lunes, 15 de agosto de 2016

Resultados 2 trimestre Repsol

Bien hoy miraré los resultados de Repsol que se pueden consultar AQUÍ

Como siempre Repsol divide en tres partes: Upstream, Downstream y Gas Natural.

Lo primero que vemos:

En Upstream la mejora del precio del petroleo asi como centrarse en la rentabilidad de los pozos no produciendo en los más caros provoca que en comparación con el año pasado Repsol gane dinero en Upstream, osea a estos precios bajos de petroleo entre 40 y 50 Repsol gana dinero, poco, pero gana.

En el Downstream pasa lo contrario, se gana menos, sobre todo este 2 trimestre puesto que los margenes son menores al subir el precio del petroleo.

Gas natural no depende de ellos, son accionistas como nosotros aunque influencian más con la subida de dividendo aprobada aunque de momento sea negativo, esperan seguramente aumentar el beneficio aquí este año.

En corporación y ajustes que son el resto de variables vemos como pierden 275 millones... y habrá que analizar por qué, pero desde luego llama la atención para mal.

Esa diferencia de 500 millones en la partida de corporación y ajustes hace que la empresa en vez de ganar más gana menos, 26% menos lo cual no es poco si entendemos que los resultados del año 2015 ya eran malos de por si.

Pero hay cosas buenas el EBITDA aumenta un 1,4% es decir, es estable tal y como esta endeudada la compañía por las fuertes inversiones con la compra de Talismán es normal que las inversiones se reduzcan un 89,6% y algo muy bueno, se reduce la deuda un 11.7%.

Último dato, la producción sube bastante especialmente en gas... eso significa ganar cuota de mercado lo cual es bueno.

En definitiva unos resultados que esperaba (sube un poco el Upstream, baja el Downstream) si no fuese por como comenté la parte de corporación y ajustes que tengo que comprobar donde se van todos esos millones.

En la hoja 11 tenemos la solución a la parte de corporación y ajustes,ek primer trimestre de 2015 fue "bueno" porque no incluía Talisman, cuando ya se incluye talismán vemos que 2 t de 2015 y 2 t de 2016 no varia tanto. Aunque solo lo dejan caer la realidad que intuyo es que Talismán ahora mismo da perdidas su parte corporativa además el primer trimestre de 2015 fue bueno por la compra de bonos de deuda por tanto debemos asumir que esto serán los resultados normales de esta parte y lo que hubo en 2015 fue algo extraordinario.

Algo que me gusta mucho y se ve en la hoja 12, flujo de caja libre pasa de ser increíblemente negativo pro la compra de Talismán a ligeramente positivo, 775M.

Mis conclusiones son que Repsol ahora mismo esta en un punto de pausa, intentando digerir la compra de Talismán con estos precios de petroleo, de momento la empresa sobrevive y va reduciendo deuda esperando a que el precio del petroleo suba para generar mucho dinero, por mi parte creo que me equivoque comprando y es una empresa que no quiero tener en mi cartera, pero vender ahora es un error creo que hay que esperar al menos 5 años y ver que pasa porque al ser una empresa ciclica ya subirá el petroleo y por tanto la empresa subirá su valor en bolsa.

El Joven Inversor

Autor & Editor

Invierto en bolsa desde 2013. Te muestro mi camino para alcanzar la libertad financiera. Si tienes alguna duda o alguna sugerencia deja tu comentario.

5 comentarios:

  1. Hola joven
    Muy de acuerdo contigo, hay mejores empresas para nuestras carteras. Yo también quiero salir de la mayoría de mi posición en Repsol, espero que sea antes de esos 5 años que dices
    Un saludo
    BUY_DIVIDEND

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, todo dependerá del precio del petroleo... en cuanto empiece a subir provocará efecto burbuja. De momento este año sube un 18% que no es poco...

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola rizo,
      Mi compra fue a 18,00 sin contar comisiones ni dividendos, lo que pasa que con scrips etc se me queda un precio de 16,21... que no esp oco.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Como tan cambiante son las acciones de las diferentes compañías en el grupo del Ibex. A cabo de ver que la semana pasada Repsol se viene en una caida sin resistencia, y esta semana Repsol, comienza a recuperar posiciones con fuerza a partir del 19 de septiembre.

    Quienes compraron acciones la semana pasada, hoy deben estar festejando el margen de ganancias logrados. Repsol en estos momentos antes del cierre del día cotiza en 11,965 puntos.

    "Operar con un broker ecn tiene sus ventajas, comienza a aprovechar la tuya"

    ResponderEliminar