jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Y si no cae aquí?



Esta es la época del año en la que nos invade el espíritu de navidad y con ella llega la tradición de la lotería de navidad, una tradición muy española. Digo española porque otras personas de otros países ven extrañados la cantidad de dinero que se gastan los españoles en lotería, que podemos decir que esta entorno a los 60€ de media, es decir 3 decimos por persona. Pero esto es una media hay gente que compra más y gente como yo que no compra.

Desde la lógica todos sabemos que la lotería de navidad solo pone en premios el 70% de lo recaudado, osea no es un juego de suma 0, sino que si yo apuesto un euro tu apuestas otro euro y participamos en la lotería solo los dos el ganador se lleva 1,4€ es decir apostamos 1€ para tener 50% de posibilidades de ganar 0,4€. Riesgo del 100% de mi dinero para tener 50% de posibilidades de beneficio del 40% en este caso. Según aumenta el número de participantes seguimos apostando el 100% reducimos nuestra posibilidad de ganar y aumenta el premio. Y si fuera poco a partir de 2500€ de premio pagamos el 20% de más impuestos. La lógica dice que es una ruina.

Pero ¿y si toca? entramos en el maravilloso mundo de la psicología. ¿Por qué la lotería triunfa en España? y aquí vienen diversas teorías.

  • La frase más famosa es la lotería de navidad toca a mucha gente, es cierto toca a más gente que en la lotería normal, pero premios más pequeños, el premio más grande es de 400.000€ por 20€ jugados  y a eso quitale el 20% de hacienda... desde luego si te toca no vas a ser millonario, te dará para pagar la hipoteca, e invertir un poquito pero no te iras en tu ferrari ¿o si? hablaré de ello luego.
  • La otra teoría parte de la envidia y el efecto manada ¡Como no voy a comprar un décimo del trabajo/familia/amigos/etc! ¡si toca seré el pringado al que no le toque! Por mucho que la gente lo niegue, la posibilidad de quedarse fuera del pastel creo que importa mucho a la hora de comprar.
  • Por último esta el factor social, la emoción de ver el sorteo compartir el resultado con la gente etc etc
Pero... imaginemos que nos toca el gordo, 400.000€ que neto pasa a ser 320.000€ ¿Qué es lo que hace el español medio? La lógica dice que primeros saldemos deudas como la hipoteca, pero realmente lo que hacemos es darnos un "homenaje" por que nosotros lo valemos y nos lo merecemos y aparecen imágenes de gente descorchando champan invitando a todo el barrio. Seguidamente vamos pensando en darnos un capricho, por ejemplo un coche de 50.000€ para que se note que nos ha tocado la lotería (no reparamos en los gastos que llevará asociado) y un viajecito. Luego los más generosos comparten su nueva fortuna con la familia, un ordenador nuevo a ese sobrino que queremos tanto una joyita para nuestra madre etc. Finalmente lo que nos sobra va para quitarnos la hipoteca... que con todo lo que hemos gastado ya no la liquida completamente y por tanto seguimos trabajando y encima tenemos más gastos como ese coche caro. Eso en el mejor de los casos, otros directamente se arruinan. Conclusión, no nos saca de "pobres".

Y ojo, no digo que comprar uno o dos decimos este mal, la emoción de jugar, compartir el momento, ir al periódico a ver si ha salido tu número... pero hay gente que gasta más de 1000€ en lotería y todos los años pierde 500/600 €, eso no es lógico.

¿Vosotros pagáis impuestos voluntarios? Digo... ¿compráis lotería?




El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

16 comentarios:

  1. Je,je,je, yo no compro nunca nada...pero mi mujer sí...y ahí no hay ná que hacer. No compra décimos directos, sino participaciones de 2 o 3 euros, y algún décimo compartido con sus hermanas
    Pero los 50 euros, más o menos sí se gasta siempre, encima tendré que dar las gracias de que está por debajo de la media ¡No te jode!.

    Y nunca, nunca le ha tocado nada, pero ella insiste...

    Una vez tocó en Plasencia a muchísima gente porque creo que era un 2º premio, pero repartido en papeletas de una conocida cofradía de Semana Santa. La típica papeleta que te ofrece cualquier vecino, y que tú terminas cogiendo por "obligación".

    Así le tocó a mi suegro, 6000 euros por una papeleta que llevaba, y a otros que conozco incluso algo más, porque llevaban varias...pero conozco a muchísimos más que se lamentaron por haber visto como muchos placentinos y comarcanos, eran agraciados y ellos no...

    Yo siempre estuve muy tranquilo, en ese aspecto, a mi nadie me ofreció esa papeleta , ni me fijé en ella , pues solía estar situadas en los bares que frecuento...pero junto a 20 más , ¿qué tenía que hacer?, ¿comprar todas las que me ofrecen o veo en las tiendas?.¿qué diferencia hay entre esa que tocó y la de las otras cofradías, asociaciones deportivas,colegios...etc,etc?

