martes, 2 de agosto de 2016

Ser niño es cosa de adultos




Hoy he leído un artículo que quiero compartir con vosotros pinchad AQUÍ para ir a la web del el mundo

Es un artículo que no tiene desperdicio y no habla de pensiones que ahora parece que se ha puesto tan de moda, sino de los jóvenes.
Como bien sabréis de manera popular se piensa que la edad media para abandonar el nido familiar son 30 años, con datos de 2015 no queda lejos 28,9 mientras que en Suecia país en el que se compara tanto en ese artículo es de 19.6 años.

Como conozco gente de varios países y también he vivido fuera os puedo comentar porque tanta diferencia. En España lo normal es que un estudiante de universidad mientras estudia viva en casa de los padres, alguno rara vez se va a estudiar fuera de su provincia y por lo general el que hace esto recibe una fuerte ayuda económica de sus padres que no todo el mundo se puede permitir. Recordemos que en España no es común trabajar y estudiar a la vez, aunque a alguno le toca hacerlo. 

El estudiante acaba optando por la manera de reducir gastos y se va a un piso compartido de alquiler debido al precio prohibitivo de las residencias universitarias. Los padres más pudientes prefieren mandar a sus hijas (generalmente es a las hijas) a residencias privadas donde les controlen más para que no se desmadren, algunas de estas residencias privadas superan los 1200€ al mes por habitación. Hablo siempre desde lo que he visto yo.

¿Cómo es en otros países?

Hay pocas universidades centradas en las grandes ciudades por tanto la mayoría de estudiantes se tiene que desplazar para estudiar ergo la edad media de independizarse baja considerablemente.

En los países que más conozco la residencia universitaria suele ser en habitación compartida y el coste de compartir habitación en residencia es realmente barato, podríamos decir la mitad que el de compartir una habitación en un piso y sin gastos de luz agua etc. Por lo tanto es más asequible. Es un servicio que se da, no un negocio. 
Por otro lado el trabajar es algo habitual y algunos países como Dinamarca donde la educación es gratuita además de tu sueldo por trabajar 20h a la semana te da una ayuda el gobierno que sirve para paliar los gastos de manera independiente sin necesitar ayuda de los padres. 

Los padres además como dicen en el artículo dan una ayuda económica… porque pueden. Ósea, que lo que tienen es una juventud independizada que recibe “subvenciones” por parte del estado y de los padres mientras estudian. Cuando finalizan los estudios en teoría esta gente encuentra un buen trabajo con su título universitario y les permite seguir viviendo independizado algo que se han acostumbrado tras 4 años en la universidad. Y digo en teoría porque… ¿qué pasa si no encuentran trabajo? Que vuelven a casa de los padres (conozco casos) ¿Realmente se habían independizado?

Claro ¿qué tenemos en España? Los universitarios acaban su carrera, si es una de baja demanda laboral se irán al paro, intentarán buscar trabajo “de lo que sea” y eso en España no da para vivir solo, por tanto se quedarán en casa de los padres hasta que se vayan con su pareja, ergo 30 años. 

Si la carrera es de alta demanda y tienen buen nivel de inglés la mayoría conseguirá una beca de 1 año jornada completa 800€. Con esa beca no da para vivir (retrasamos la edad otro año) pasamos 2 años con contrato en prácticas que te pagan menos de lo que dice el convenio y finalmente si hay suerte te contratan y ya dependiendo de qué empresa sea te dará para vivir solo… o no.

En resumen que los países nórdicos los jóvenes se independizan por subvenciones, tanto de los padres como del estado, aunque algunos, más que en España trabajan media jornada. En España trabajando media jornada dudo que te dé para independizarte. Sin estas ayudas habría que ver su edad real de independizarse. Por otro lado la situación laboral de España de salarios bajos y temporalidad no anima a dar el salto.

En mi caso particular, me toco trabajar y estudiar (recibía becas), vivía con los padres y cuando quise vivir fuera de Erasmus mis padres no pudieron pasarme nada de ayuda, me pague yo todo de mis ahorros.
 
Ahora, me he dejado para el final lo mejor y más interesante del artículo, supongo que os habréis dado cuenta la definición de adulto:
 
Un dato: los jóvenes españoles de hoy se hacen adultos seis años más tarde, seis, de lo que lo hacían antes de 2008. Necesitan de media seis años más para dejar de vivir en casa de papá y mamá, seis años más para fundar su propio hogar, seis años más para conseguir un trabajo que les dé independencia financiera y, eventualmente, seis años más para formar un núcleo familiar con pareja e hijos.

Ósea, ser adulto significa entrar en la carrera de la rata y el trabajo te da independencia financiera… que conceptos tan cambiados tenemos!!!

