sábado, 26 de diciembre de 2015

Invirtiendo en un sector en crecimiento...los videojuegos. Parte I Introducción y plataformas.



Quiero aportar un granito de arena a la comunidad y analizar un sector que apenas he visto en otros blogs, los videojuegos. Supongo que por mi edad me queda más cerca que a otras personas aunque ya os aviso que algunos cambios ya me han pillado "mayor". Además empieza a haber estudios en universidades, grados y máster para esta industria.

Encontrando similitudes

Por ir haciendo un adelanto de lo ligeramente complejo de este sector podríamos equiparar la industria del videojuego a la del cine. Si tenéis hijos adolescentes seguramente hayan jugado alguna vez al juego GTA, el último costo hacerlo 265 millones de $ (no es el juego más caro de la historia) y solo en las primeras 24 horas de su estreno había recaudado 815.7 millones de $, cualquier director de cine quiere eso para el estreno de sus películas (ninguna película ha logrado esto). Yo estaría orgulloso, más de 300% de beneficio en 24 horas.
Mas similitudes que podemos encontrar, es una industria muy dependiente del talento de los integrantes, incluso los juegos tienen guion y director. También esta muy ligado al doblaje de voz, los juegos se anuncian con trailers como películas, algunos tienen su propio tema musical y hasta se esta empezando a usar actores reales para captar los movimientos faciales que tendrán los personajes en videojuegos. Desde hace años se usan los movimientos de futbolistas para hacer el juego de fútbol más real.

Quizás la mayor similitud es, que si un juego o película funciona bien tendrá segunda tercera o enésima parte y esto será muy importante a la hora de invertir, y saber diferenciar dos tipos distintos de repeticiones:


  • Por ejemplo EA tiene cada año su remesa de juegos copia del año anterior pero actualizado, hablo de juegos de fútbol baloncesto, fútbol americano golf.... En la mayoría de ellos tiene sino monopolio duopolio, su juego de fútbol FIFA solo compite con PES de Konami. En baloncesto yo no conozco ninguno que no sea el NBA de EA. Esto es un producto que durante 4 o 5 años apenas añade novedades y vuelve a vender consiguiendo grandes beneficios. Esta situación para mi es la ideal por ser más estable y repetir el éxito sin apenas inversión.
  • Sin embargo no pasa siempre, el otro tipo de repetición se puede ver en el mencionado GTA ya ha sacado 5 juegos y muchos spin-off, sin embargo en los juegos con número se basa en lo mismo pero son bastante distintos, de momento le va bien. Square Enix estrenará el año que viene su Final Fantasy 15 (además también tiene muchos spin-off) cada juego es muy distinto del anterior y lleva mucho dinero y tiempo desarrollarlo, por supuesto mucho más que lo que hace EA y existe el riesgo de que el juego no guste y no venda cuando un FIFA es éxito asegurado. Square Enix los últimos años se esta salvando por poco con sus Final Fantasy.

Las plataformas

Tras esta pequeña introducción de los juegos nos quedaría hablar de las plataformas, es decir donde se juega a los juegos. Esto es más simple, podemos diferenciar 5 plataformas

  • Playstation (Sony) 
  • Xbox (Microsoft) 
  • Nintendo (Nintendo) 
  • PC (Prácticamente Microsoft y Valve con Steam hablaré aparte) 
  • Plataformas móviles (Android de Google e IOS de Apple aunque de manera indirecta). 