    Pues va a ser que no.Yo no compro y si te toca a ti, pues enhorabuena.

    Yo ese día espero tener salud, je,je,je...bueno aunque si junto a mi salud, unimos que por una jodía vez toca en lo que lleva mi mujer, pues mejor ¿eeehhh?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP,

      Como bien dices lo peor es lamentarse de algo completamente aleatorio, el 99% de la gente compra por si les toca a los otros, es un hecho.
      Yo siempre digo, si toca en mi trabajo todos se jubilan y yo me quedo de jefazo =)

      Eliminar
  2. Yo gasto muy poco, algún compromiso, quizás me gaste unos 10 euros en participaciones, creo más en el trabajo que en la suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni 10€ Miguel, aun asi entiendo que haya gente que se gaste 50 o 60 € pero si he visto animaladas de 2000 y 3000 €

      Eliminar
  3. Yo compro solo un décimo de la lotería del trabajo para el sorteo de navidad. En el trabajo es donde me daría algo si le toca a todo el mundo menos a mi... ¿Por qué? Ni idea ! ... pero me dan escalofríos solo de pensarlo jajaja

    Un saludo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso es muy tipico Skipper, yo si a mis compañeros les toca pues enhorabuena es algo que tengo asumido =)

      Eliminar
  4. Yo compró en el curro,en el bar de mi barrio y poco más.
    Al final de año soy igual con 60 e menos en mi cuenta y en cambio si me toca puedo vivir de los dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 60€ es una cantidad normal, mi padre llego a jugar mas de 2000€ solo por "compromisos" todos los años palmaba 1000 o 1500€... una barbaridad

      Eliminar
  5. Yo compró en el curro,en el bar de mi barrio y poco más.
    Al final de año soy igual con 60 e menos en mi cuenta y en cambio si me toca puedo vivir de los dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose,
      Lo más seguro es que no toque no obstante 60 € es aceptable, 1000€ como mucha gente que conozco no
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Con lo que se gasta el español medio casi como yo un mes.
    Yo no, yo no pago impuesto voluntario.
    Sinceramente no acabo de entender lo que llamáis compromiso de comprar lotería. Compromiso de ir a un bautizo, pero compromiso de comprar lotería?...

    Pero bueno, la verdad es que estoy encantado de que haya este tipo de impuestos en España, porque los pagan todos menos yo, y con eso me pagan las carreteras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate Mucho Invertir yo opino lo mismo con el tabaco por ejemplo :P
      Un saludo

      Eliminar
    2. Pues la verdad es que sí...Me da pena, pero es así. No te quito la razón, de hecho iré más allá:
      Una vez viendo un reportaje muy cruel sobre el Tabaco y Philip Morris en particular, donde habían tenido acceso al plan estratégico y demás, que daba mucha pena...Pero bueno, el caso es que también hablaron de un informe que la compañía encargó a una consultora supuestamente independiente para luego darlo a la comisión europea, cual lobby ejerciendo su trabajo. El resultado del informe era que el tabaco era una muy buena solución para la salud financiera de los países europeos, puesto que los fumadores pagaban grandes impuestos durante toda su vida productiva, y a los 65 años , justo cuando comienzan a cobrar la pensión, mueren de cáncer. Era pues la solución a las pensiones.
      Me pareció tremendo e increíble cómo puede serse tan cruel, pero bueno, supongo que es tan triste como cierto. Aquí el enlace del vídeo que yo vi:

      https://www.youtube.com/watch?v=VkxNX1GD-N4

      Es al final cuando se ve esto, y al portavoz de Philip Morris, cuando se lo dice la reportera se le queda una cara cuanto menos curiosa.
      El vídeo es brutal, se ve cómo la industria tabaquera hace que textos realizados por ellos acaben copiados y pegados tal cual en las leyes y directivas europeas, con diputados comprados y puertas giratorias.
      Pero bueno, supongo que es así en todas las industrias.

      Eliminar
    3. Lo peor es que en parte "tienen razon" y volveríamos al tema de la ética al invertir.
      Algo parecido sucede con el petroleo creo yo, los gobiernos aprovechan las grandes caidas como la que vivimos para aumentar los impuestos a la gasolina, de tal manera que cuando el petroleo suba de los 100$ el barril ya no nos valdrá 1,40 sino 1,50 por ejemplo.

      Se hace raro creer que por largo tiempo el petroleo barato beneficiará a los gobiernos.
      Tengo el documental pendiente de ver. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me ofrecen a veces lo típico que si una participación del colegio del hijo de un familiar...y con mal humor me gasto unos 6-10 euros en total por no quedar mal,porque no me gusta nada la lotería navideña.Mi único vicio son 2 euros al mes en la primitiva jeje
    www.independenciaycalidaddevida.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo odio cuando la gente te pone en compromisos... y encima si dices no se mosquean. Yo no compro ni lotería ni papeletas. no me gusta.
      Un abrazo

      Eliminar