo de 130$"
Para 3M: "Yo comprare 3M por debajo de 200$" "Yo comprare 3M por debajo de 180$" "Yo comprare 3M por debajo de 140$"
Y al final por querer ser siempre el alumno más inteligente de la clase nunca compras. ¿Entonces cuando comprar? Si quieres una empresa para el muy largo plazo, Nestle, Google, 3M, Disney... son empresas que siempre están caras. Cuando llegue una crisis cotizaran a precios normales pero nunca baratos. Lo que yo hago es comprar poco a poco.  3M he comprado a 199 a 186 y a 166. Ahora mismo cotiza a 173$ pierdo un 4,64%. Mis dos primeras compras parecen muy muy malas, y aun así solo pierdo 4,64% Cuando cotice a 182 estare igual que cuando empece. Ahora bien, yo no sabia cuando iba a parar de caer y quien sabe lo mismo sigue cayendo... Pero de momento tengo una aristocrata del dividendo rentandome más de un 3% en el primer año.

Lo mismo con Disney, compre a 107$ no compre todo lo que me gustaría por si caía, resulta que o cayo, subió. Al menos tengo un poco. Conclusión compras temporales para comprar emrpesas TOP

Mi cartera queda así:


Dividendos
Un mes interesante con dividendos:
CD PROJEKT: 9.4€
IBM: 21.94€
JNJ: 7.14€
3M: 13€

Esta es la evolución de mis dividendos por meses:


En julio espero grandes dividendos cobrando REE y Enagas

¡A por el segundo semestre del año!

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

3 comentarios:

  1. Buenas!

    Enhorabuena por todo el trabajo y compartir la experiencia.

    Tras leer tus pasos y progresos me quedo con alguna pregunta.

    Echando la vista atrás ¿Volverías a combinar la estrategia B&H + dividendos y Fondos? ¿Invertirias solo en fondos o comprarias solo Acciones?

    Actualmente yo tengo la mayor parte de mi cartera de fondos indexados pero me llama mucho la estrategia B&H y recibir dividendos. Como tengo liquidez para ello no se si adentrarme en ello o seguir aportando todo a mis fondos indexados.

    Espero haberme explicado bien. Gracias por todo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Aunque mis resultados con fondos no estan siendo buenos la gran ventaja de los fondos esta en poder traspasarlos sin tener que pagar a hacienda. Cuando empiezas mientras aprendes es muy buena idea fondos indexados con bajas comisiones. Yo estoy volviendo a acciones porque tengo una parte muy importante ya en fonods, digamos que mi posición en fondos esta cubierta y porque espero tardar menos de 10 años en ser IF.

      En tu caso concreto depende, piensa que cada vez que cobras dividendos se paga a hacienda, pero también piensa que yo por ejemplo me siento mucho más comodo teniendo acciones en Johnson&Jhonson que en algunas empresas que tienen mis fondos... al final es lo que te haga dormir mejor por las noches.

      Si planteas empezar a vivir de los dividendos en un plazo inferior a 10 años yo iria comprando acciones poco a poco para luego no tener que cambiar todo de golpe.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Mi idea es tener un buen colchón de Indexados para cubrir la IF de aquí a 15-20 años y creo que mas o menos ya lo tengo.
    Por lo que he estado leyendo e informándome últimamente y quería saber la opinión de alguien que ha probado o esta probando las dos cosas.
    Veo que es buen momento para comprar algo de 3M y J&J, siempre les he tenido ganas y me pareces dos peazo de empresas para estrenarme.
    Lo de pagar al hacienda al principio me dolera un poco, luego ya será costumbre, no queda otra!.
    Gracias por los consejos!

    Saludos

    ResponderEliminar