sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Y si Cataluña se independiza?



No voy a entrar en política sobre si es posible o no que el domingo Cataluña se declare independiente,si es mejor para los catalanes o no, o si es bueno para el resto de españoles, pero imaginemos que el lunes Cataluña se declara unilateralmente independiente.

En ese mismo momento muchas multinacionales efectuarían traspaso de la sede de España a Madrid, empezando por los bancos para poder seguir recibiendo dinero de Europa. No desaparecerían de Cataluña, simplemente dejarían otra sede en Cataluña. Conclusión no les afectará para nada. De un día para otro no se pondrían aranceles, pero las PYMES si pasarán por mayores problemas por no tener tan sencillo salir del embrollo. A estas PYMES exportadoras al resto de España le puede afectar mucho la salida, no ya porque el consumidor deje de querer productos catalanes, lo descarto, sino por el tema de pagar impuestos a Cataluña para al vender su productor pagar impuestos a España haciendo su producto más caro.

Es previsible que tengan menos turismo, Cataluña debería gestionar visados para cualquier extranjero, puede que no lo hagan en un principio pero en cuanto vean los serios problemas de financiación el visado para entrar en Cataluña existirá, ademas de aumentar impuestos a todos los ciudadanos catalanes incluidas las mencionadas PYMES.

No hay que olvidar que Cataluña es "deficitaria" y dentro de pasar a valorar si tendrá más para gastar o no, lo que es realmente importante es entender que el gobierno catalán en los primeros años gastará más dinero, no se van a independizar para hacer recortes ¡vaya negocio! y ese dinero, vendrá a un interés muy alto, debido a su déficit actual añadiéndolo que demostraron que se saltan la ley cuando quieren... tiene riesgo de hacer un simpa ¿No creéis? Si ademas rehúsan a pagar la deuda actual proporcional a Cataluña la financiación será imposible empezarán corralitos y la población lo pasaría mal, sin embargo las grandes empresas ni lo notaran.

Volviendo a la actualidad, lo que realmente creo que pasará , ganarán independentistas, pero no la lista de juntos por el si con mayoría. Estarán unas semanas que si pacto con este o con el otro. Pactarán y llevaran a cabo "su hoja de ruta" a todo esto elecciones generales. Ganan PSOE+Podemos, dialogan y se entienden en dar una libertad aun más grande a Cataluña, y Cataluña sigue en España.

Quiero dejar la entrevista a un ex jugador del Barça AQUI ¿Qué opináis? Yo creo que tiene bastante razón en lo que dice.

Un saludo

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Es casi seguro que ganen los nacionalistas. Yo quiero que ganen, y que al final se den de bruces con la realidad, la independencia no es tan fácil, ni tan sencillo como les están contando a los catalanes.
    La realidad es bastante distinta de lo que pintan los políticos....¿necesitamos de verdad políticos? Estoy de esta gente, no de los catalanes, de todos, hasta.....ojalá pudieramos elegir unos gerentes adecuados y que trabajaran por objetivos, como se hace en las empresas, otro gallo nos cantaría...como esto no es posible, vamos a seguir con la realidad.
    No creo que Catalunya llegue a ser independiente, ni siquiera ganando los independentistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, lo mejor serían buenos gestores. Tampoco creo que Cataluña se independice.

      Eliminar
  2. Yo que soy de Leon también quiero votar q es también mi tierra.
    Yo como pueda comprare menos productos catalanes,dirán q no hago bien,pero yo me siento mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente a todos lso españoles nos gustaría votar. Lo de los productos hay gente que lo hace, pero son minoría y alguno nunca sabes si viene de Cataluña o no
      un abrazo

      Eliminar
  3. Hola,

    Cinco comentarios:

    1. El lunes Cataluña no se declara independiente. Si gana el SI se inicia un proceso de 18 meses en el que el gobierno de Cataluña negociaría con todo el mundo: Gobierno de España, ONU, Europa, etc... Está por ver qué fuerza tendrían en las negociaciones y hasta donde llegarían.

    2. La salida unilateral es una ficción. Es inviable sin que sea negociada.

    3. Las empresas catalanas que se fueran de Cataluña en caso de independencia, dudo mucho que se fueran a Madrid, porque ese "gesto" les supondría una pérdida de cuota muy importante en Cataluña. La Caixa tiene 3200 oficinas fuera de Cataluña y 2200 en Cataluña. Si se van a Madrid las 2200 de Cataluña peligran: Supongo que se irían a un sitio neutral, Londres por ejemplo.

    4. Cuentos de la lechera hay en los dos sentidos. El infierno en caso de independencia y el cielo en caso de independencia son dos caras de la misma moneda. Mi opinión es que ni lo uno, ni lo otro.

    5. Cataluña y España están condenadas a entenderse, a pesar de sus políticos. Eso sí, como no cambien rápidamente (los de uno y otro lado) y empiecen a hablar, la independencia será un hecho en pocos años. Lo peor que puedes hacer cuando hay un problema (aunque sea ficticio para una de las partes) es no hablarlo, porque se vuelve crónico.

    Un abrazo,
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Londres esta ahora mismo con una gran incertidumbre por el referéndum de 2017 que les ha prometido Cameron para ver si quieren seguir o no en la UE. Y de momento en los sondeos gana el salirse. Las multinacionales que tienen aquí su sede ya están mirando otros destinos en Europa para marcharse. Algunas empresas multinacionales con fábricas en UK, también se plantean trasladar sus plantas a otro lugar más tranquilo y sobre todo más barato. Por ejemplo hace un par de semanas hizo unas declaraciones el presidente de Airbus, diciéndome a Cameron que como empezará con tontadas, se llevaba las dos fabricas que tiene en UK y le dejaba 11.000 parados.

      Eliminar
    2. 1) Exacto Hoja de ruta, osea marear la perdiz.
      2) Completamente de acuerdo
      3) Bueno dije Madrid porque es la capital, pueden irse a valencia. Fuera de España lo dudo, y Londres menos por lo que comenta Supercito en todo caso Irlanda para pagar menos impuestos. Además deben tener una sede en España igual que Apple tiene sede en España en la que declara perdidas.
      4) Yo si creo que Cataluña perdería mucho
      5)Cataluña y España se entenderán

      Lo que comenta Supercito de Airbus es muy típico de muchas empresas.
      Un abrazo a los dos

      Eliminar