sábado, 27 de agosto de 2016

Resultados BBVA 2 trimestre


Voy a compartir con vosotros mi opinión sobre los resutlados de BBVA, puesto que es una empresa que llevo en cartera.
Los resultados podéis verlos AQUÍ
Por lo general yo me suelo fijar solo en los resultados, prefiero no leer notas de prensa ni presentaciones de la compañía hasta ver los resultados por mi cuenta para que no influyan en mi opinión de la empresa, un ejemplo de porque prefiero hacerlo así, según algunos directivos de telefónica la empresa será una mina de ganar dinero y el dividendo está asegurado… bueno ya se podrá comprobar si es verdad.
También destacar la complicada situación en Turquía donde BBVA posee Garanti y puede suponer bastantes problemas y una mala inversión.



Vamos a ver datos:

Más créditos, más depósitos y más márgenes. El BPA ha caído un 35,2% comparado con el periodo anterior y el valor contable de la acción se sitúa en 5,81€.
El ROE es bastante mediocre solo 7,2% y la tasa de mora baja lo cual es bueno. Realmente todos los datos son buenos excepto el más importante, el BPA hay que ver porque ha bajado tanto y es lo que intentaré descubrir según leo el informe, también me interesa cómo va el banco turco debido a la situación en ese país.

Un dato destacable y que me gusta es el aumento de clientes digitales, el futuro va por ahí y BBVA tarde, pero está apostando fuerte por ello. Otro es la diversificación geográfica y ya el 41,2% del beneficio viene de México.

En cuanto al BPA el beneficio atribuido al grupo pasa de 2759 millones el primer semestre del año pasado a 1832 millones. Es una bajada considerable y para simplificar hablaré de BPA puesto que en los resultados nos facilitan los datos así. Primero en 2015 el primer semestre el BPA fue de 0,41€  este año de 0,27. Hay dos cambios fundamentales, si durante el primer semestre 2015 no se cuentan los extraordinarios que hubo el BPA era de 0,30€ que sigue siendo algo superior al de este año. El segundo cambio son las divisas y su depreciación frente al euro, en empresas internacionales hay que ver como evoluciona el negocio y no tener en cuenta el efecto divisa puesto que no implica que el negocio vaya mal.

Antes hemos visto que los márgenes aumentaban, sin embargo la empresa gana menos… claramente debe ser o que los gastos han aumentado mucho o que el efecto divisa realmente impacta en el negocio. Los gastos no voy a entrar en detalle, solo decir que los gastos creo que están controlados y aún se está dirigiendo la compra de otros bancos por tanto hay margen de mejora. Un buen dato es el ratio de eficiencia que vemos que ha aumentado respecto al año anterior.
Para ver el efecto divisa hay que mirar país a país que ha pasado y se puede comprobar que España y USA ha bajado el beneficio, sin embargo en Mexico Turquía América del sur bien mientras que España y USA mal. Curiosamente en las monedas fuertes como Dólar y Euro mal sin embargo las monedas más débiles muy muy bien.

Antes de acabar de mirar cosas… si os fijáis y comparamos primer semestre con primer semestre vemos que los datos son peores debido al primer mal trimestre de este año de BBVA, sin embargo si comparamos 2 trimestre con 2 trimestre la cosa cambia y los resultados han sido mejores.

Conclusiones:

Creo que BBVA se ha repuesto del batacazo del primer semestre y a pesar de la caída del BPA si quitamos extraordinarios vemos que es posible alcanzar los datos del año anterior a final de año. Destacar el buen comportamiento y crecimiento en México Turquía y América del sur, lástima que la cotización de monedas no acompañe.


Creo que BBVA tiene dos riesgos importantes ahora, el primero es propio y solo de ellos ver qué pasa con Garanti, el banco turco tras todo lo que está pasando en Turquía. El segundo es para todo el sector, donde parece que sus márgenes y beneficios han quedado tocados para siempre. Ya lo dije el primer trimestre, creo que la banca está muy infravalorada, pero me cuesta mucho analizar sus cuentas debido a mi desconocimiento del negocio y ser un negocio tan distinto, creo que si se tiene BBVA o Santander en cartera es el momento de hacer todas las compras que quieras, no obstante solo lo recomendaría por diversificar yo de momento no creo que compre más BBVA creo que prefiero otro tipo de negocios más simples.

El joven inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

2 comentarios:

  1. Buen análisis joven
    El sector bancario tiene que reinventarse, los tipos bajos vinieron para quedarse.
    Las oficinas ,empleados y el numero de bancos tienen que reducirse en un número muy importante, bbva será de los que quede.
    Lo de buen momento para comprar, no lo tengo tan claro, el sector está tocado y cambiaron mucho las espectativas
    Un saludo joven y mucha suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm es complicado la verdad porque la banca es un sector dificil de analizar. Tendiendo a la banca online y Big Data oficinas y empleados se reduciran por tanto se reducen costes grandes para bancos.

      Lo que sigue pasando es que la gente se hipoteca y pide creditos, y ojo que los creditos personales se dan al 7/8% cuando al banco endeudarse es gratis... no estan tan mal como parece...

      Un saludo

      Eliminar