jueves, 29 de octubre de 2015
El hombre más rico de Babilonia
Acabo de terminar de leer este pequeño e increíble libro. Tras haberme leído otros libros de educación financiera como "Padre rico, Padre pobre" se encuentran ciertas similitudes pero desde luego este libro tiene algo que "Padre rico, Padre pobre" no tiene.
El libro se basa en historias de ciudadanos de la antigua babilonia y las leyes del dinero. Al ser historias en la lejana babilonia creo que lo hace más entretenido de leer, no hablamos de dolares sino de monedas de oro, mercadeamos con camellos, no con acciones y eso lo hace muy simple de leer.
Es un libro muy recomendado para empezar a educarse financieramente. La educación financiera puede cambiar tu vida de una manera muy importante. Mis padres son arduos trabajadores, pero no sabían las leyes del dinero de tal modo que el dinero se les escurría entre sus dedos y acababó desapareciendo. Creí que era algo generacional, mi sorpresa es que no, un amigo mio con un sueldo superior al mio no llega a fin de mes, actualmente no tiene dinero en su cuenta bancaria como me confesó y espera impaciente el cobro de la nomina
Volviendo al libro, no te dice en que invertir, te dice como gestionar tu patrimonio y te dice que hay algo que da más placer que gastar el dinero, gestionarlo. Su formula mágica es de lo que ganes el 10% ahorras e inviertes, vives con el 70% restante y paga tus deudas con el otro 20% una vez no tengas deudas sigue viviendo con el 70% inviertes un 30%.
La proporción estaremos más o menos deacuerdo, pero lo importante, el fondo es ahorrar, invertir y quitar deuda y ese pequeño cambio puede mejorar mucho la vida de mucha gente.
Otra de las joyas que deja el libro es la fabula del asno y el buey y la importancia de no asumir cargas que no sean tuyas.
También habla de la suerte y la fortuna... ya sabemos que en España si te van bien las cosas es "Suerte" siempre es suerte nunca esfuerzo. Creo que esto pasa porque la gente que te dice que tienes suerte no sabe lo que es la palabra esfuerzo.
Para acabar trata el tema del trabajo, desde luego sin trabajo todo esto se cae y es nuestro esfuerzo para recibir un salario así como nuestras constantes ganas de aprender y seguir invirtiendo lo que provocará el cambio en nuestras vidas.
Libro muy recomendable y rápido de leer.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Popular Posts
-
Como siempre he comentado, el único broker con el que he operado hasta ahora es el broker Naranja de ING DIRECT y sin embargo me veo forz...
-
La mayoría de inversores tenemos nuestra cartera escrita o bien en un Excel o bien en Google Sheets. A pesar de que me manejo mejor co...
-
Lo primero de todo, feliz navidad a todos. Os voy a traer un tema polémico que se ha dado durante los últimos 2 años... muchos defensores...
-
Revisando mi cartera, los fondos value ya suponen mucho peso lo cuál quizás no es lo mejor en cuanto a diversificación. Por un momento p...
-
Finalmente ha llegado el día que mi cartera ha pasado los 100k€. Puede que sea algo temporal puesto quien sabe, lo mismo el mercado baja...
-
Se que no estoy actualizando tanto como me gustaría, estoy teniendo unas semanas sin mucho tiempo libre, no obstante ahora empiezan los ...
-
Empecé a invertir haya por el 2013 y decidí crear este blog en 2015 cuando aún era "joven" de ahí el nombre del blog. El tiempo ...
-
Hoy quiero compartir con vosotros una regla que suelen usar blogs americanos para analizar empresas y es la regla Chowder. Para entende...
-
Tras la última entrada en Cazadividendos escrita por Canela Fina paso a exponer como he automatizado en Excel un comparador de fondos d...
-
Lo dudo, y cada vez lo dudo más. Hablando con amigos de mi edad, universitarios etc etc pues resulta que yo tengo que ser un "bicho...
