martes, 23 de julio de 2019

Estado de cartera actual y futuro




De vez en cuando me gusta ver como de balanceada llevo la cartera y en que tengo que centrarme más o menos. En la imagen que encabeza este post se muestra como esta balanceada mi cartera, y me gustaría compartir con vosotros el análisis.

Fondos

Los fondos representan casi el 45% de la cartera. Hice una inversión fuerte en ellos durante 2017 y un poco más en 2018. Lo que espero de ellos son retornos anuales superiores al 10% que de momento no cumplen. Aunque este año True Value y AzValor van mejor Cobas (20% de mi cartera) no acaba de despegar. Aún así están lejos de compensar las perdidas de 2018 y desde que invertí en ellos solo True Value esta en positivo, claramente eso lastra la rentabilidad de mi cartera a pesar de seguir siendo positiva. El máximo error que tuve fue ser positivo con ellos y saltarme la regla de la diversificación. Han pasado ya 3 años desde que empece a invertir en fondos y los resultados son malos.
El objetivo con ellos sigue siendo el mismo, tenerlos, esperar que crezcan a doble dígito y cuando sea el momento de dar el salto a vivir de los dividendos rotarlos por empresas que den dividendos.

Empresas españolas

Si me leéis a menudo llevo tiempo pensando en rotar casi todas las que llevo y en los últimos años he ido vendiendo empresas como Mapfre o Naturgy. De las que me quiero deshacer son de las reguladas, no me gusta que las empresas dependan de gobiernos para ganar dinero. En este grupo de empresas esta REE, Enagás y BME. Entre ellas suman un 18% de mi cartera. De momento siguen dando buenos dividendos con el dividendo de BME sabiendo que seguirá cayendo y el de Enagás en riesgo de recorte para 2021. ¿Qué espero de ellas? Creo que se pueden vender entorno a estos valores:

Enagás = 23€
REE = 20€
BME = 24€

No es el momento de venderlas, están pasando por malos momentos y creo que se recuperaran. De momento cobro y reinvierto dividendos. En la única que pierdo dinero es en Enagás y ya se empieza a ver como la caída de las últimas semanas ha hecho suelo en 19€ y se vislumbra que el recorte en ingresos sera menor.
¿Por qué venderlas? No son empresas con dividendos predecibles y crecientes en el caso de BME y en el caso de REE y Enagás parece que dejaran de serlo pronto.
Las otras dos empresas en mi cartera son Iberdrola e Inditex. En Iberdrola considero la posición completa a no ser que haya caídas del 50% y en Inditex si creo que hay margen para ampliar.
En total esta parte de mi cartera pesa un 27.46%

Empresas internacionales

Este grupo pesa 27,87% En ellas destaca 3M que he comprado mucho en la gran caída que ha tenido y de la que se sigue recuperando y Altria. Ambas posiciones las doy por completas porque espero que se revaloricen. En el caso de 3M si cayese mucho me plantearía comprar, en el caso de Altria no. Esta bien tener algo de tabaco pero no demasiado.
Luego aparece CD Projekt, realmente el merito de estar tan arriba en % es de la gran revalorización que ha tenido la empresa superior al 100% La idea es en un futuro no muy lejano venderla porque es una empresa cíclica y con las plusvalías comprar empresas más estables. Fue siempre la idea.
De Johnson&Johnson iré aumentando hasta que pese un 5% siempre que su rentabilidad pro dividendo se acerque al 3%
IBM y ATT aumentare en el sector a poder ser Microsoft y Verizon si dan oportunidad de entrar.
Disney es complicado aumentar porque aunque es una gran empresa con su baja RPD no es lo ideal para invertir en dividendos, aunque lo admito es una empresa que me gusta mucho pero veremos que tal le sale la jugada de seguir prolongando el universo Marvel con películas principalmente dirigidas al público femenino. Pero si la empresa va bien no veo motivo para aumentar.
Berkshaire aumentar hasta que pese un 3% y Google aumentar hasta que pese un 5% si da oportunidades.


Como veís mi cartera tiene margen de mejora y errores que solventar y si, si me preguntáis sinceramente si sigo confiando en que los fondos value me den 10% anual de aqui a 5 años y compensen las perdidas que hay ahora mismo.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Yo cada vez me gusta menos lo que lleva en cartera Cobas, y más lo que llevo yo, jajaja! En fin, como llevo una posición pequeña en Cobas y en True value les daré los 5 años de confianza que piden y luego veremos.

    Diversificar y más diversificar. No podemos hacer otra cosa! Jajaja!

    Yo también me estoy yendo más hacia USA y UK por la inseguridad jurídica de la bolsa española y el poco crecimiento de la europea.

    Como comentaba el otro día España y Europa "no es país para inversores" Jajaja!

    Lástima que el dólar está bastante caro, así que "vayan con cuidado ahí afuera..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis C,
      España y Europa tiene pinta de ir al mismo destino que Japón. Población más vieja y estancamiento.
      El dolar va a seguir encareciéndose porque imprimimos euros pero ellos no imprimen dolares

      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Dios (Conde Parames...un grande de España),te oiga!

    Ahora ese 10% anual que esperas para esos fondos suena a chiste de los buenos...por eso repito, ¡Dios (Parames) te oiga!

    ResponderEliminar