Para rematar, el comentario acerca de las clases sociales... dependiendo de donde nazcas esta claro que influencia en tu futuro, pero  es solo un factor, no el único ni el más determinante. Esfuérzate aprende idiomas estudia una buena carrera y, si no hay posibilidad de crecer en España vete fuera!! España aún da posibilidades, no somos África.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

10 comentarios:

  1. Muy buenas,

    Acabo de leerme el artículo y... No tiene desperdicio.
    La distinción de clases que hace, comentando que la clase media no se ha visto tan afectada es un poco de mofa. Un comentario atípico hecho desde un punto de vista lejano a la realidad, recurriendo a la generalización fácil.

    Y ya considerar que uno es mayor cuando abandona a sus padres... Bueno, qué decir? Sin duda alguna esta mujer (Irene, la autora), también considerará necesario para ser adulto que poseas una casa y estés casado. Lo de ser feliz y asumir responsabilidades al parecer va ligado a ello supongo.

    La edad de la emancipación se ha retrasado, y por ello los jóvenes son más infelices y es un problema social. Disculpadme, pero no veo la relación. Lo que si veo es que la edad de jubilación también se ha retrasado, que la consideración de ser un profesional a los 40 años en tu profesión ya no es tan real y que de media los jóvenes terminan sus estudios superiores alrededor de los 23-24 años. Eso si que es una relación.

    Lo del problema social es la conclusión a la que ha llegado a base de realizar generalizaciones a raíz de algo que le disgusta. Un problema social es que estos jóvenes no tengan ilusiones o que se vean frustrados al no conseguirlas.

    Muy buen post y felicidades al autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Más que una casa considerará estar hipotecado porque es el guión de vida de esta mujer creces estudias te hipotecas te casas y tienes hijos etc etc.

      Como bien dices antes la gente a los 16 trabajaba hoy empiezan a trabajar a los 23/24, no es tan simple relacionar que antes todo era mejor. Vivimos también más.

      Como bien dices el problema social esta en no tener metas ni objetivos, y quiero recordar una cosa, cada país tiene sus prioridades y a eso dedica sus impuestos. En los países nórdicos una prioridad es que los jóvenes se independicen y a ello va una parte de los impuestos, en Rusia tener un buen ejercito. En España hay otras prioridades.

      un saludo Eduardo.

      Eliminar
  2. Bueeeeenaaaasss jovenaaaaaasssoooo.
    Aunque lo que diga ahora os suene a carca...añadiría que antes nos emancipábamos antes porque el que no se había ido a estudiar fuera, había hecho LA MILI. En mi caso 9 meses a Melilla. Eso curtía un montón

    ¿quién no ha oído de sus mayores eso de : "la mili te hace un hombre"...

    Vale, sí ha sonado carca, pero que te sacaran de las faldas de tu madre con 18 o 20 añitos, y te juntaran con otros 1000 tíos, y a buscarse las habichuelas ...era una enseñanza de vida de la leche.

    Todo el que haya hecho la mili, me comprenderá...otros diréis . "pues no fue pa tanto"...vale, depende del destino que te tocara...Pero lo habitual es que te tocara fuera de tu ciudad...en mi caso fuera de la piel de toro...en África.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mili ahora es Erasmus, que sin ser lo mism ode lejos maduras algo.

      Estoy de acuerdo contigo, antes la mili espabilaba a todos, ahora hay gente que espabila y gente que no.

      Y no hay nada como madurar para ser feliz...

      Eliminar
  3. Eso es pobre pecador, yo de cantabria me quite la prorroga por estudios y me mandaron a CEUTA, mientras todos mis amigos en burgos a rotativos de 15 dias, desde aquella, ya solo voy de vacaciones. Todo esto con 18 añitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una manera de forzar a madurar ahora te encuentras gente muy distinta... niños de 25 adultos de 16... si si que a algún chico o chica he visto con 16 que daba gusto oirle hablar!

      Eliminar
  4. en mi opinión hasta que una persona no vive fuera del nido familiar y por sus propios medios no es un adulto. Lo de vivir con papi y mami no dudo que es entrañable pero es un estado que debe terminar cuanto antes para poder pasar a la siguiente etapa.

    Si luego un vive de alquiler o compró la vivienda en metálico o vive hipotecado es lo de menos. Lo importante es entender que hasta que uno no se vale por sus propios medios no tiene forma de madurar definitivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stiga, yo estoy de acuerdo en una cosa, vivir fuera del nido familiar te hace madurar.
      Lo que hay que pensar es que hay gente que se va del nido familiar pero sigue dependiendo de "otros" como dicen en la noticia que es el caso de los suecos, los padres suecos dan más dinero a sus hijos que los españoles a pesar de que estos últimos estan en casa.

      O irte de casa para a los 6 meses perder el trabajo y tener que volver... o tener que volver con 40 años tras un divorcio...

      Hay muchas situaciones de gente adulta viviendo con los padres...

      Un saludo

      Eliminar
  5. Por eso digo "por sus propios medios". Por lo que veo sigues en casita con los papis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Stiga, lo digo en todos los resumenes mensuales, sino no podría tener el % de ahorro que tengo.

      Un saludo

      Eliminar