Podemos decir que es un oligopolio.
Seguramente alguno ya tengo acciones de Microsoft Google o Apple, es bueno saber que una de sus divisiones son los videojuegos y en el caso de Sony de las pocas que está dando beneficios. Sin embargo la parte de beneficio que representa tiene muy poca representación y por tanto invertir en Microsoft porque tiene una Xbox e ignorar toda la otra parte del negocio no parece inteligente. Hay dos excepciones en las plataformas:


  • Nintendo esta centrada en videojuegos y consolas como seguramente conozcáis, y al tener poca diversificación de negocio tiene mucha volatilidad y depende del éxito inmediato. Echad un ojo a la cotización de Nintendo:En 2006 2007 y 2008 se produjo el éxito de su consola WII de la que muchos habréis oído hablar (la que movías el mando para jugar) No pudo repetir el éxito con la siguiente y su cotización volvió a niveles previos. A pesar de tener juegos muy conocidos como todos los Super Mario (prueba a poner Mario en Google a ver que es lo primero que aparece) es evidente que depende del éxito de sus consolas y sinceramente no me gusta tener mi dinero en una compañía que depende tanto de un producto o una idea única.
  • La otra excepción es el PC, Microsoft fue "listo" e hizo que su mando de Xbox sea compatible con Windows y ganar cierto mercado además de todos los juegos o casi todos ejecutarse en Windows, sin embargo la gran estrella en PC es la empresa Valve y su Steam. Como iremos viendo muy a menudo muchas empresas creadoras de videojuegos no cotizan en bolsa y Valve es una de las que no, pero merece la pena mencionarla puesto que Valve es conocida por crear el juego Half-Life (un éxito en la década de los 90) y por crear Steam. Steam es un programa que te instalas en tu ordenador te creas una cuenta y te permite comprar juegos digitales (es decir sin cd solo te los bajas) almacena lo que has comprado por si en un futuro lo quieres y además los precios son irrisorios si lo comparamos con los 60/70€ de las versiones físicas. Además para rematar cada cierto tiempo tiene rebajas como ahora en Navidad. Valve a intentado crear sus "Valve Machine" ordenadores creados con el único objetivo de tener Steam instalado, aunque sin mucho éxito.
Quizás Steam empezó a promover la gran diferencia entre la industria del cine y la música con la del videojuego, esta última se ha adaptado a la piratería y a internet. Te ofrecen el juego para descargarlo, barato y te incitan a no piratearlo puesto que si lo pirateas no puedes jugar en internet por ejemplo, de una manera simple y barata juegas. En otro artículo hablaré de lo que ha supuesto internet a los videojuegos quizás a partir de 2010.

Como mención especial me gustaría comentar que unas cuantas compañias están trabajando en gafas de realidad virtual aumentada y en los próximos años puede ser determinante... o no (es lo que tiene el sector tecnológico.

Con esta introducción espero al menos dejaros ver que esta industria existe y es más potente de lo que pensamos y tiene u ngran potencial. También haceros ver algunas empresas en las que podríamos invertir pero que la mayoría no solo se dedica esto, sino que es una pequeña parte de su negocio y la que se dedica solo a esto (Nintendo) no parece muy interesante invertir. También como adelanto ya nos vamos dando cuenta que invertir en estudios que hagan buenos juegos va a ser bastante complicado porque no cotizan en bolsa.

Escribiré dos partes más, la parte II irá relacionada con los distintos estudios creadores de videojuegos. La parte III irá centrada en como ha cambiado internet la industria y creedme os sorprenderá tanto como ha mí la evolución.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

6 comentarios:

  1. Nunca me había planteado invertir en video-juegos, tal vez sea por la edad, je, je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,
      El principal problema es que es un sector tecnológico con todo lo que ello conlleva. No obstante el crecimiento que esta teniendo desde más o menos 2010 es imparable.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Muy interesante. Espero esas siguientes entregas.

    Como bien dices, no son empresas populares en la comunidad DGI y pertenecen al sector tecnológico, que da un poco de miedo por los constantes cambios de líderes, pero no estoy cerrado a pequeñas participaciones.

    ¡Un abrazo y Feliz Navidad!
    Czd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Czd!

      Desde luego de estar en una cartera debería estar en una value, pero creo que es un sector que unos años va a dar un gran bum, ya lo esta dando.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buena entrada, nunca me había planteado este tipo de inversión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy acabando la siguiente entrada en la que hablaré de empresas concretas en las que se podría invertir, pero creo que la entrada más interesante será la tercera.

      Un abrazo

      Eliminar