miércoles, 10 de junio de 2015

¿Que implica salir del Ibex 35?



Ayer se anuncio que BME y ACCIONA dejaran de formar parte del Ibex 35. BME es una empresa en mi cartera y quiero compartir con vosotros lo que opino que implica su salida del indice español.

Por un lado dejar claro una cosa, compramos por fundamentales, la empresa no deja de ganar directamente dinero por no estar en el Ibex osea que los fundamentales de la empresa no cambian, o sea que BME sigue siendo para mi igual que antes de saber la noticia.
¿que empresas están en el Ibex? ¿Las mejores? ¿Las más grandes? No, están las que más volumen de negociación tienen ademas de un par de pequeños requisitos más. Estoy implica que si el Santander llegasen 6 meses donde nadie comprara ni vendiera Santander tendría un volumen de negociación de 0 y se iría fuera del Ibex a pesar de ser una grandísima empresa

Vayamos a cosas que ocurren y afectan a la cotización por ejemplo los fondos indexados.
Fondos indexados son fondos de inversión que compran acciones de las empresas en función de su peso en el Ibex de tal manera que si el Ibex varia un 2% el fondo también lo hará. Si BME sale del indice todos estos fondos venderán su participación completa en BME y por tanto su valor debería bajar el día que sale del indice. En la práctica esto no ocurre puesto que "misteriosamente" los fondos de inversión no esperan a el último día para realizar el cambio.

Seguimiento de la acción y publicidad es menor, si somos nuevos puede que ahora no sepamos donde encontrar el valor de cotización de BME si sale del indice. Tan simple como poner cotización BME en Google y ahí lo tendremos. Por otro lado salir del indice implica menos repercusión mediática, aparecerá menos en la tele cuando pasen lo que hizo la bolsa ese día y quizás haya menos noticias de esa empresa.

Por último... suele ocurrir que al salir del indice el 90% de empresas aumenta su cotización como ha pasado a Ebro foods y Viscofan, pero eso son estadísticas y basta eso para que BME baje.

Como conclusión puesto que los fundamentales de BME no han cambiado, a mi me da igual que este o no en el Ibex 35.

Un saludo

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Hola Joven Inversor.

    Te contesto en tu blog a mi comentario en el blog de nuestro monje paciente. Que BME salga del IBEX... ¿no significará una bajada de su cotización.? Como tu dices, inversores que la eligen por pertenecer al índice dejarán de hacerlo, ¿no?

    Tu serás joven inversor, pero yo es que llevo dos meses en esto de la inversión bursátil. Todo es nuevo para mí. De manera que yo soy más “joven” que tu, aunque seguro que soy más viejo.

    Por cierto, no puedo ver tu cartera...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,
      Lo lógico es pensar que al salir los fondos indexados baja la cotización. Lo que en realidad ocurre es que cuando llega el día de la salida todos los inversores ya están fuera y por eso no verás que la acción baje un 10% por ejemplo. Ten en cuenta que la cotización de una acción puede variar un 10% en el día sin que pase nada reseñable.

      Hay un hipervínculo en la palabra Mi Cartera, lo he puesto en negrita y verde para que se vea mejor, si no te funciona avísame para cambiarlo y ponerlo de otro modo.
      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Fijate Paco, lo curioso que es, todo lo que subió BME ayer a la bolsa no le busques explicación en el corto plazo, Warren Buffet dijo que el no tiene ni idea de lo que hará un valor en un periodo de dos años ¡como para encontrarselo en el día!

      Eliminar
  3. Hola Joven inversor,me he quedado sorprendido por tu blog y tus artículos.
    Te doy mi más sincera enhorabuena por haber visto lo que muchos no perciben y animarte para que sigas por este camino del buy and hold.
    Cuando tengas los 50 años si sigues con esta disciplina no me cabe ninguna duda de que serás dueño de tu tiempo y libre financieramente.
    Te deseo lo mejor. vas por buen camino y no lo olvides disciplina,constancia,paciencia y sobre todo sentido común.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo gracias por pasarte.
      Probablemente lo más difícil de conseguir es la constancia porque a lo largo de la vida pasaran distintas situaciones que no te permitan ahorrar tanto. Es muy importante creer en lo que haces y si el Ibex vuelve alguna vez a 6000 y tienes la cartera en menos 70% comprar más porque realmente crees en lo que haces.
      Un saludo y gracias por tus palabras.

      Eliminar