miércoles, 7 de octubre de 2015

La importancia de crear valor para el accionista



Cuando seleccionamos empresas para nuestra cartera justo antes de la compra nos fijamos en datos como el PER, la deuda, resistencias, soportes... ¿Pero qué empresas compramos? Generalmente mucha gente se fija en las empresas que tienen la mayoría de carteras en internet en distintos blogs que dicen ser buenas para el largo plazo puesto que la mayoría “tendrá razón” y será más difícil que se equivoque.

Yo creo que esa selección de acciones te puede ayudar a tener una ligera idea, pero cada persona tiene que hacer los deberes y no olvidarse del trato histórico al accionista de las empresas que vaya a comprar. Por ejemplo yo tengo claro que quiero comprar empresas de USA, tengo claro que me será más complicado conseguir información al minuto ¿qué haré? Comprar empresas de las llamadas aristócratas del dividendo que lleven 40 o 50 años tratando bien al accionista con dividendos crecientes y creando valor para el accionista.

¿Y todo esto por qué viene? Fijaos en OHL, ha anunciado ampliación a poco más de 5€ la acción da prioridad a los accionistas actuales cierto, pero se dice por la noche y el pequeño accionista ve como sus acciones se llevan otro batacazo más y que los nuevos inversores comprarán mucho más barato. Si la empresa va bien los próximos 30 años pues no volverán a hacerlo pero para mí ya queda retratada que clase de empresa es, y por tanto no entrará en mi cartera. Sucede parecido o incluso peor el caso de Santander, los cuales realizaron una ampliación de capital sin preferencia a los viejos accionistas con la caída que eso supuso en la cotización.

Yo quiero empresas que creen valor y respeten al accionista. En USA hay más, pero en España también hay alguna, me cuesta imaginarme a Inditex “liándosela” a sus accionistas.

Cada uno tiene que ser consciente del riesgo que corre con su dinero, yo desde luego le doy mucha importancia al trato al accionista, al crear valor para el accionista, el cual no es solo dividendo.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

7 comentarios:

  1. Pues yo como no se analizar compró lo que compra todos q siguen la estrategia b&h

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de hacerlo desde luego, pero si tan solo sigues lo que hace el resto de la gente puedes encontrarte con sorpresas desagradables. Para eso, tienes dos opciones o ir aprendiendo poco a poco que no es complicado, o sino yo contrataría a profesionales.

      un saludo

      Eliminar
  2. La verdad q m da un poco de pereza analizar empresas.
    Pero las q tengo las tienen todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Yo como comente en otro comentario para hacer eso pondría el dinero en un fondo de inversión pero cada cual es libre.
      Un saludo

      Eliminar
  3. PG, BME, KO, ITX, ABE, IBE, GE, PM, MAP, MTS, COP y desde ayer DE.

    Podrán ir bien o mal, pero tengo claro que las de USA no me van a tangar como accionista. Las de aquí espero que tampoco me lo hagan, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien opino que en USA es mucho más difícil que te tanguen. Las de aquí pues depende, yo creo que SAN si tango a sus accionistas al hacer una ampliación de capital sin prioridad.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Hombre, vistos los históricos de las gestoras, yo me fío más de hacer lo que hace la comunidad bloguera del dividendo o del buy and hold y el value en donde solemos comentar y leer.
    Ahora bien, está claro que es muy recomendable tener opiniones propias y fundamentadas.

    Con respecto al trato al accionista, es una de las cosas a mirar. Yo lo hago en mis análisis y acostumbro a ponderarlo en la toma de decisión, y si me equivoco en este tema, lo mejor es aprenderlo y ser rencoroso con los directivos hasta que no cambien. Son históricos, son payouts razonables, son recompra de acciones periódicas, resultados e informes comprensibles, coherencia entre lo que dicen un año en sus informes y lo que hacen los años posteriores (recomendable leer informes del CEO cuando presentan resultados de varios años consecutivos y observar si hace lo que dice), etc. Yo estas cosas procuro hacerlas, al menos para saber lo que compro, aunque no sea lo único que me hace decidirme a comprar o no.

    Un abrazo,
    Mucho Invertir

    ResponderEliminar