jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Petroleo barato igual a crecimiento?



Anatole Kaletsky, economista ruso afincado en Reino Unido escribió hace unos días ESTE artículo

En resumen viene a decir que se tiene en la cabeza que cuando el precio del petróleo cae es porque se acerca una recesión y la demanda baja, pero según Anatole eso es mentira y un error y se basa en la historia para demostrar que es falso.
Cito literalmente del artículo:
“En todas las ocasiones recientes, cada vez que se ha reducido a la mitad el precio del petróleo (1982-1983, 1985-1986, 1992-1993, 1997-1998 y 2001-2002) ha seguido un periodo de crecimiento global más rápido.
Por el contrario, en los últimos 50 años toda recesión global se ha visto precedida por un aumento brusco de los precios del petróleo. Más recientemente, el precio del petróleo casi se triplicó, de 50 a 140 dólares, el año previo a la crisis de 2008. Después se hundió a 40 dólares en los seis meses inmediatamente antes de la recuperación económica que empezó en abril de 2009.”
Offtopic: Según este economista, un autentico referente es el precio del metal, y en el 86-87 un año después de caer el petróleo a la mitad el precio del metal se duplicaron. ¿Es por esto que vemos que ciertos fondos de inversión apuestan por empresas del metal?
Volviendo al petróleo, y haciendo números gordos este economista dice que claro si el petróleo ha bajado 60$ y se venden 34000 millones de barriles al año nos sale un ahorro de 2 billones (billones de los españoles) de dólares que el consumidor se ahorra y como el consumidor ese pequeño ahorra se lo gasta rápidamente la economía se relanza.
Desde mi opinión ese es el mayor error de su hipótesis, puesto que el consumidor no compra barriles de petróleo, compra gasolina o gasoil con un gravamen de impuestos que hace que su ahorro no sea del 50% aunque si podemos decir que puede ser de un 28% (diesel a 1€ antes a 1,40€) y al mirar estos precios ya tenemos en cuenta la depreciación del euro frente al dolar. Lo que sí es cierto que petróleo más barato = energía más barata = empresas ahorran costes, igual que intereses bajos significa financiación barata para las empresas y mejores resultados económicos.
Por último creo que acierta de lleno al explicar porque el petróleo baja, y no es por China sino por otras consecuencias como que Irán empiece a producir o la aparición de nuevas tecnologías como el fracking.
Y recuerdo todo esto del petróleo barato es muy bonito excepto para los que venden petróleo. Los árabes han emitido deuda por primera vez en su historia, Rusia y su rublo están fatal y Venezuela…. Venezuela es un caso aparte.
Lo que yo veo claro es que en Europa y EEUU esta situación es buena. Devaluando la moneda tanto euro como dólar con sendos QE lo que consigues es por un lado “matar” al ahorrador, su dinero vale menos. Por otro lado activar las exportaciones y empezar a pelear con países como China (de ahí que su reacción fuera también devaluar la moneda).

Lejos de entrar en otra recesión sinceramente creo que estamos a la entrada de una reanimación de la economía Europea.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Está claro que petróleo barato es bueno para el resto de la economía, basta mirar la cotización de IAG.

    Me pillas fresco con este tema por la última entrada que publiqué, que me sirvió para instruirme, por si invierto en petroleras. Una de mis conclusiones del estudio, sobre oferta-demanda, es que la demanda importa, evidentemente, pero lo de China, como dices, no es tanto el motivo como lo es el incremento de producción de EEUU a principios de 2015 con sus nuevos pozos de esquisto funcionando. Esta tendencia desde la segunda mitad 2015 y en 2016 se va a ralentizar muchísimo por el cierre de algunos, aunque seguirá la producción estadounidense en aumento no obstante. Pero otros países como Noruega, Brasil o Canadá parece que bajarán algo la producción. Mientras, la OPEP suele ser bastante constante en torno a los 30Mb/d. Por otro lado, la demanda mundial aumenta del orden del 3% anual. China pasará de crecer del 7.5 al 7 o 6.5%, pero seguirá creciendo en cualquier caso. India incrementa su PIB, Brasil lo reduce, Europa y EEUU lo aumentan algo... En general el PIB mundial sigue creciendo, y así lo hará la demanda de petróleo. La clave está en la oferta, más difícil de predecir, pues depende de decisiones políticas y empresariales. Aunque por una pequeña reducción de ésta del 3% podemos esperar grandes aumentos del precio del 50 o 100%. Igualmente al contrario. Esto me lleva a pensar que a los países y empresas exportadoras les conviene reducir un poco su producción, y aumentarán mucho su beneficio.

    Un abrazo joven inversor,

    Mucho Invertir

    Por cierto, 40/1.40=28%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mucho invertir
      Lei el articulo de tu bloh y me parece que esta muuy bien, muy recomendable. Parece ser que la gracia va a estar en la nueva produccion que va a entrar de petroleo. La OPEP no redujo la producción para no perder cuota de mercado, otros productores no aguantan precios a 50$ y cierran y asi la OPEP llegado el momento subirá su precio, es su táctica.

      Hice la cuenta a la inversa, tienes razón, a lo que me refería es a que tiene que subir un 40% para volver a precios anteriores. Ya esta arreglado =)
      Un abrazo

      Eliminar