Formulario de contacto
Blog Archive
-
►
2021
(14)
- ► septiembre (1)
-
►
2020
(32)
- ► septiembre (1)
-
►
2019
(33)
- ► septiembre (2)
-
►
2018
(46)
- ► septiembre (4)
-
►
2017
(51)
- ► septiembre (2)
-
►
2016
(113)
- ► septiembre (4)
-
▼
2015
(118)
-
▼
octubre
(14)
- El hombre más rico de Babilonia
- Resultados Iberdrola tercer trimestre
- Fin de la OPA de Abertis
- Resumen semanal 25/10/2015
- Resultados Enagás Tercer trimestre
- Las 5 reglas del joven inversor: Parte 3 de 3
- Resumen semanal 18/10/2015
- Las 5 reglas del joven inversor: Parte 2 de 3
- Las 5 reglas del joven inversor: Parte 1 de 3
- Invertir a largo plazo es una filosofía de vida: H...
- Resumen semanal 11/10/2015
- La importancia de crear valor para el accionista
- Resumen semanal 04/10/2015
- Nueva compra: Mapfre
- ► septiembre (13)
-
▼
octubre
(14)
Si, la cosa es simple. Ahorrar e invertir. No sé por qué ni se lo plantea tantísima gente que se levanta a las 7 y aguanta atascos con mala cara todas las mañanas. La gente ni se lo plantea porque piensa que es imposible vivir de las rentas...cuando les hablas de esto te dicen "si me tocase la lotería...". En fin, una pena, pero no hay nada peor que quien no quiere escuchar, así que mejor, alguien tendrá que trabajar para que las acciones suban. Está claro que es mejor estar del bando de los dueños (accionistas) que de los empleados, sobre todo en un mundo donde las máquinas y tecnología reducen tanto costes como número de empleados para producir lo mismo o más. De hecho el paro hace uno o dos siglos no existía, y ahora es un problema crónico, y tristemente lo seguirá siendo.
ResponderEliminarAcabas de decir la mayor verdad del mundo, cuanta gente diciendo "si me tocase la lotería"... yo aprendí que todo trabajo tiene su recompensa... y en esto se ve desde el primer día con los dividendos.
EliminarUn abrazo
Muy buen libro que me leí ya hace unos cuantos años y que desde entonces regalé a varias personas... a todas les encantó pero no movieron ni un dedo para ponerse a ahorrar y cambiar su situación económica. En fin, a ver si tienen suerte y les toca la lotería ;)
ResponderEliminarNosotros mientras tanto a trabajar, ahorrar e invertir a ver si dentro de unos años nos dicen que tenemos "mucha suerte" :)
Saludos !
Las navidades pasadas un compañero dijo haberse leido "Padre Rico, Padre Pobre" su conclusión fue, lo que dice tiene mucha lógica y esta muy bien... para EEUU en España eso no se puede hacer.
EliminarQuien no quiere salir de su zona de confort no sale.
Un abrazo!
yo lo bueno es que ya tengo algún amigo seguidor de la filosofía, así que por lo menos tendré pareja de pádel para los martes a las 11h
ResponderEliminarEso es muy bueno! yo no tengo a nadie. Un amigo se lo comente y se lo penso, finalmente opto por el piso.
Eliminar¿Y cuando llegas justito a fin de mes, haciendo bien las cosas?, ¿sin deudas, y sin gastos innecesarios, pero porque tu nómina no da para más?.
ResponderEliminarY no me vale el "Pues búscate otro trabajo mejor", o un 2º trabajo, o que trabaje tu mujer...Porque no los hay...
¿qué tiene que hacer esa familia? ¿comer choped en lugar de jamón (no hablo del ibérico)?. Pues sinceramente...No creo que merezca la pena.
No todos son despilfarradores , como esos amigos que todos conocemos...alguno es que llega justito, muy justito...más de los que nos creemos.
Ay si me tocara la lotería , je,je,je.
Pues si llegas justito a fin de mes sin DEUDAS y sin gastos innecesarios ya estas mejor que muchas personas al no tener deuda.
EliminarLo que yo haría si sería buscar un trabajo mejor, probablemente con la formación que tienes no, pero puedes aprovechar para mejorar tus idiomas, lo cual te abrirá más puertas. Es un ejemplo, "si haces siempre lo mismo no esperes distintos resultados".
Esta claro que esa familia que llega justita piensa en "sobrevivir" lo que no estaría bien es que esa familia se metiese a pagar un coche a credito a 8 años... y si, lo he visto.
Un abrazo!
Padre rico, padre pobre me aportó muchísimo, le echaré un ojo a este. Gracias!
ResponderEliminarHola Gacelo,
EliminarA mi este se me hizo más ameno, puesto que ambienta la historia mejor o eso creo yo. Ambos libros son buenos para expresar ideas de educación financiera.
Un saludo