lunes, 1 de febrero de 2021

Resumen Enero 21

Final del primer mes del año y antes de pasar a analizarlo para que sea más fácil de leer os dejo los datos más relevantes:

Ahorro: 67.74%

% Gasto cubierto por dividendo en este mes: 14.60%

% Gasto cubierto por dividendo en el año: 14.60%

% Incremento dividendo vs mes año anterior: -29.55%

% Incremento dividendo vs año anterior: -29.55%

Rentabilidad cartera: -1.26%

Compras: Google y Colgate

Ventas: Ninguna


Entremos ahora en detalle a dar explicaciones:

Ahorro

El ahorro este mes ha sido muy bueno y los siguientes meses deberían ser mejores. El cambio de trabajo supuso un aumento en el salario y eso se va a empezar a verse reflejado. Además el gobierno ha decidido bajar los impuestos por IRPF al menos para este año y el siguiente si sale reelegido lo que supondrá aumentar el déficit del país pero habrá más dinero en mi bolsillo. Más o menos la bajada de impuestos supone que ganaré un 8% más neto.

A todo esto hay que añadir que durante febrero, marzo y octubre tendré ingresos extra de ciertos bonus que he de cobrar y que no se repetirán al año que viene lo que hará que 2021 si todo va bien sea mi año con mayores ingresos en mi vida.

Por el lado de los gastos espero poder contenerlos a un nivel similar a los del año pasado, esto hará aumentar mi tasa de ahorro y por tanto mi capacidad para invertir. Quiero aclarar una cosa, no gasto más porque no lo necesito para ser feliz. Por ejemplo yo tuve coche en el pasado, ahora no tengo y no lo necesito... puedo ir en transporte público al trabajo y lo prefiero porque mientras conduces solo puedes escuchar música, en el metro puedes ir leyendo. Gastar más no te hace más feliz.

El ahorro este mes ha sido superior al 66% es decir, necesito gastar solo un tercio de lo que gano neto, no todo el mundo puede decir eso y hace que me sienta muy afortunado financieramente hablando.

Gastos cubiertos por los dividendos

Este año se cumplirán ya 8 años desde que empecé a invertir y creo que es bueno empezar a ver la evolución de dividendos vs gastos. Y más siendo esta la métrica que usaré en los próximos años para evaluar mi avance como comenté AQUÍ. Es por ello que en el resumen del inicio de estos post veréis esta métrica tanto en el mes como en el acumulado en el año.

Bien pues este mes los dividendos han cubierto un porcentaje interesante de mis gastos aunque muy por debajo del objetivo marcado y es más, han sido un 29.55% menores que en Enero del año pasado. ¿Qué ha pasado? REE el año pasado era una de mis principales posiciones en cartera y la vendí. REE reparte dividendos en enero y esos dividendos este año no están ahí. No obstante los siguientes meses serán mejores respecto a esta métrica

Los dividendos han cubierto solo el 14,6% de los gastos, durante el año este porcentaje irá aumentando puesto que enero es uno de los meses más flojos respecto al dividendo. Este mes además los impuestos han supuesto bastante más que el resto de mis gastos juntos... lo cuál suele ser habitual y da que pensar

Rentabilidad de la cartera

Estamos en una época donde el mercado es muy volátil y todo sube y baja mucho y muy rápido. Cuando yo empecé a invertir las máximas subidas que soláis ver en un día eran del 2% y muy rara vez veías subidas más grandes... esto ha cambiado y la volatilidad va a ser el pan nuestro de cada día.

Lo bueno es que yo tengo ya una cartera que me gusta mucho, me siento cómodo con ella y ya voy ampliando según me va tocando compensar.

De entre las empresas que llevo en cartera me gustaría destacar mi mayor posición 3M que aunque en el mes no haya subido tanto como los últimos días ha presentado nuevos resultados y quizás acabe ese lateral en el que lleva ya tanto tiempo.

CD Projekt habrá que esperar al 31 de marzo cuando presente los resultados que creo que financieramente hablando serán buenos, últimamente parece que empezaba a remontar el vuelo.

Exxon y Enbridge parece que ya han parado desde hace unos meses la sangría y sobre todo Exxon vuelve a subir.

Más que mirar la rentabilidad del -1.26% prefiero mirar la poca volatilidad que tiene mi cartera en comparación con el mercado habiendo estado todo el mes entre más o menos -1.26% y +1.5%. El mayor cambio se produjo el último día del mes, pero por lo general mi cartera es poco volátil. Podría limitar algo más la volatilidad añadiendo un porcentaje de oro a mi cartera.

Compras

Durante este mes he comprado Google y Colgate. Quiero aclarar una cosa, mi cartera ya tiene un tamaño "considerable" para un inversor particular, es por ello que intento que se vaya pareciendo cada vez más a una cartera ideal que tengo yo. ¿Qué es lo que voy haciendo? Comparo mi cartera con mi cartera ideal y veo que posición se distancia más y según eso compro.

Compré Google porque poco ha poco he ido construyendo una posición fuerte en mi cartera superior al 7% con la última compra como quería.

Compré Colgate porque este viernes presentará unos resultados que serán buenos y creo pueden afectar a que la acción suba, por tanto adelanté la compra de febrero puesto que era una posición que tenía rezagada en cartera. ¿Están caras las empresas? Están más caras que en marzo desde luego pero también el euro se ha fortalecido respecto al dolar, lo cuál hay que tenerlo en cuenta a la hora de comprar.

Con la cartera ya formada solo me dedico a hacer DCA (dollar cost average) e ir comprando poco a poco más. Como podéis ver en la cartera ahora la liquidez esta en negativa por la compra de Colgate durante esta semana volverá a estar en positivo con el ahorro.

Conclusión

2021 ha empezado de manera ilusionante para mí a nivel financiero, pero no puedo cerrar este post avisando de que tengáis cuidado con los cantos de sirena, el bitcoin se ponía en máximos el 7 de enero para haber caído un 25% desde esos máximos. Gente en redes sociales hablando de empresas que parecen auténticos chicharros, eso siempre ha existido, las redes sociales lo potencian más, si queréis invertir en esos valores diversificar. Mi mayor existo inversor es CD Projekt y solo invertí un 1% de mi cartera a pesar de que la tenía muy estudiada porque siempre algo puede ir mal. CD Projekt se vió afectada por el efecto "Elon Musk" subiendo un día casi un 20% y al siguiente bajando un 15%. Cuidado, recordad que en estos tiempos de euforia donde todo sube "todos estamos en el agua pero cuando baje la marea se verá quien este desnudo" y creedme, la marea bajará.

En otro orden de cosas estoy acabando de hacer la declaración de impuestos, si todo va bien deberé recuperar algo de ese dinero.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Buenos días, son inversor largoplacista desde 2012, y nunca he salido de España, Ibex y el secundario. Me tienta hacerlo, y el pais q me interesa es UK.Te agradecería me dieses el nombre de alguna empresa que consideres interesante y así poder analizarla.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego,
      Hay muchas empresas que pueden ser interesantes en UK, en mi cartera tengo Diageo y Unilever por ponerte un ejemplo.

      Un saludo

      Eliminar