lunes, 21 de diciembre de 2015

Resumen semanal 20/12/15 Especial elecciones




La semana pasada la bolsa cayo 0,9% pero quizás eso sea lo que menos importe. El hecho de esperar hasta el lunes a la hora de hacer el balance semanal era para poder recoger las elecciones que se produjeron ayer en nuestro país.

Voy a ser claro, creo que son resultados muy malos para la bolsa, puesto que la bolsa huye de todo lo que no es seguro y lo que esta claro es que los resultados dejan un gobierno ingobernable que habrá que negociar cada decisión para que al llegar al parlamento el PP con mayoría absoluto allí la niegue si no le interesa.

¿Y que pasará ahora? ¿Quién será el nuevo presidente del gobierno? se plantean los siguientes escenarios:


  • El PP intenta formar gobierno, ciudadanos se abstiene Podemos votará no, si PSOE se abstiene formará gobierno ¿Creéis que Sánchez hará eso? Por supuesto que no, el PSOE votará no a Rajoy y el PP no podrá gobernar.
  • Después de esta situación PSOE intenta gobernar, esto es más factible puesto que ciudadanos no votará en contra se abstendrá también PP votará no y si Podemos vota si el PSOE gobernará ¿Os imagináis a Iglesias rechazando ser presidente y nombrando a la "casta"? Ahí esta el quiz de la cuestión y lo complicado ¿hasta donde cederá PSOE por ser presidente? Y si en esas cesiones esta la unidad de España ciudadanos votará en contra para más inri. En definitiva complicado pero ya más posible.
  • ¿Y si el PSOE no forma gobierno? Entiendo que tanto ciudadanos como Podemos propondrán modificar la ley electoral PP se negará y dependerá de PSOE aceptarlo o no para ir a unas nuevas elecciones.


Y como veis he dejado fuera de todo esto a los partidos nacionalistas porque entonces ya todo se complica. Como nada es seguro la bolsa abre con bajadas muy grandes... yo aprovecharía para ampliar Enagás y REE... compré hace poco así que esperaré, puesto que de irnos a unas nuevas elecciones serán a finales de Febrero y hasta entonces el rió estará revuelto.










El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

4 comentarios:

  1. Buenas Joven Inversor,
    Complicado el tema del 20D, y la influencia en nuestra estrategia.
    Hoy he echo una pequeña entrada en el blog analizando la situación.
    Mi recomendación esperar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte el Farmacéutico activo,
      Yo creo que finalmente tras el no de PSOE a Podemos, gobernara el PP con abstención de ciudadanos y PSOE.
      El tiempo dirá

      Eliminar
  2. La cosa es que los nacionalistas son más nacionalistas que de izquierdas o derechas, así que aunque sean de derechas preferirán ir con Podemos y PSOE, que son más permisivos con el tema del nacionalismo, referéndum y demás que PP y Ciudadanos. Y en ese caso tendrían mayoría absoluta. Desde el punto de vista de las empresas no creo que influya mucho en sus resultados. Sin embargo, para el inversor de a pié puede que sí, puesto que la intención era subir IRPF hasta 55%, igualar renta del ahorro (plusvalías y dividendos) desde el 19% actual hasta dicho IRPF del 55% (o la banda que nos toque), eliminar la ventaja fiscal de los planes de pensiones y poner un impuesto a la herencia como el que tenemos en Andalucía (del orden del 30%) pero para toda España. No me meteré en política, pues cada programa tiene sus cosas buenas o no tan buenas, y en temas sociales, culturales, educativos y económicos hay propuestas con sentido de todos los colores con las que estaremos de acuerdo o no. Pero como esto es un blog de independencia financiera, yo hablo de impuestos, y esto complica la independencia financiera, ciertamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucho Invertir,
      Yo creo que resumiendo mucho:
      Políticas liberales: Impuestos mínimos servicios sociales también mínimos
      Políticas de izquierda: Impuestos altos para teóricamente dar mejores servicios sociales.

      Como bien dices, los independentistas son independentistas, ahora bien, veo claro que apoyarían a Podemos, pero no a PSOE puesto que PSOE esta en contra del referéndum y no veo al PSOE haciendo malabares uniéndose a 7 u 8 partidos para gobernar algo que sería ingobernable. No digo que PSOE vaya a decir SI a PP, pero si que les veo absteniéndose para no ir a otras elecciones.

      Un abrazo

      Eliminar