sábado, 5 de septiembre de 2015

Huawei el 5bagger que deje escapar.


Seguramente muchos de vosotros conozcáis a Peter Lynch y su filosofía de inversión. Básicamente se trata en encontrar empresas de nuestro día a día que el mercado aun no haya descubierto para comprarlas y esperar a que su precio se multiplique por 10 osea 1000% de rentabilidad.

A veces pensamos que eso no pasa o que solo pasa en USA pero, quiero poneros un ejemplo que me paso a mí. Yo fui una persona "lenta" en la adopción del smartphone y no quería gastarme un dineral en un móvil pero si quería disfrutar de las bondades de whatsapp y android. En 2012 había dos tendencias entre la gente que no quería pagar por móvil, o te regalaban las compañoas una blackberry o te regalaban un android muy barato.
Yo decidido a que quería un android por las apps me fui a Yoigo donde me regalaban o un Huawei U8650 o un ZTE blade, y me decidí por el Huawei. No voy a engañar a nadie el móvil no era para tirar cohetes (aunque el móvil lo uso mi padre hasta hace pocos meses) pero si me di cuenta que había un mercado importante que estaba pasando desapercibido, la opción de tener smartphone sin necesidad de gastarte un dineral, y a la velocidad que se desarrolla la tecnología era de esperar que en unos años (actualmente) se pueden encontrar smartphones muy decentes por 150€.

A diferencie del ZTE, huawei no parecía un móvil cutre, querían ser un móvil barato pero no un móvil feo y eso les diferenciaba de cualquier marca rara. En ese momento supe que Huawei podría entrar en el mercado, y un año más tarde se confirmo. Mientras HTC se empeño en ser empresa premium y competir contra Iphone y Samsung, Huawei decidió seguir apostando por esa gama baja donde realmente existía mayor demanda.

En verano de 2013 compre mis primeras acciones BME con las que no me ha ido nada mal. ¿Que hubiese pasado si hubiese apostado por Huawei? hubiese investigado que no solo hacen móviles y que esta bien diversificada y el 3 de Julio día que compre mis BME podía haber comprado mis huawei a un precio de 4,42$ la acción ahora cotiza a 25,5$ y ha llegado a cotizar a mas de 34$ no hace mucho. Un crecimiento muy alto. Ahora Huawei tiene una cuota de mercado, sobre todo en Asia muy interesante. HTC cotizaba a 203$ ahora cotiza a 47.5$.

Las oportunidades están ahí, a veces solo necesitamos tener confianza y sangre fria en lo que vemos analizarlo con cuidado y meter una pequeña parte de nuestra cartera a esos valores que creemos que nos saldrán bien.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

8 comentarios:

  1. Todavía recuerdo cuando Inditex cotizaba a 25 euros antes del desdoblamiento...y no las compré, y llegaron a estar sobre los 100 euros. No es multiplicar por 10, pero si por 4.
    Cosas, cosas, cosas que nos pasan, je, je. Creo que lo mejor de esto es aprender la lección, a mi no se me olvidan aquellas Inditex.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      Si, Inditex yo también la vi a esos precios. Lo bueno que con esta estrategia que seguimos lo importante no es tanto acertar como simplemente no fallar.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Si, bueno, pero luego llega Xiaomi y te fastidia tu inversión. En móviles no invierto ni loco.
    Dicho esto, este tipo de inversión tipo Peter Lynch está muy bien. Pero para eso debemos de dejar de fijarnos en el ibex y mirar un poco más, cuanto menos, por el mercado continuo o por otros países.
    CIE automotive es una grande y desconocida al mismo tiempo. Tiene tantos empleados como Repsol y crece como la espuma, con una estrategia de mercado brutal. Ya han crecido muchísimo en los últimos dos años (se han multiplicado también por dos o tres), pero hice un análisis de la compañía hace unos meses que tengo publicada en mi blog para quien le interese y nada indica que no lo vayan a seguir haciendo.
    Un abrazo,
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir,
      En su momento leí el análisis que hacías a CIE Automotive y me pareció muy bueno.
      En cuanto a que llega xiaomi... xiaomi va a tener el problema de patentes, pero si, es un mercado muy cambiante.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muy de acuerdo en lo que dice mucho Invertir sobre xiaomi

    Es un mercado complicado, con muchos actores, Xiaomi, One Plus one, Meizu, THL...vamos que hoy eres el rey y mañana nada (Apple aparte claro)

    Miremos lo que pasó con nokia...


    Son buenas empresas, pero para cartera growth, no a largo largo (creo)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xiaomi hace unos móviles increíbles las cosas como son. Pero los chinos parece que vienen pisando muy fuerte.
      Como bien dices Finanzasmania sería para el medio plazo no para el largo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola, Joven Inversor,

    Pensar cómo te hubiera ido si hubieras comprado Huawei en vez de BME tiene trampa, porque a Huawei le ha ido muy bien. El problema es que Huawei es una tecnológica y un error de planteamiento o un competidos que lo haga mejor la puede hundir. En cambio, con BME es más difícil por su posición de monopolio.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cazadividendos,
      BME ha ido muy bien no me quejo para nada. Huawei podría ser un medio plazo puesto que las tecnológicas llega otra y te como el pastel.
      Un abrazo

      Eliminar