martes, 27 de octubre de 2015

Resultados Iberdrola tercer trimestre


Iberdrola nos dio la semana pasada los datos de los primeros 9 meses del año de su negocio. Vamos a verlos:


Vamos por partes:

  • Datos bursátiles: La cotización ha subido respecto al año anterior y por tanto la capitalización. Bien nada nuevo. El BPA sube un 7.14% eso es bueno. El flujo de caja neto por acción sube un 7,93% otro dato bueno porque el flujo de caja nunca engaña. La empresa lo hace mejor y por tanto su cotización ha subido, como sus resultados han sido mejor que la subida de la cotización su PER es más bajo que el año pasado. Osea la acción vale más y esta más barata que el año pasado (no confundamos valor y precio). Por último esta cotizando a su valor de libros. Si queremos comprar yo esperaría un poco a ver si la puedo coger con margen de seguridad respecto a su valor en libros.
  • Datos económico financieros: Todo sube en proporción, resultando un aumento del beneficio neto del 7.8%. Es bueno, la empresa sigue creando valor
  • Balance: Por último el balance, la empresa tiene más activos y más fondos propios no obstante su deuda neta aumenta, sin embargo la proporción deuda/recursos propios es menor puesto que ahora la emrpesa tiene más activos en proporción. La empresa ha mejorado su ROE aunque sigue siendo mediocre.
Primeras conclusiones, los resultados de Iberdrola son buenos, no nos presenta ninguna novedad sigue creando valor para el accionista que se refleja en la cotización. Su ROE es mediocre aunque ha mejorado, claramente nos indica que esta empresa es una buena vaca, reparte sus dividendos de manera inteligente evadiendo al fisco con un scrip de acciones que amortiza y por tanto va creando valor al accionista.

Datos interesantes: 

  • El precio medio del barril lo sitúan en 55$ (mas realistas que Repsol) y si, Iberdrola también tiene negocio de petroleo poco pero tiene. 
  • España UK Mexico y USA son los países donde tiene presencia Iberdrola. También tiene redes en Brasil.
  • La empresa sigue invirtiendo en sus tres negocios, redes, renovables y generación y clientes
  • Al final del informe tenemos todo el balance desglosado.
  • El dividendo se mantendrá a 0,275, en estos 9 meses llevamos de beneficio 0,30 por acción parece ser que después de 6 años a la baja ha tocado fondo y empieza a subir de nuevo. El BPA del año pasado fue 0,37 lo que implica un pay out del 75% por lo que si el BPA sube este año espero que no se produzcan subidas en el dividendo.
En resumen, Iberdrola a presentado resultados buenos, es una empresa vaca estable, del tipo "cómprame cuando este con descuentos" nos interesa solo por su dividendo. de momento seguiré quedandome con acciones y aumentare posiciones cuando este a buenos precios que me permitan comprar con margen de seguridad.



El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Perfecto. Yo la compré hace año y medio y de momento me está reportando bastante. Efectivamente resultados buenos. Habría que ver si en estos tres meses últimos es porque ha habido menos sequía, más viento, más calor en verano, o cambio euro dólar real favorable. Si es por algo de esto, es coyuntural. Lo digo porque en la presentación semestral, aunque los resultados eran buenos, pero había bastante de esto también, con lo cual yo los calificaba de buenos pero con cuidado. Aún así ni mucho menos para venderla, como bien indicas. Es una de las inversiones con las que más cómo me siento.
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la compre este año, cuando empece dude si comprar BME o Iberdrola y me decante por BME. Me parece una acción muy estable. Tienes razon respecto al clima y su efecto, no obstante tambien es cierto que a medida que la economía se mejora se consume más electricidad. Es un buen indicador para saber como va la economía. Actualmente estamos en unos 33000MW en el último viernes de octubre. Último viernes de octubre en 2007-2008 eran 36000 MW. Mismo viernes en 2012-2013 cuando había más crisis la demanda era de 32000 MW. Aún no nos hemos recuperado.

      https://demanda.ree.es/demanda.html

      Eliminar
  2. Cuidado que los MW son una unidad instantánea. Si en el instante que miraste hacía más o menos frío o cualquier eventualidad, puede falsificar el resultado. Yo miraría mejor los GWh consumidos a lo largo del mes por ejemplo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo tuve en cuenta, por eso cogí el mismo día distintos años y la potencia instantánea demandada a la misma hora, así, si por casualidad ese día hubiese habido una ola de frió se hubiese percibido.
      El consumo anual de GWh es muy buena medida.
      Un abrazo

      Eliminar