martes, 20 de octubre de 2015

Las 5 reglas del joven inversor: Parte 3 de 3



Finalizamos esta serie de entradas con la última regla y comentarios extra.


Regla 5

Aunque se podría incluir dentro de las cosas a comparar en la regla 4, prefiero poner una regla aparte para los flujos de caja o cash flow debido a su importancia. El flujo de caja es donde no se puede hacer trampas (si se hace es ilegal)

Cash flow= Flujo de caja operativo- Gastos de capital

Es decir lo que gano menos lo que me gasto del negocio propiamente dicho. Es muy importante que sea positivo, sino el negocio es muy malo, porque si es negativo significa que la empresa no crea dinero. El cash flow o flujo de caja no miente, el BPA y por consiguiente el PER puede estar trucado por ingeniería económica. El cash flow no.
Solo se compra una empresa con cash flow negativo si es algo muy puntual y la compramos con un buen margen de seguridad.

Comentarios extra:

Las empresas cíclicas son empresas con las que se puede ganar dinero. Compramos en la parte baja del ciclo, vendemos en la parte alta del ciclo. Parece simple, no lo es. Los ejemplos típicos de empresas cíclicas son empresas relacionadas con materias primas, como el petróleo. Entender el ciclo es muy importante y es fácil cometer errores. Lo curioso es que se debe comprar con PER altos, puesto que a pesar del descalabro de la cotización los beneficios son mínimos o negativos en la parte baja del ciclo, cuando el ciclo sube los beneficios se disparan junto a la cotización y su PER baja que sería el momento de vender. No es sencillo pero se puede ganar una buena rentabilidad extra.

Las empresas estrella, de rápido crecimiento, (ojo no confundir con especular) son empresas que compramos pensando que su negocio va a mejorar considerablemente, su valorización subirá a la par que sus ingresos. Si especulamos la valorización sube, los ingresos no y burbuja al canto. Tiene más riesgo que las vacas aunque también mucha más recompensa, estas empresas son las que buscan los inversores de valor, creo que es bueno tener alguna en tu cartera, pero en mucha menor proporción que vacas si realmente eres Buy&Hold y desde luego no es recomendable en tus primeras inversiones. Un ejemplo claro de empresa de crecimiento que se convertirá en buy&hold sería la cadena Primark en 2010 ya se expandía internacionalmente y pertenece al grupo Associated British Food, desde entonces la acción se ha revalorizado más de un 300%. Inditex comprada en 2003 cuando ya comprabamos en Zara lleva una rentabilidad del 1000%. Es complicado encontrar estas empresas, pero es posible.

Hay otras empresas estrellas difíciles de descubrir, Huawei es una de ellas, desde 2013 hasta hoy en día su cotización mejoro un 500%. En 2013 podíamos haber apostado sin embargo por HTC y habernos caído con todo el equipo. A diferencia de Inditex huawei no se consideraría de largo plazo puede que en unos años al estar expuesto a un sector de rápidos cambios la empresa empeore sus resultados drásticamente. Este tipo de empresas siguen siendo estrella pero es raro que pasen por la fase de vaca, se convierten directamente en perro y son complicadas de identificar tanto el momento de entrada como el de salida.

Espero que os haya gustado estas 3 entradas y sean útiles para la gente que empieza y anda algo perdida.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Pues si señor, el trabajo de BCG no consiste en poner dibujos graciosos a nombres originales. Roe, pay out, leverage, capex, cash flow, management, beta...se derivan respecto al eje de coordenadas y abscisas. Sin olvidar que el sentido de la matriz es de una elegancia asombrosa, desarrollar los productos estrella, manteniendo los productos vaca, generando productos interrogantes mientras eliminamos los productos perro.

    Gran matriz para 3 grandes entradas.

    Abz

    Jose

    ResponderEliminar